“Derecho en Internet”
General
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico

Actividad

4.785
18/04/19
1,876
25/10/20
12:43
0.000
11/10/19
500
25/10/20
08:02
0.000
25/10/20
500
25/10/20
01:25
0.142
24/10/20
500
24/10/20
19:44
0.000
24/10/20
399
24/10/20
18:02
0.000
24/10/20
399
24/10/20
15:15
0.000
24/10/20
500
0.000
24/10/20
500
0.000
23/10/20
500
0.000
23/10/20
500
3.614
07/03/19
1,444
23/10/20
10:59
0.000
22/10/20
500
23/10/20
00:04
0.142
22/10/20
500
22/10/20
22:43
0.142
20/03/20
400
22/10/20
22:42
0.000
22/10/20
500

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Consulta #NR-444

NR-gris

Lic. En derecho

Información


Respuesta 444-1

18/04/2019

1,876

4.785

La Ley de Ejercicio de Profesiones en la Ciudad de México, que viene de 1945 dispone

ARTICULO 26.- Las autoridades judiciales y las que conozcan de asuntos contencioso- administrativos rechazarán la intervención en calidad de patronos o asesores técnico del o los interesados, de persona, que no tenga título profesional registrado.
El mandato para asunto judicial o contencioso-administrativos determinado, sólo podrá ser otorgado en favor de profesionistas con título debidamente registrado en los términos de esta Ley.
Se exceptúan los casos de los gestores en asuntos obreros, agrarios y cooperativos y el caso de amparos en materia penal a que se refieren los artículo 27 y 28 de esta Ley.
ARTICULO 27.- La representación jurídica en materia obrera, agraria y cooperativa, se regirá por las disposiciones relativas de la Ley Federal del Trabajo, Código Agrario, Ley de Sociedades Cooperativas y en su defecto, por las disposiciones conexas del Derecho Común.
ARTICULO 28.- En materia penal, el acusado podrá ser oído en defensa por sí o por medio de persona de su confianza o por ambos según su voluntad. Cuando la persona o personas de la confianza del acusado, designados como defensores no sean abogados, se le invitará para que designe, además, un defensor con título. En caso de que no hiciere uso de este derecho, se le nombrará el defensor de oficio.
ARTICULO 29.- Las personas que sin tener título profesional legalmente expedido actúen habitualmente como profesionistas, incurrirán en las sanciones que establece esta Ley, exceptuándose, a los gestores a que se refiere el artículo 26 de esta Ley.
ARTICULO 30.- La Dirección General de Profesiones podrá extender autorización a los pasantes de las diversas profesiones para ejercer la práctica respectiva por un término no mayor de tres años.
Para los efectos de lo anterior, se demostrará el carácter de estudiantes, la conducta y la capacidad de los mismos, con los informes de la facultad o escuela correspondiente.
En cada caso darán aviso a la Secretaría de Educación Pública y extenderán al interesado una credencial en que se precise el tiempo en que gozará de tal autorización. Al concluir dicho término quedará automáticamente anulada esta credencial. En casos especiales podrá el interesado obtener permiso del Secretario de Educación Pública para prorrogar la autorización, por el tiempo que fije dicho funcionario.
ARTICULO 31.- Para trabajos no comprendidos en los aranceles, el profesionista deberá celebrar contrato con su cliente a fin de estipular los honorarios y las obligaciones mutuas de las partes.
ARTICULO 32.- Cuando no se hubiere celebrado contrato a pesar de lo dispuesto por el artículo anterior y hubiere conflicto para la fijación y pago de honorarios, se procederá en la forma prescrita por la ley aplicable al caso.
ARTICULO 33.- El profesionista está obligado a poner todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos al servicio de su cliente, así como al desempeño del trabajo convenido. En caso de urgencia inaplazable los servicios que se requieran al profesionista, se prestarán en cualquiera hora y en el sitio que sean requeridos, siempre que este último no exceda de veinticinco kilómetros de distancia del domicilio del profesionista.
ARTICULO 34.- Cuando hubiere inconformidad por parte del cliente respecto al servicio realizado, el asunto se resolverá mediante juicio de peritos, ya en el terreno judicial, ya en privado si así lo convinieren las partes. Los peritos deberán tomar en consideración para emitir su dictamen, las circunstancias siguientes
