Buenas tardes.
Dice Usted que trabajaba para una Agencia Aduanal.
Y que trabajaba en EEUU.
Vamos a suponer que la Agencia Aduanal es Mexicana. Porque si es de Estados Unidos, tendría Usted que acudir a las autoridades de EEUU.
Ahora bien, si la Agencia Aduanal es Mexicana, su funcionamiento está regido por la Ley Aduanera, cuyo artículo 159 dispone
ARTICULO 159. Agente aduanal es la persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley.
Siguiendo con la legislación en comentario, tenemos el artículo 160 cuyas fracciones III, IV y VI disponen lo siguiente
ARTICULO 160. El agente aduanal deberá cubrir los siguientes requisitos para operar
III. Mantener la oficina principal de sus negocios dentro del territorio nacional, así como dar el aviso de apertura y cierre de sus sucursales en términos del Código Fiscal de la Federación.
IV. Manifestar a las autoridades aduaneras el domicilio de su oficina para oír y recibir
notificaciones en la circunscripción de las aduanas en las que ejerza la patente, así como
la dirección de correo electrónico para recibir notificaciones, y la de sus mandatarios
aduanales. Las notificaciones que se realicen en el domicilio y en el correo electrónico,
manifestados conforme a la presente fracción, surtirán sus efectos en los términos legales.
Asimismo, deberá dar aviso a las autoridades aduaneras del cambio de domicilio o de la
dirección de correo electrónico, aun en el caso de suspensión voluntaria de actividades.
VI. Dar a conocer a la aduana en que actúe, los nombres de los empleados o dependientes autorizados para auxiliarlo en los trámites de todos los actos del despacho, así como los nombres de los mandatarios que lo representen al promover y tramitar el despacho. El agente aduanal será ilimitadamente responsable por los actos de sus empleados o dependientes autorizados y de sus mandatarios.
A la luz de lo anterior, debo comentarle que desde finales de los 80 y principios de los 90, el gobierno mexicano obligó a los agentes aduanales a tener oficinas en Estados Unidos, debido al cambio de sistema aduanero que prescribía el pago de contribuciones ANTES del cruce de la mercancía, Con esto, paradójicamente Mexico creó fuentes de empleo en EEUU, cancelando empleos en México, pero ese es otro tema. Lo importante aquí es que, si trabaja para una Agencia Aduanal Mexicana, esa agencia tiene necesariamente domicilio en México y usted fue manifestado como empleado ante la Aduana Mexicana, consiga esos datos y, sin importar que su actividad La Haya realizado en EEUU, usted trabajaba para ese agente aduanal.