“Derecho en Internet”
General
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico

Actividad

0.000
23/10/20
500
2.799
18/04/19
1,863
23/10/20
15:35
0.000
11/10/19
500
23/10/20
15:26
0.000
23/10/20
500
3.614
07/03/19
1,442
23/10/20
10:59
0.000
22/10/20
500
23/10/20
00:04
0.142
22/10/20
500
22/10/20
22:43
0.142
20/03/20
400
22/10/20
22:42
0.000
22/10/20
500
0.000
14/11/19
500
22/10/20
14:04
0.000
22/10/20
500
0.000
22/10/20
500
1.857
08/05/19
411
22/10/20
08:13
0.000
21/10/20
500
0.000
21/10/20
500

Publicidad

Publicidad

Publicidad

E-86
21/10/20
18:32:31
1.000
12/08/19
428
20/09/20
14:19
24/10/20
06:37:02
21/09/20
11:20:08

DIVORCIOS

Divorcios
¿Cuántas mujeres y hombres hoy día se casan y se divorcian? Cientos de parejas, a que se debe esta situación y no en un estado en todos los estados está pasando.
Necesariamente debe de divorciarse, separase la pareja, me ha tocado ver que con tan solo de regresar de la luna de miel y ya se están pidiendo el divorcio. Acaso será que es muy poco el tiempo de conocerse, o por el contrario llevan ya tantos años de novios que cuando deciden casarse ya no es amor, ya no es ilusión, solo es costumbre, por nombrar un adjetivo entre mil.
No tan solo en parejas de sexos diferentes también suele suceder en parejas de ambos sexos.
¿Pero que es el divorcio? Es una disolución legal decretada que conceden las autoridades competentes a los matrimonios que, por distintas razones, han decidido poner fin a esa unión. De acuerdo al CCF. En su Artículo 266.- El divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.
Dicho decreto es el resultado de varios trámites y requisitos legales que se van generando desde que uno o ambos cónyuges solicitan ante el juez de instancia el divorcio. De acuerdo al Artículo 114.- La sentencia ejecutoria que decrete un divorcio se remitirá en copia al Juez del Registro Civil para que levante el acta correspondiente. De acuerdo al CCF.

Al poner fin al vinculo matrimonial también se da la disolución a la sociedad que se haya formado cuando se firmo el contrato de matrimonial. Pero en caso de que existan hijos de por medio, el Juez designara lo más conveniente para los hijos del matrimonio que se va a disolver. De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 4o.- La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Así como en el CCF. Cita en su Artículo 272.- Cuando ambos consortes convengan en divorciarse, no tengan hijos y de común acuerdo hubieren liquidado la sociedad conyugal, si bajo ese régimen se casaron, se presentarán personalmente ante el Juez del Registro Civil del lugar de su domicilio comprobarán con las copias certificadas respectivas que son casados y manifestarán de una manera terminante y explícita su voluntad de divorciarse. Artículo 287.- Ejecutoriado el divorcio, se procederá desde luego a la división de los bienes comunes y se tomarán las precauciones necesarias para asegurar las obligaciones que queden pendientes entre los cónyuges o con relación a los hijos. Los consortes divorciados tendrán obligación de contribuir, en proporción a sus bienes e ingresos, a las necesidades de los hijos, a la subsistencia y a la educación de éstos hasta que lleguen a la mayor edad.CCF.


Para esto en la ley existen diferentes tipos de divorcio por los cuales se puede accionar. ¿Pero cuál es el más conveniente?
Los diferentes tipos de divorcio que contempla la ley de la materia Civil o Familiar y sobre todo dependiendo el Estado de la Republica Mexicana de que se trate.

DIVORCIO VOLUNTARIO DE MUTUO ACUERDO
Este se da cuando ambos cónyuges convienen de manera voluntaria acudir ante los tribunales o Juzgados de su localidad para solicitar la disolución del vínculo matrimonial en una vía Sumaria, presentando de manera conjunta desde el momento de su demanda un Convenio donde se establezcan los términos en que han de quedar las cosas para cada consorte posterior al divorcio, el domicilio que habitaran por separado, así como la disolución de la sociedad legal en caso de existir pormenorizando los bienes y la repartición de los mismos, así como si algún cónyuge ha de dar pensión alimenticia al otro. En caso de haber hijos menores de edad de la pareja o que se encuentren estudiando, también se deberá establecer en dicho convenio los regímenes de Custodia, convivencia y alimentos pensión alimenticia de los hijos, así como quien o quienes se obligan a proporcionarla. Este trámite requiere que ambos cónyuges ratifiquen el Convenio presentado.
Artículo 274.- El divorcio por mutuo consentimiento no puede pedirse sino pasado un año de la celebración del matrimonio.

