General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Contacta a los mejores abogados

Videos

Cargando...

Publicidad

E-152
12/04/22
12:41:31

La orientación política de los periódicos mexicanos

Como lo muestra Lawson (2002) en su estudio de los cambios en la prensa mexicana asociados a la transición hacia la democracia, dentro de los periódicos mexicanos se manifiestan orientaciones políticas referentes a posturas políticas (ejes izquierda- derecha o liberal-conservador) pero también referentes a posturas hacia el gobierno (colocando en un extremo a la prensa oficialista o progubernamental y al otro la prensa de combate, marginal o de oposición al gobierno).
De acuerdo con Trejo-Delarbre (1991), la prensa popular y la de izquierda tie- nen una larga tradición en México, de la que podemos hallar antecedentes que se remontan al siglo XIX. Este tipo de periodismo, menciona, surge siempre antes o durante la efervescencia de movimientos sociales. Un ejemplo de publicación iz- quierdista y marginal señalado por Trejo-Delarbre (1991) es Política, surgida en 1960 y considerada por el autor como la primera revista izquierdista de importancia a nivel nacional. Entre sus rasgos, Trejo-Delarbre señala el profesionalismo u oficio de sus periodistas, la postura crítica pero dispuesta a informar sin sectarismos y la presencia dentro de sus páginas de plumas de diferentes corrientes izquierdistas. Por estos motivos, Trejo-Delarbre (1991) señala que la revista se volvió incómoda para el gobierno y sufrió atentados y afectaciones (por ejemplo, falta de papel, materia prima sobre la que pesaba un monopolio del Estado, y huelga del taller). Precisa- mente ante estos problemas y también por la carencia “de un aparato político que la respaldara y la defendiera de tales presiones”, la revista publicó su último número en 1967 (Trejo-Delarbre, 1991: 69).
De manera similar, dentro de la historia del periodismo mexicano hay numerosos ejemplos de periódicos con ideología de derecha, los cuales han estado con frecuencia asociados a posturas católicas, nacionalistas y conservadoras (Gojman-Goldberg, 1987).
Avanzando en el tiempo, con referencia al sector periodístico mexicano de la década de 1990, uno de los rasgos que Lawson (2002: 63) encontró es la presencia de periódicos de diferente ideología. Este es uno de los indicadores de democrati- zación y liberalización en el sector de medios mexicano que sustentaron la tesis de este autor. Adicionalmente, Lawson (2002) encontró poca correspondencia entre la ideología política de los periódicos y su independencia editorial del Estado. Esto quiere decir que había periódicos tanto progubernamentales como independientes a la izquierda y a la derecha del espectro ideológico. El propio Lawson (2002) sugirió una razón por la que fue posible el surgimiento y coexistencia de periódicos de dife- rente ideología en México durante el siglo XX: dado que el régimen de partido único del país se basaba en el clientelismo, la división principal dentro del país no era entre ricos y pobres sino entre grupos beneficiados o alineados con el PRI y grupos no ali- neados con el partido hegemónico. Los análisis izquierdistas y la “prensa marginal” (Trejo-Delarbre, 1991), eran tolerados, pues al presidente o la documentación del grado de la corrupción de los funcionarios ata-
caban el corazón del régimen y eran severamente castigadas (Lawson, 2002).
Los datos empíricos de Lawson (2002) acerca de la ideología de los periódicos mexi- canos provienen de un análisis de la ideología de los periódicos principales de la Ciudad de México, entre estos El Universal, La Jornada y Reforma, durante el periodo entre 1995 y 1996. Su análisis se basó en dos tipos de indicadores: presencia de palabras clave asociadas con cada tendencia ideológica en la portada del periódico y codificación del sesgo ideológico en los contenidos sobre asuntos y temas donde la ideología es relevante4.
Los resultados del ejercicio de Lawson (2002) se presentan en la Tabla 1 y posi- cionan a La Jornada como el periódico con ideología más hacia la izquierda, lo cual es coherente con su reputación de ser la “la voz de la izquierda antirrégimen” (Law- son, 2002) y con su origen, pues esta publicación fue conformada por una diáspora de periodistas provenientes del periódico izquierdista Uno Más Uno y de Excélsior, el único periódico importante que criticó la masacre estudiantil de 1968 en la Ciudad de México. Por su parte, Reforma está entre los periódicos posicionados a la derecha del espectro ideológico, lo cual es asimismo congruente con su origen como un pe- riódico fundado por los directivos del periódico de Monterrey El Norte, el cual a su vez fue influenciado por el modelo periodístico estadunidense de orientación hacia el mercado, así como por valores conservadores (Hughes, 2003: 99). Finalmente, el mismo análisis ubicó al periódico El Universal también a la izquierda, en una posi- ción más moderada que la de La Jornada.
Tabla 1. Ideología de periódicos con sede en Ciudad de México, 1995-1996. Nota: —100 indica ideología totalmente de derecha; 100 indica ideología totalmente de izquierda. Fuente: Lawson (2002)
Periódico Ideología
El Heraldo —26
El Financiero —13 Reforma —11
El Diario 0 Economista 0
El Sol 10
Novedades 11
Uno Más Uno 12
El Universal 25
Excélsior 33
El Nacional 41
El Día 48
La Jornada 52


Fuente:
Estudios sobre el Mensaje Periodístico ISSN-e: 1988-2696
http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.55594



Cargando...

Publicidad