I.- Si el profesionista procedió correctamente dentro de los principios científicos y técnica aplicable al caso y generalmente aceptados dentro de la profesión de que se trate
II.- Si el mismo dispuso de los instrumentos, materiales y recursos de otro orden que debieron emplearse, atendidas las circunstancias del caso y el medio en que se presente el servicio
III.- Si en el curso del trabajo se tomaron todas las medidas indicadas para obtener buen éxito
IV.- Si se dedicó el tiempo necesario para desempeñar correctamente el servicio convenido, y
V.- Cualquiera otra circunstancia que en el caso especial pudiera haber influído en la deficiencia o fracaso del servicio prestado.
El procedimiento a que se refiere este artículo se mantendrá en secreto y sólo podrá hacerse pública la resolución cuando sea contraria al profesionista.
ARTICULO 35.- Si el laudo arbitral o la resolución judicial en su caso, fueren adversos al profesionista, no tendrá derecho a cobrar honorarios y deberá, además, indemnizar al cliente por los daños y perjuicios que sufriere. En caso contrario, el cliente pagará los honorarios correspondientes, los gastos del juicio o procedimiento convencional y los daños que en su prestigio profesional hubiere causado al profesionista. Estos últimos serán valuados en la propia sentencia o laudo arbitral.
ARTICULO 36.- Todo profesionista estará obligado a guardar estrictamente el secreto de los asuntos que se le confíen por sus clientes, salvo los informes que obligatoriamente establezcan las leyes respectivas.
ARTICULO 37.- Los profesionistas que ejerzan su profesión en calidad de asalariados, quedan sujetos por lo que a su contrato se refiere, a los preceptos de la Ley Federal del Trabajo y al Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión, en su caso.
ARTICULO 38.- Los profesionistas podrán prestar sus servicios mediante iguala que fijen libremente con las partes con quienes contraten.
ARTICULO 39.- Los profesionistas que desempeñen cargos públicos podrán pertenecer a las organizaciones profesionales sin perjuicio de las obligaciones y derechos que les reconozca el Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión, o cualesquiera otras leyes que los comprendan.
ARTICULO 40.- Los profesionistas podrán asociarse, para ejercer, ajustándose a las prescripciones de las leyes relativas pero la responsabilidad en que incurran será siempre individual.
Las sociedades de fines profesionales que tengan a su servicio a profesionistas sujetos a sueldo, están obligados a hacerlos participar en las utilidades.
ARTICULO 41.- Las personas que hayan obtenido títulos de alguna de las profesiones a que se refiere el artículo 2° de esta Ley y que sirvan en el Ejército o la Marina Nacional, podrán ejercer civilmente sin perjuicio de sus obligaciones con éstos y ajustándose a las prescripciones de esta Ley.
ARTICULO 42.- El anuncio o la publicidad que un profesionista haga de sus actividades no deberá rebasar los conceptos de ética profesional que establezca el Colegio respectivo. En todo caso, el profesionista deberá expresar la institución docente donde hubiere obtenido su título.
ARTICULO 43.- Para los efectos a que se contrae la fracción VII del artículo 23 de esta Ley, las autoridades judiciales deberán comunicar oportunamente a la Dirección General de Profesiones las resoluciones que dicten sobre inhabilitación o suspensión en el ejercicio profesional, cuando éstas hubiesen causado ejecutoria.
CAPITULO VIII
De los delitos e infracciones de los profesionistas y de las sanciones por incumplimiento a esta Ley
ARTICULO 61.- Los delitos que cometan los profesionistas en el ejercicio de la profesión, serán castigados por las autoridades competentes con arreglo al Código Penal.
ARTICULO 62.- El hecho de que alguna persona se atribuya el carácter de profesionista sin tener título legal o ejerza los actos propios de la profesión, se castigará con la sanción que establece el artículo 250 del Código Penal vigente, a excepción de los gestores señalados en el artículo 26 de esta Ley.
ARTICULO 63.- Al que ofrezca públicamente sus servicios como profesionista, sin serlo, se le castigará con la misma sanción que establece el artículo anterior.
