General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Contacta a los mejores abogados

Videos

Cargando...

Publicidad

E-163
01/07/22
12:30:30

Los privilegios de Copyright de Disney

La Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos ha pasado por muchas revisiones y expansiones desde que la primera disposición de derechos de autor se agregó oficialmente a la Constitución de los Estados Unidos en 1790. 1 Esta disposición original permitía a los autores el derecho a imprimir, reimprimir o publicar su obra durante 14 años, con la opción de renovar los derechos de autor por otros catorce años. Hoy en día, los derechos de autor pueden durar más de 100 años, con la Ley de Extensión del Plazo de Derechos de Autor sonny Bono de 1998 que extiende la protección del derecho de autor para la mayoría de las obras a la vida del creador, más 70 años. número arábigo
El gigante de los medios de comunicación The Walt Disney Company, con sus muchos personajes e historias originales, ha sido un jugador importante cuando se trata de influir en la evolución de la ley de derechos de autor de los Estados Unidos. Exploremos dos de los principales actos en los que Disney jugó un papel durante la segunda mitad del siglo 20 que nos han llevado a donde nos encontramos actualmente en términos de la ley de derechos de autor de los Estados Unidos.
La Ley de Derecho de Autor de 1976

Mickey Mouse entró en escena por primera vez en 1928 cuando Walt Disney lanzó Steamboat Willie. Tal como estaba la ley de derechos de autor en ese momento, a esta iteración de Mickey Mouse se le permitieron 56 años de protección, ya que la ley de derechos de autor se cambió a un plazo de protección de 28 años con la opción de renovar por otros 28 años en 1909. 3 En virtud de la disposición de 1909, las protecciones para Steamboat Willie deberían haber expirado en 1984 y el personaje habría pasado a ser de dominio público, lo que significa que cualquiera podría usar el personaje como quisiera, incluso con fines de lucro, sin tener que obtener permiso o pagar regalías a un creador o empresa.
Con esta fecha en el horizonte, The Walt Disney Company comenzó a presionar seriamente para que el Congreso hiciera más cambios en la Ley de Derechos de Autor. Considerando que la ley de derechos de autor de los Estados Unidos no había visto ningún cambio importante desde 1909, mientras que los Estados Unidos y el mundo habían visto muchos avances tecnológicos a principios del siglo 20 con la radio, las películas y la televisión irrumpiendo en la escena, tiene sentido que el Congreso examine las cuestiones de propiedad intelectual que se plantean con estas nuevas formas de comunicación.

El duro cabildeo dio sus frutos, con el Congreso promulgando la reforma de los derechos de autor a través de la Ley de Derechos de Autor de 1976. Esta revisión permitió que las obras fueran protegidas durante toda la vida del autor, más 50 años, o 75 años para las obras propiedad de corporaciones. Esto empujó la protección de Mickey Mouse hasta 2003.

Ley de Prórroga del Plazo del Derecho de Autor de 1998

A medida que se acercaba la fecha límite de 2003, Disney no se quedó inactivo. Desde la victoria de 1976, Disney continuó las actividades de cabildeo para influir en la ley de derechos de autor. En 1998, el Congreso adoptó la Ley de Extensión del Plazo del Derecho de Autor de 1998, también conocida como la Ley de Extensión del Plazo del Derecho de Autor de Sonny Bono, ya que la celebridad y el congresista habían apoyado las extensiones de protección del derecho de autor antes de su muerte a principios de 1998. El acto fue nombrado en su honor. Los detractores de esta ley la llamaron "La Ley de Protección de Mickey Mouse".

3 Esta revisión permitió que los derechos de autor duraran toda la vida del autor, más 70 años. Para las corporaciones, la ley de derechos de autor protege las obras durante 95 años desde su publicación original, o 120 años desde la creación, según lo que expire primero. Esto empuja los reclamos de derechos de autor de Disney a Steamboat Willie hasta 2023. 4
¿Qué sigue para disney copyright?

Los derechos de autor de Disney para Steamboat Willie expirarán el 1 de enero de 2024 y esta iteración original de Mickey Mouse caerá en dominio público. Todavía no está claro qué pretende hacer Disney a medida que se acerca esta fecha límite, pero basándonos en precedentes pasados, podemos suponer que los esfuerzos de cabildeo para revisar aún más las leyes de derechos de autor de los Estados Unidos aumentarán.
Disney ha acumulado una amplia biblioteca de personajes a lo largo de los años a medida que asume la propiedad de propiedades nuevas y existentes. El gran tamaño de la compañía la convierte en un jugador poderoso cuando se trata de influir en las leyes de propiedad intelectual. Más recientemente, Disney se ha visto envuelto en una batalla legal contra su sello del siglo 20 relacionado con la franquicia The Predator. 5 Los creadores de la franquicia están buscando utilizar una laguna legal que permite a los creadores cancelar las transferencias de sus obras después de un período de 35 años. Esta batalla podría tener un gran impacto en la ley de derechos de autor, especialmente antes de la expiración de los derechos de autor en el personaje de Steamboat Willie Mickey Mouse.

Hay mucho que clasificar cuando se trata de la influencia de Disney en la ley de derechos de autor de los Estados Unidos, y este artículo solo ha arañado la superficie. ¿Interesado en aprender más sobre este tema y otras cuestiones legales de derecho de propiedad intelectual? Lea sobre los casos de propiedad intelectual más famosos hasta la fecha.

Los casos de propiedad intelectual continúan creciendo, colocando a los abogados de esta especialidad entre los profesionales legales mejor pagados del país. 6 Explore los programas en línea ofrecidos a través de la Facultad de Derecho Cardozo de la Universidad Yeshiva, incluido el LL.M. en línea en Propiedad Intelectual.



Cargando...

Publicidad