Artículo 275.- Mientras que se decrete el divorcio, el juez autorizará la separación de los cónyuges de una manera provisional, y dictará las medidas necesarias para asegurar la subsistencia de los hijos a quienes hay obligación de dar alimentos.

Artículo 276.- Los cónyuges que hayan solicitado el divorcio por mutuo consentimiento, podrán reunirse de común acuerdo en cualquier tiempo, con tal de que el divorcio no hubiere sido decretado. No podrán volver a solicitar el divorcio por mutuo consentimiento sino pasado un año desde su reconciliación.

DIVORCIO ADMINISTRATIVO
Este se lleva a cabo de igual manera por acuerdo de ambos cónyuges, con la salvedad de que no se tramita ante una autoridad judicial, sino ante el Oficial del Registro Civil donde contrajeron nupcias, siempre y cuando no tengan hijos o teniéndolos sean mayores de edad o no tengan derecho a una pensión alimenticia, acreditando además haber liquidado la sociedad conyugal bajo la cual se hayan casado, y en algunos Estados de la República además debiendo acudir a platicas conciliatorias ante el referido Oficial del Registro Civil. Igualmente, algunos estados requieren que para tramitar este tipo de divorcio se lleve mínimo un año de casados, aunque estados como la CDMX antes DF han suprimido este requisito.

DIVORCIO INCAUSADO ORAL
Este divorcio se caracteriza porque la solicitud se presenta de forma unilateral vía demanda ante Juez competente, debiendo acompañar desde la demanda inicial la parte que solicite el divorcio una propuesta de Convenio para que al ser notificado emplazado el otro cónyuge, este pueda al contestar la demanda hacer las observaciones que crea necesarias al Convenio propuesto por el cónyuge demandante. Este es un procedimiento especial oral que no está regulado aún en todos los Estados de la República mexicana, y que se resuelve mediante únicamente dos Audiencias, las cuales como se dijo, son Orales y ante la presencia del Juez, quien resuelve sobre la pertinencia del Convenio y sus observaciones, y quien tiene la facultad de a su vez modificarlo para que en una Sentencia Definitiva se decreten los términos en que ha de quedar la liquidación de la sociedad si la hay, partición de bienes, pago de indemnizaciones, convivencia, custodia y alimentos de hijos menores de edad.

DIVORCIO CONTENCIOSO
Este divorcio se da cuando sólo uno de los cónyuges quiere divorciarse, presentando Demanda de Divorcio en la vía Ordinaria ante el Juez competente, quien, al admitir la demanda, emplazara al otro cónyuge para que, en el término previsto por la ley, conteste la demanda y oponga sus pruebas y excepciones del porque es improcedente la demanda interpuesta en su contra. A menos que el demandante se desista de la demanda, aún cuando el cónyuge demandado no lo quiera, el Juez en Sentencia decretará la disolución del vínculo matrimonial, y al cónyuge que encontrare culpable de dar píe a dicho divorcio, le condenará a pagar en favor del otro los gastos y costas judiciales, así como le impondrá las penas que marquen las leyes del estado correspondiente según sea el caso. Al igual que en los demás divorcios, el Juez igualmente resolverá sobre la situación en que ha de quedar la liquidación de la sociedad si la hay, partición de bienes, pago de indemnizaciones, convivencia, custodia y alimentos de hijos menores de edad.
¿Cuáles son algunos de los causales de divorcio? De acuerdo al CCF. Son los siguientes
Artículo 267.- Son causales de divorcio

I. El adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges

II. El hecho de que la mujer dé a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse este contrato, y que judicialmente sea declarado ilegítimo

III. La propuesta del marido para prostituir a su mujer, no sólo cuando el mismo marido la haya hecho directamente, sino cuando se pruebe que ha recibido dinero o cualquiera remuneración con el objeto expreso de permitir que otro tenga relaciones carnales con su mujer
IV. La incitación a la violencia hecha por un cónyuge al otro para cometer algún delito, aunque no sea de incontinencia carnal

V. Los actos inmorales ejecutados por el marido o por la mujer con el fin de corromper a los hijos, así como la tolerancia en su corrupción

VI. Padecer sífilis, tuberculosis, o cualquiera otra enfermedad crónica o incurable que sea, además, contagiosa o hereditaria, y la impotencia incurable que sobrevenga después de celebrado el matrimonio

