General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Videos

Cargando...

Publicidad

NG-494
01/02/20
11:57:43

NR-Lic.

Agravios

Contestacion


  • RG494-2
    02/02/20
    23:05:16

    Reitero

    Época Séptima Época
    Registro 241389
    Instancia Tercera Sala
    Tipo de Tesis Aislada
    Fuente Semanario Judicial de la Federación
    Volumen 80, Cuarta Parte
    Materias Civil
    Tesis
    Página 14

    APELACION, AGRAVIOS EN LA. TRIBUNAL DE ALZADA NO ESTA OBLIGADO A ANALIZAR EL ESCRITO DE CONTESTACION.

    La circunstancia de que la sentencia de segunda instancia omita referirse al escrito en el que se contestan los agravios formulados por el apelante, no implica la violación de garantía constitucional alguna en perjuicio de la parte apelada, porque la materia de la sentencia que se pronuncia en grado de apelación se constriñe al análisis del fallo recurrido frente a los motivos de inconformidad expresados por el apelante como fundamento del recurso relativo. La función de la contraparte del apelante al contestar los agravios, consiste en desvirtuar éstos, o sea que tiende a sostener la legalidad del fallo de primera instancia que fue dictado en su favor, pero el tribunal de apelación no está obligado legalmente a analizar ese escrito de contestación a los agravios, ya que en el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal no existe disposición legal alguna que le imponga tal obligación. Es verdad que en ocasiones el tribunal ad quem toma en cuenta lo alegado por la contraparte del recurrente en su escrito de contestación a los agravios cuando tal alegación la considera jurídica, pero tal facultad es optativa para el tribunal, pues, se repite, no hay precepto legal que lo obligue necesariamente a tomar en cuenta dicho escrito.

    Amparo directo 369874. Benigno Martínez Archundia. 11 de agosto de 1975. Unanimidad de cuatro votos. Ponente José Ramón Palacios Vargas. Secretario José Rojas Aja.






  • RG494-1
    02/02/20
    23:03:21

    Buenas noches mi amigo.

    Más que proporcionarle un formato, le voy a dar un consejo, y uno muy bueno en realidad.

    Por regla general, la contestación de agravios, no integra la lítis de segunda instancia, en consecuencia NO CONVIENE CONTESTAR LOS AGRAVIOS La razón es muy simple Si Usted contesta los agravios, solamente está descubriendo o por decir, gastando por anticipado los argumentos que pueda tener para el amparo directo, y esto no es conveniente ya que tanto el rival, como la autoridad puede hacer una prolepsis en su contra que luego le perjudique al hacerla mas oneroso plantear los conceptos de violación.

    Le dejo una tesis informativa al respecto



    APELACIÓN, LA LITIS SE INTEGRA EN EL RECURSO DE, CON LA SENTENCIA IMPUGNADA Y LOS AGRAVIOS EXPRESADOS POR EL RECURRENTE.

    En el recurso de apelación, la litis se integra únicamente con la sentencia impugnada y los agravios expresados por el recurrente, de tal manera que el tribunal de alzada, no está obligado a tomar en cuenta el escrito de contestación a dichos agravios, exhibido por la contraparte del inconforme, toda vez que no existe precepto legal alguno en el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal que así lo determine.

    SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

    Amparo en revisión 16695. Elda Murina Maspes Banchi, albacea de la sucesión de Aura Maspes Banchi. 15 de febrero 1995. Unanimidad de votos. Ponente Ana María Y. Ulloa de Rebollo. Secretario Jaime Aurelio Serret Álvarez.

    Amparo directo 736697. Francisco Calderón Valdez. 9 de octubre de 1997. Unanimidad de votos. Ponente Adalid Ambriz Landa. Secretario Raúl González González.

    Amparo directo 1066698. Grupo Boogs, S.A. de C.V. y otro. 24 de marzo de 1999. Unanimidad de votos. Ponente Adalid Ambriz Landa. Secretaria Briseida Cuanalo Ramírez.

    Amparo directo 889698. Gloria Pérez Rodríguez. 14 de abril de 1999. Unanimidad de votos. Ponente Gustavo R. Parrao Rodríguez. Secretario Sergio I. Cruz Carmona.

    Amparo en revisión 454698. Duma Diagnósticos Clínicos, S.A. de C.V. 23 de junio de 1999. Unanimidad de votos. Ponente Adalid Ambriz Landa. Secretaria María Teresa Covarrubias Ramos.

    Véase Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Volumen 80, Cuarta Parte, página 14, tesis de rubro "APELACIÓN, AGRAVIOS EN LA. TRIBUNAL DE ALZADA NO ESTÁ OBLIGADO A ANALIZAR EL ESCRITO DE CONTESTACIÓN." y Volúmenes 217-228, Cuarta Parte, página 188, tesis de rubro "LITIS, APELACIÓN EN LA. SE INTEGRA CON LA SENTENCIA RECURRIDA Y LOS AGRAVIOS.".

    Época Novena Época
    Registro 193586
    Instancia Tribunales Colegiados de Circuito
    Tipo de Tesis Jurisprudencia
    Fuente Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
    Tomo X, Agosto de 1999
    Materias Civil
    Tesis I.6o.C. J17
    Página 615



Cargando...

Publicidad