ARTICULO 64.- Se sancionará con multa de cincuenta pesos por primera vez y duplicándose en cada caso de reincidencia, al que contravenga lo dispuesto en la parte final del artículo 33 de esta Ley.
La Dirección General de Profesiones, previa comprobación de la infracción, impondrá la multa de referencia sin perjuicio de las sanciones penales en que hubiere incurrido.
ARTICULO 65.- A la persona que desarrolle actividad profesional cuyo ejercicio requiera título, sin haber registrado éste, se le aplicará la primera vez una multa de quinientos pesos y en los casos sucesivos se aumentará ésta, sin que pueda ser mayor de cinco mil pesos.
Las sanciones que este artículo señala serán impuestas por la Dirección General de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, previa audiencia al infractor. Para la aplicación de las sanciones se tomarán en cuenta las circunstancias en que la infracción fue cometida, la gravedad de la misma y la condición del infractor.
ARTICULO 66.- La violación del artículo 52 será sancionada con la cancelación de registro del Colegio de Profesionistas que la haya cometido, y con multa hasta de cincuenta pesos que se aplicará a cada uno de los miembros del Colegio, asistentes a la junta, en la que se haya contravenido la prohibición contenida en el citado precepto.
ARTICULO 67.- La Dirección General de Profesiones, a solicitud y previa audiencia de parte interesada, en sus respectivos casos cancelará las inscripciones de títulos profesionales, instituciones educativas, colegios de profesionistas o demás actos que deban registrarse, por las causas siguientes
I.- Error o falsedad en los documentos inscritos
II.- Expedición del título sin los requisitos que establece la ley III.- Resolución de autoridad competente
IV.- Desaparición de la institución educativa facultada para expedir títulos profesionales o grados académicos equivalentes revocación de la autorización o retiro de reconocimiento oficial de estudios. La cancelación no afectará la validez de los títulos o grados otorgados con anterioridad
V.- Disolución del colegio de profesionistas y
VI.- Las demás que establezcan las leyes o reglamentos.
La cancelación del registro de un título o autorización para ejercer una profesión, producirá efectos de revocación de la cédula o de la autorización.
ARTICULO 68.- La persona que ejerza alguna profesión que requiera título para su ejercicio, sin la correspondiente cédula o autorización, no tendrá derecho a cobrar honorarios.
ARTICULO 69.- Se exceptúan de las sanciones previstas en este capítulo a las personas que sin tener título profesional, ejerzan actividades que requieran el mismo, siempre que hayan sido autorizadas por la Dirección General de profesiones en los casos a que se refiere esta Ley.
ARTICULO 70.- Queda prohibido a los profesionistas el empleo del término "Colegio", fuera de las agrupaciones expresamente autorizadas par esta Ley. La infracción de esta disposición será castigada con multa hasta de mil pesos.
ARTICULO 71.- Los profesionistas será civilmente responsables de las contravenciones que cometan en el desempeño de trabajos profesionales, los auxiliares o empleados que estén bajo su inmediata dependencia y dirección, siempre que no hubieran dado las instrucciones adecuadas o sus instrucciones hubieren sido la causa del daño.
ARTICULO 72.- No se sancionará a las personas que ejerzan en asuntos propios y en el caso previsto por el artículo 20 constitucional, fracción IX.
Tampoco se aplicará sanción a los dirigentes de los Sindicatos cuando ejerciten actividades de índole profesional dentro de los términos prevenidos por la Ley Federal del Trabajo ni a los gestores a que se refiere el artículo 26 de esta Ley.
Se exceptúan también de las sanciones que impone este capítulo a las demás personas exceptuadas por la Ley Federal del Trabajo de poseer título, no obstante ejerzan actividades de índole profesional, limitándose esta excepción exclusivamente a la materia de derecho industrial.
ARTICULO 73.- Se concede acción popular para denunciar a quien, sin título o autorización legalmente expedidos, ejerza alguna de las profesiones que requieran título y cédula para su ejercicio.