VII. Padecer enajenación mental incurable, previa declaración de interdicción que se haga respecto del cónyuge demente

VIII. La separación de la casa conyugal por más de seis meses sin causa justificada

IX. La separación del hogar conyugal originada por una causa que sea bastante para pedir el divorcio, si se prolonga por más de un año sin que el cónyuge que se separó entable la demanda de divorcio

X. La declaración de ausencia legalmente hecha, o la de presunción de muerte, en los casos de excepción en que no se necesita para que se haga ésta que preceda la declaración de ausencia

XI. La sevicia, las amenazas o las injurias graves de un cónyuge para el otro

XII. La negativa injustificada de los cónyuges a cumplir con las obligaciones señaladas en el Artículo 164, sin que sea necesario agotar previamente los procedimientos tendientes a su cumplimiento, así como el incumplimiento, sin justa causa, por alguno de los cónyuges, de la sentencia ejecutoriada en el caso del Artículo 168

XIII. La acusación calumniosa hecha por un cónyuge contra el otro, por delito que merezca pena mayor de dos años de prisión

XIV. Haber cometido uno de los cónyuges un delito que no sea político, pero que sea infamante, por el cual tenga que sufrir una pena de prisión mayor de dos años

XV. Los hábitos de juego o de embriaguez o el uso indebido y persistente de drogas enervantes, cuando amenazan causar la ruina de la familia, o constituyen un continuo motivo de desavenencia conyugal

XVI. Cometer un cónyuge contra la persona o los bienes del otro, un acto que sería punible si se tratara de persona extraña, siempre que tal acto tenga señalada en la ley una pena que pase de un año de prisión

XVII. El mutuo consentimiento.

XVIII. La separación de los cónyuges por más de 2 años, independientemente del motivo que haya originado la separación, la cual podrá ser invocada por cualesquiera de ellos.

XIX.- Las conductas de violencia familiar cometidas por uno de los cónyuges contra el otro o hacia los hijos de ambos o de alguno de ellos. Para los efectos de este artículo se entiende por violencia familiar lo dispuesto por el artículo 323 ter de este Código.

XX.- El incumplimiento injustificado de las determinaciones de las autoridades administrativas o judiciales que se hayan ordenado, tendientes a corregir los actos de violencia familiar hacia el otro cónyuge o los hijos, por el cónyuge obligado a ello.


¿Se pueden retractar si ya han empezado con el trámite de divorcio?
Sí, sí han optado por la reconciliación, ésta pone fin al juicio de divorcio en cualquier estado en que se encuentre dicho proceso, si aún no hubiera sentencia ejecutoria. En este caso los interesados deberán dar aviso de su reconciliación al juez que tiene conocimiento del asunto o en su caso al abogado que lleve el litigio.
Artículo 280.- La reconciliación de los cónyuges pone término al juicio de divorcio en cualquier estado en que se encuentre, si aún no hubiere sentencia ejecutoria. En este caso los interesados deberán denunciar su reconciliación al juez, sin que la omisión de está denuncia destruya los efectos producidos por la reconciliación.

Artículo 281.- El cónyuge que no haya dado causa al divorcio puede, antes de que se pronuncie la sentencia que ponga fin al litigio, otorgar a su consorte el perdón respectivo mas en este caso, no puede pedir de nuevo el divorcio por los mismos hechos a los que se refirió el perdón y que motivaron el juicio anterior, pero sí por otros nuevos, aunque sean de la misma especie, o por hechos distintos que legalmente constituyan causa suficiente para el divorcio.







R86-1
2.799
18/04/19
1,863
23/10/20
15:35

Magnifico y muy bien documentado. Solo agregaría que el mejor divorcio es el que nunca llega.

2.799
18/04/19
1,863
23/10/20
15:35
¿Joe Baiden es un hombre de paja?

Para nadie es un secreto que el vecino del norte está en vísperas de elecciones. El actual presidente Donald Trump, republicano, contra la mancuerna BaidenHarris. apoyados por el partido demócrata, actualmente en poder de la pareja Clinton. El Alfil Obama ha salido a la defensa de la candidatura, o mas bien, a la ofensiva contra el Presidente, fiel a su estilo, pero me pregunto, dado los rumores de la precaria condición de Baiden... Estaremos en realidad ante un candidato ue es realmente una fachada que, en caso de ganar las elecciones se retirará o será retirado pronto para que en su lugar gobierne Kamala Harris, que es el arquetipo de los valores progresistas... en ella se verían reflejadas las ambiciones de las frustradas candidatas Clinton y Obama, que no pudieron contender, o se juzgó inoportuno nominarías porque el voto blanco masculino favorecería claramente a Trump, al polarizarse la sociedad. Pero de este modo, Baiden trata de apelar al sector votante blancomasculino, mientras que su compañera de fórmula captura a los mas –progres– pero en realidad Baiden no gobernaría, ni aún ganando, pues la negociación hacia adentro del grupo que lo promueve es que se retire con un –Golden parachute– de negocios millonarios con China, mientras el gobierno de Harris termina de asentar la ideología izquierdista que ha imperado en el EEUU demócrata, cuyos resultados son evidentes en el estado de California.

