General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Publicidad

Publicidad

Publicidad

C-299
25/03/21
05:09:25

NEGATIVA A DESOCUPAR INMUEBLE

Buenos dias, un saludo a todos. Mi situación es la siguiente hace un año y medio compre casa por medio de FOVISSSTE, se la renté a una pareja de conocidos y a los 2 meses me propusieron comprarme la casa, acordamos que me darian en efectivo lo que llevara de descuento a mi nomina y el resto se depositaria quincena a quincena. Acordamos hacer un contrato de compra-venta ante notario pero justo se atravesó la pandemia y no lo realizamos por la via legal. Me dieron en efectivo lo que hasta ese mes llevaba de descuento. Pero al mes por una tonteria se deshizo el contrato verbal.Me exigen se les devuelva lo que me dieron en efectivo, y el pago de mejoras a la casa. Ellos siguen habitandola, no han pagado el servicio de agua, y bueno, cuando empece a rentarsela, por ayudarlos acordamos en una cantidad. El punto es que ya tienen 1 año 4 meses, y practicamente ya se cubrio lo que me dieron en efectivo. les dije que la renta es lo que me descuentan y no acceden. Y sobre las mejoras, porque tengo que pagar si ellos deshicieron lo pactado. Por favor asesorenme, porque ya he intentado conciliar y no acceden.


  • RC299-2
    26/03/21
    12:18:25

    gracias, le agradezco su observación.

  • RC299-1
    26/03/21
    09:39:38

    He leído atentamente su consulta y veo que se encuentra Usted en una posición desventajosa, muy probablemente premeditada por su contraparte.

    En primer lugar: NUNCA DIGA NI FIRME NI ESCRIBA QUE REAIZÓ UN CONTRATO VERBAL DE COMPRAVENTA, porque con ello, ya está Usted concediendo a su contraparte el reconocimiento de la calidad de dueño apta para prescribir en su contra. Esto debe quedar bien claro para seguir adelante porque a esta fecha, ya lleva casi dos años corriendo esa prescripción.

    En segundo lugar, como Usted no tiene documento alguno que avale ni el precio, ni la cantidad recibida, ni ninguna cosa semejante, eso actúa en su perjuicio, así que TAMPOCO RECONOZCA HABER RECIBIDO DINERO A CUENTA DE PAGO DE LA PROPIEDAD ¿queda claro?

    Ahora, ya que sabe lo que NO DEBE HACER, le voy a decir lo que SI DEBE HACER:

    Promueva unos medios preparatorios de juicio conforme al artículo 192 fracciónI, del Código de Procedimientos Civiles de Colima que dice:

    Artículo 192.- El juicio podrá prepararse:
    I.- Pidiendo declaración bajo protesta el que pretenda demandar, y aquel contra quien se propone dirigir la demanda acerca de algún hecho relativo a su personalidad o a la calidad de su posesión o tenencia;

    De esta manera, obligará a su contraparte a declarar si "compró" o es "arrendatario" y, ya teniendo esa certeza bien documentada, podrá Usted ejercer la acción que convenga.

    Le digo esto porque, si Usted ejercita una acción, se verá en la necesidad de narrar todo lo que aquí dijo, y a falta de pruebas documentales, su contraparte tendrá una enorme ventaja procesal, ya que todo lo que Usted haya dicho, probará en contra suya y en favor del otro mientras que aquel podrá simplemente negar los hechos que Usted le impute.

    Una apreciación personal, basada en la experiencia, es que el pretendido comprador, actuó dolosamente, eso se nota porque no le ha pagado, ni desocupado y porque se hizo el "ofendido" para supuestamente deshacer el trato, pero quedando con la posesión en concepto de dueño... eso le he visto antes, muchas veces.

    Le deseo todo el éxito del mundo.

Publicidad