1.857
26/05/20
451
05/10/20
17:28
Que de debe tomar en cuenta antes de contratar los servicios de un abogado?

Antes de contratar los servicios de un abogado, Usted debe tomar en cuenta lo siguiente
1.- El problema a resolver es suyo. No del Abogado.
2.- Ningún juicio es igual a otro, por lo tanto no se resuelven de la misma forma.
3.- Los gastos que un juicio genera, como gasolina, transporte, comidas, copias simples y certificadas, avaluos, investigaciones, Códigos, tramites y gastos sin comprobar son diferentes a los honorarios.
4.- Los juicios foráneos así como diligencias, vistas, investigaciones, exhortos, trámites fuera de la jurisdicción de la ciudad donde se lleva a cabo el proceso generan un gasto extra y honorarios diferentes.
5.- Los gastos que genera un juicio los solventa el cliente, no el Abogado.
6.- El Abogado no es patrocinador de juicios, ya que también tiene gastos personales y depende de su trabajo para subsistir, así como de la periodicidad de los pagos de honorarios que haga el cliente.
7.- El Abogado tiene un horario de atención para sus clientes y asuntos, de LUNES A VIERNES de 900 AM a 900 PM, para llamadas telefónicas y atención personal, excepto juicios penales y casos urgentes.
8.- Recuerde que el Abogado no solo maneja su asunto, si no que maneja varios asuntos a la vez, y que cada uno tiene su tiempo y momento de atención.
9.- Se empezara a trabajar tan pronto el cliente proporcione la información y documentación completa y verídica, desde el inicio, ya que de no ser así, el resultado del asunto no será responsabilidad del Abogado.
10.- El tiempo en que un juicio se resuelve, depende de la misma naturaleza del asunto, tiempos que la ley marca, así como de la carga de trabajo del personal del Juzgado
11.- Quien resuelve los juicios y emite la sentencia son los jueces de acuerdo a los elementos e información que el cliente proporciona, con oportunidad al Abogado
12.- Cada asunto es independiente, así como los honorarios y los gastos.
13.- No es obligación del Abogado acudir al domicilio del cliente para tratar su asunto, es una cortesía del profesionista en caso de ser recurrentes estas visitas se debe contemplar que generan un gasto y en su caso honorarios.
14.- El cliente está obligado a estar al pendiente de su asunto y acudir a las citas cuando se le requiera, así como dedicar el tiempo que el asunto requiera y cuando el Abogado lo cite.
15.- Recuerde que el profesionista es el Abogado, no el cliente, por lo que si Usted cree saber más que el abogado, no contrate los servicios Usted puede resolver su problema.
16.- Las circunstancias antes descritas son enunciativas y no limitativas, por lo que pueden surgir otras en el transcurso y desarrollo de la atención y juicios del cliente.
SI USTED ESTA CONSCIENTE DE LO ANTERIOR ESTA LISTO PARA CONTRATAR LOS SERVICIOS DE UN ABOGADO.
De lo contrario, se recomienda acudir a un defensor público.

4.785
18/04/19
1,876
25/10/20
12:43
SI el orden de los factores no altera el producto....

AMLO MALO

¿verdad 8A?

4.785
18/04/19
1,876
25/10/20
12:43
¿Joe Baiden es un hombre de paja?

Para nadie es un secreto que el vecino del norte está en vísperas de elecciones. El actual presidente Donald Trump, republicano, contra la mancuerna BaidenHarris. apoyados por el partido demócrata, actualmente en poder de la pareja Clinton. El Alfil Obama ha salido a la defensa de la candidatura, o mas bien, a la ofensiva contra el Presidente, fiel a su estilo, pero me pregunto, dado los rumores de la precaria condición de Baiden... Estaremos en realidad ante un candidato ue es realmente una fachada que, en caso de ganar las elecciones se retirará o será retirado pronto para que en su lugar gobierne Kamala Harris, que es el arquetipo de los valores progresistas... en ella se verían reflejadas las ambiciones de las frustradas candidatas Clinton y Obama, que no pudieron contender, o se juzgó inoportuno nominarías porque el voto blanco masculino favorecería claramente a Trump, al polarizarse la sociedad. Pero de este modo, Baiden trata de apelar al sector votante blancomasculino, mientras que su compañera de fórmula captura a los mas –progres– pero en realidad Baiden no gobernaría, ni aún ganando, pues la negociación hacia adentro del grupo que lo promueve es que se retire con un –Golden parachute– de negocios millonarios con China, mientras el gobierno de Harris termina de asentar la ideología izquierdista que ha imperado en el EEUU demócrata, cuyos resultados son evidentes en el estado de California.