1.857
26/05/20
451
05/10/20
17:28
Que de debe tomar en cuenta antes de contratar los servicios de un abogado?

Antes de contratar los servicios de un abogado, Usted debe tomar en cuenta lo siguiente
1.- El problema a resolver es suyo. No del Abogado.
2.- Ningún juicio es igual a otro, por lo tanto no se resuelven de la misma forma.
3.- Los gastos que un juicio genera, como gasolina, transporte, comidas, copias simples y certificadas, avaluos, investigaciones, Códigos, tramites y gastos sin comprobar son diferentes a los honorarios.
4.- Los juicios foráneos así como diligencias, vistas, investigaciones, exhortos, trámites fuera de la jurisdicción de la ciudad donde se lleva a cabo el proceso generan un gasto extra y honorarios diferentes.
5.- Los gastos que genera un juicio los solventa el cliente, no el Abogado.
6.- El Abogado no es patrocinador de juicios, ya que también tiene gastos personales y depende de su trabajo para subsistir, así como de la periodicidad de los pagos de honorarios que haga el cliente.
7.- El Abogado tiene un horario de atención para sus clientes y asuntos, de LUNES A VIERNES de 900 AM a 900 PM, para llamadas telefónicas y atención personal, excepto juicios penales y casos urgentes.
8.- Recuerde que el Abogado no solo maneja su asunto, si no que maneja varios asuntos a la vez, y que cada uno tiene su tiempo y momento de atención.
9.- Se empezara a trabajar tan pronto el cliente proporcione la información y documentación completa y verídica, desde el inicio, ya que de no ser así, el resultado del asunto no será responsabilidad del Abogado.
10.- El tiempo en que un juicio se resuelve, depende de la misma naturaleza del asunto, tiempos que la ley marca, así como de la carga de trabajo del personal del Juzgado
11.- Quien resuelve los juicios y emite la sentencia son los jueces de acuerdo a los elementos e información que el cliente proporciona, con oportunidad al Abogado
12.- Cada asunto es independiente, así como los honorarios y los gastos.
13.- No es obligación del Abogado acudir al domicilio del cliente para tratar su asunto, es una cortesía del profesionista en caso de ser recurrentes estas visitas se debe contemplar que generan un gasto y en su caso honorarios.
14.- El cliente está obligado a estar al pendiente de su asunto y acudir a las citas cuando se le requiera, así como dedicar el tiempo que el asunto requiera y cuando el Abogado lo cite.
15.- Recuerde que el profesionista es el Abogado, no el cliente, por lo que si Usted cree saber más que el abogado, no contrate los servicios Usted puede resolver su problema.
16.- Las circunstancias antes descritas son enunciativas y no limitativas, por lo que pueden surgir otras en el transcurso y desarrollo de la atención y juicios del cliente.
SI USTED ESTA CONSCIENTE DE LO ANTERIOR ESTA LISTO PARA CONTRATAR LOS SERVICIOS DE UN ABOGADO.
De lo contrario, se recomienda acudir a un defensor público.

3.614
07/03/19
1,442
23/10/20
10:59
Carlos Slim recomienda elevar hasta los 75 años la edad de jubilación

Acabo de leer la noticia que encabeza esta columna.

Opinar es fácil, documentar la opinión para concederle cierto peso, es algo diferente pero, en este caso, es también fácil

¿Que es la jubilación?

En términos etimológicos es –llenarse de alegría– Jubilar viene del latín iubilare.

Etimológicamente el término se refiere a la alegría de dejar de tener la necesidad de trabajar y vivir de lo acumulado.

Actualmente, en México la jubilación se ha transformado en un viacrucis administrativo ya sea a cargo del IMSS o del ISSSTE, pero mas recientemente, los ahorros de toda la vida de cada trabajador, son entregados, forzosamente a las AFORES, para que los usufructen durante toda la vida laboral de cada mexicano y le liberen después de jubilarse.

