General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Publicidad

Publicidad

Publicidad

NG-120
24/05/19
01:55:24

NR-mdar

Operación mochila

Que tal. Soy profesor, y me gustaría saber ¿que tan legal es suspender yo expulsar a un alumno por haberle encontrado marihuana? En presencia de parte del comité de padres de fam, direccion, policía y Dif. Tambien, si ¿son legales los operativos mochila? Es una escuela de gobierno, en el estado de Michoacán.


  • RG120-1
    24/05/19
    10:39:49

    Buenos días.

    Le dejo un precedente del Poder Judicial Federal, saque Ud. las obvias conclusiones

    Época Novena Época
    Registro 184252
    Instancia Primera Sala
    Tipo de Tesis Aislada
    Fuente Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
    Tomo XVII, Mayo de 2003
    Materias Constitucional, Administrativa
    Tesis 1a. XIII2003
    Página 245

    UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. LA RESOLUCIÓN QUE EMITAN EN EL SENTIDO DE EXPULSAR A UN ALUMNO QUE INFRINGIÓ LA NORMATIVA APLICABLE, NO VIOLA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.

    De lo dispuesto en el artículo 3o., fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se desprende que las universidades e instituciones de educación superior tienen una autonomía normativa y orgánica plena, lo que les permite expedir su propia legislación e instituir sus propios órganos de gobierno. Ahora bien, si un gobernado infringe la normativa establecida por aquellos órganos, instruyéndosele un procedimiento administrativo que culmina con su expulsión como alumno, dicha resolución no puede considerarse como violatoria del derecho a la educación consagrado en el artículo 3o. de la propia Constitución Federal, ya que éste en ningún momento establece que las universidades e instituciones de educación superior no puedan expulsar a los alumnos que hayan infringido el marco legal aplicable.

    Amparo en revisión 3372001. Alejandro Echavarría Zarco. 30 de enero de 2002. Cinco votos. Ponente Humberto Román Palacios. Secretario José de Jesús Bañales Sánchez.



Publicidad