3.614
07/03/19
1,444
23/10/20
10:59
Carlos Slim recomienda elevar hasta los 75 años la edad de jubilación

Acabo de leer la noticia que encabeza esta columna.

Opinar es fácil, documentar la opinión para concederle cierto peso, es algo diferente pero, en este caso, es también fácil

¿Que es la jubilación?

En términos etimológicos es –llenarse de alegría– Jubilar viene del latín iubilare.

Etimológicamente el término se refiere a la alegría de dejar de tener la necesidad de trabajar y vivir de lo acumulado.

Actualmente, en México la jubilación se ha transformado en un viacrucis administrativo ya sea a cargo del IMSS o del ISSSTE, pero mas recientemente, los ahorros de toda la vida de cada trabajador, son entregados, forzosamente a las AFORES, para que los usufructen durante toda la vida laboral de cada mexicano y le liberen después de jubilarse.

Muy bien, ya entendimos eso, ahora hay que ponerlo en perspectivas reales

El INEGI sostiene que en 2020, la expectativa de vida de los mexicanos es de 75.2 años.

Es decir la propuesta es que cada mexicano entregue una parte significativa de su ingreso a alguna AFORE, que usufructará ese dinero en su beneficio y, teóricamente en el del trabajador, para entregarle sus frutos al jubilado si y solo si llega a la edad de jubilación.

El INEGI prevé que muchos mexicanos no llegaremos a los 75 años por ende.

En consecuencia, si la edad para jubilarse es de 75 años, no habrá jubilación para la mayor parte de nosotros aunque todos los trabajadores si tendrán que aportar parte de sus salarios por mas de 30 años para enriquecer a las empresas que usufructan las AFORES.

?
?
?
Tipos de matrimonio y su disolución

MATRIMONIO SIMPLE. Es el que se celebra entre un hombre y una mujer y puede ser disuelto por nulidad, mutuo consentimiento, divorcio necesario o repudio. –se llama repudio al divorcio sin causa– MATRIMONIO PLENO. Es el que se celebra entre un hombre y una mujer y solo puede ser disuelto por nulidad.MATRIMONIO SUCEDANEO. Es el que se celebra entre dos personas y puede ser disuelto por mutuo acuerdo y mediante repudio.EL divorcio por mutuo consentimiento se debe expresar ante el Oficial del Registro Civil quien levantará el acta correspondiente quedando divorciados los cónyuges desde ese día, con las restricciones para contraer nuevo matrimonio que señale la ley.El Divorcio necesario, es el que se demanda ante autoridad judicial expresando la CAUSAL DE DIVORCIO establecida en la ley, debiendo probar el actor los elementos de su acción. EL REPUDIO. Se llama repudio a la acción unilateral de uno de los cónyuges para terminar con el matrimonio sin necesidad de demostrar la causa de divorcio del mismo. El cónyuge que desee terminar el matrimonio sin necesidad de acreditar la existencia de una causal justificada de divorcio podrá repudiar, para hacerlo, deberá salir del domicilio conyugal previamente, e interponer el libelo de repudio dentro de los 5 días naturales. El Juez, una vez recibido el libelo, dictará resolución que declare disuelto el matrimonio estipulando las condiciones del mismo considerando como CONYUGUE INOCENTE AL repudiado y CONYUGUE RESPONSABLE al repudiante. La resolución se notificará personalmente al repudiado, único que podrá apelarla. El efecto de la apelación será para corregir y mejorar los defectos que tenga respecto de su condición de cónyuge inocente. El procedimiento de repudio será siempre a costa del repudiante. El tribunal de alzada suplirá la deficiencia de la queja del conjugue repudiado.

Columnas de Hoy

¡Sus articulos podrían cambiar al mundo!

Publíquelos en VOX POPULI


Columnas de Hoy

¡Sus articulos podrían cambiar al mundo!

Publíquelos en VOX POPULI


Columnas de Hoy

¡Sus articulos podrían cambiar al mundo!

Publíquelos en VOX POPULI


Columnas de Hoy

¡Sus articulos podrían cambiar al mundo!

Publíquelos en VOX POPULI


Columnas de Hoy

¡Sus articulos podrían cambiar al mundo!

Publíquelos en VOX POPULI


© Todos los derechos Reservados 1998-2020