Muy bien, ya entendimos eso, ahora hay que ponerlo en perspectivas reales

El INEGI sostiene que en 2020, la expectativa de vida de los mexicanos es de 75.2 años.

Es decir la propuesta es que cada mexicano entregue una parte significativa de su ingreso a alguna AFORE, que usufructará ese dinero en su beneficio y, teóricamente en el del trabajador, para entregarle sus frutos al jubilado si y solo si llega a la edad de jubilación.

El INEGI prevé que muchos mexicanos no llegaremos a los 75 años por ende.

En consecuencia, si la edad para jubilarse es de 75 años, no habrá jubilación para la mayor parte de nosotros aunque todos los trabajadores si tendrán que aportar parte de sus salarios por mas de 30 años para enriquecer a las empresas que usufructan las AFORES.

2.799
18/04/19
1,863
23/10/20
15:35
SI el orden de los factores no altera el producto....

AMLO MALO

¿verdad 8A?

2.799
18/04/19
1,863
23/10/20
15:35
No a la consulta popular.

La Suprema Corte difundió en un tuit el proyecto del ministro Luis María Aguilar en el sentido de declarar inconstitucional la propuesta de consulta ciudadana para llevar al banquillo a los expresidentes. Esperemos que este sea el primer paso para que la SCJN recupere su dignidad largamente languidecido.

2.799
18/04/19
1,863
23/10/20
15:35
AMLO y Benito... Mussolini

Enseñó el cobre el Presidente de México, López Obrador, cuando ante la ONU mencionó que el dictador Benito Mussolini lleva ese nombre gracias a otro Benito, Juárez, el de Oaxaca.

Es innecesario pero oportuno manifestar que la ansia dictatorial es la que mueve las palabras i acciones del actual titular de la Presidencia de México. Dice admirar al oaxaqueño, pero en realidad quiere transformarse en el italiano.

No sabemos si desearle la misma suerte de aquel, –que sí dan ganas– pero de ningún modo queremos que México pase por las penurias que Italia padeció gracias al infame de marras.

En solo dos años, López ha avergonzado a México mas que sus predecesores juntos a quien tanto critica.

Que renuncie.

?
?
?
Tipos de matrimonio y su disolución

MATRIMONIO SIMPLE. Es el que se celebra entre un hombre y una mujer y puede ser disuelto por nulidad, mutuo consentimiento, divorcio necesario o repudio. –se llama repudio al divorcio sin causa– MATRIMONIO PLENO. Es el que se celebra entre un hombre y una mujer y solo puede ser disuelto por nulidad.MATRIMONIO SUCEDANEO. Es el que se celebra entre dos personas y puede ser disuelto por mutuo acuerdo y mediante repudio.EL divorcio por mutuo consentimiento se debe expresar ante el Oficial del Registro Civil quien levantará el acta correspondiente quedando divorciados los cónyuges desde ese día, con las restricciones para contraer nuevo matrimonio que señale la ley.El Divorcio necesario, es el que se demanda ante autoridad judicial expresando la CAUSAL DE DIVORCIO establecida en la ley, debiendo probar el actor los elementos de su acción. EL REPUDIO. Se llama repudio a la acción unilateral de uno de los cónyuges para terminar con el matrimonio sin necesidad de demostrar la causa de divorcio del mismo. El cónyuge que desee terminar el matrimonio sin necesidad de acreditar la existencia de una causal justificada de divorcio podrá repudiar, para hacerlo, deberá salir del domicilio conyugal previamente, e interponer el libelo de repudio dentro de los 5 días naturales. El Juez, una vez recibido el libelo, dictará resolución que declare disuelto el matrimonio estipulando las condiciones del mismo considerando como CONYUGUE INOCENTE AL repudiado y CONYUGUE RESPONSABLE al repudiante. La resolución se notificará personalmente al repudiado, único que podrá apelarla. El efecto de la apelación será para corregir y mejorar los defectos que tenga respecto de su condición de cónyuge inocente. El procedimiento de repudio será siempre a costa del repudiante. El tribunal de alzada suplirá la deficiencia de la queja del conjugue repudiado.

?
?
?
Muere Ruth Bader Ginsburg.

Esperemos que su infame legado pronto pase al olvido.

Columnas de Hoy

¡Sus articulos podrían cambiar al mundo!

Publíquelos en VOX POPULI


Columnas de Hoy

¡Sus articulos podrían cambiar al mundo!

Publíquelos en VOX POPULI


© Todos los derechos Reservados 1998-2020