“Derecho en Internet”
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G-247
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¿Dónde encuentro las definiciones concretas de las leyes?

En algunos artículos de la constitución mexicana se dice algo como

"Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines."

Cuando en la Constitución se dice algo como "la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para ..." ¿en dónde concretamente, por ejemplo específicamente en este caso, puede encontrarse esa definición?


R247-2
2.799
18/04/2019
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23/10/20
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Existen las llamadas leyes ORGANICAS y REGLAMENTARIAS, ahí es donde se desarrolla a detalle el contenido de los mandatos constitucionales.... donde podemos ver de qué se trata cada una es por regla general en el artículo 1º de cada una, por ejemplo:

ARTÍCULO PRIMERO. Se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

...


ARTÍCULO 1o. La presente Ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. Es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social.

...

ARTÍCULO 1. La presente Ley es reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de aguas nacionales; es de observancia general en todo el territorio nacional, sus disposiciones son de orden público e interés social y tiene por objeto regular la explotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable.


Etc.

R247-1
2.799
18/04/2019
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23/10/20
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LEY DE AGUAS NACIONALES
Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1o de diciembre de 1992 TEXTO VIGENTE
Última reforma publicada DOF 06-01-2020

ARTÍCULO 1. La presente Ley es reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de aguas nacionales; es de observancia general en todo el territorio nacional, sus disposiciones son de orden público e interés social y tiene por objeto regular la explotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable.
ARTÍCULO 2. Las disposiciones de esta Ley son aplicables a todas las aguas nacionales, sean superficiales o del subsuelo. Estas disposiciones también son aplicables a los bienes nacionales que la presente Ley señala.
Las disposiciones de esta Ley son aplicables a las aguas de zonas marinas mexicanas en tanto a la conservación y control de su calidad, sin menoscabo de la jurisdicción o concesión que las pudiere regir.

ARTÍCULO 3. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:
I. "Aguas Nacionales": Son aquellas referidas en el Párrafo Quinto del Artículo 27 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
II. "Acuífero": Cualquier formación geológica o conjunto de formaciones geológicas hidráulicamente conectados entre sí, por las que circulan o se almacenan aguas del subsuelo que pueden ser extraídas para su explotación, uso o aprovechamiento y cuyos límites laterales y verticales se definen convencionalmente para fines de evaluación, manejo y administración de las aguas nacionales del subsuelo;

"Aguas claras" o "Aguas de primer uso": Aquellas provenientes de distintas fuentes naturales y de almacenamientos artificiales que no han sido objeto de uso previo alguno;
"Aguas del subsuelo": Aquellas aguas nacionales existentes debajo de la superficie terrestre;
"Aguas marinas": Se refiere a las aguas en zonas marinas;
"Aguas Residuales": Las aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general, de cualquier uso, así como la mezcla de ellas;
"Aprovechamiento": Aplicación del agua en actividades que no impliquen consumo de la misma;
“Aprovechamiento de Paso”: Aquel realizado en cualquier actividad que no implique consumo de volúmenes de agua, y sus alteraciones no excedan los parámetros que establezcan las normas oficiales mexicanas;

"Asignación": Título que otorga el Ejecutivo Federal, a través de "la Comisión" o del Organismo de Cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, para realizar la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, a los municipios, a los estados o al Distrito Federal, destinadas a los servicios de agua con carácter público urbano o doméstico;
"Bienes Públicos Inherentes": Aquellos que se mencionan en el Artículo 113 de esta Ley;
"Capacidad de Carga": Estimación de la tolerancia de un ecosistema al uso de sus componentes, tal que no rebase su capacidad de recuperación en el corto plazo sin la aplicación de medidas de restauración o recuperación para restablecer el equilibrio ecológico;
"Cauce de una corriente": El canal natural o artificial que tiene la capacidad necesaria para que las aguas de la creciente máxima ordinaria escurran sin derramarse. Cuando las corrientes estén sujetas a desbordamiento, se considera como cauce el canal natural, mientras no se construyan obras de encauzamiento; en los orígenes de cualquier corriente, se considera como cauce propiamente definido, cuando el escurrimiento se concentre hacia una depresión topográfica y éste forme una cárcava o canal, como resultado de la acción del agua fluyendo sobre el terreno. Para fines de aplicación de la presente Ley, la magnitud de dicha cárcava o cauce incipiente deberá ser de cuando menos de 2.0 metros de ancho por 0.75 metros de profundidad;
"Comisión Nacional del Agua": Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con funciones de Derecho Público en materia de gestión de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, con autonomía técnica, ejecutiva, administrativa, presupuestal y de gestión, para la consecución de su objeto, la realización de sus funciones y la emisión de los actos de autoridad que conforme a esta Ley corresponde tanto a ésta como a los órganos de autoridad a que la misma se refiere;
"Concesión": Título que otorga el Ejecutivo Federal, a través de "la Comisión" o del Organismo de Cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, y de sus bienes públicos

inherentes, a las personas físicas o morales de carácter público y privado, excepto los títulos de asignación;
XIV. "Condiciones Particulares de Descarga": El conjunto de parámetros físicos, químicos y biológicos y de sus niveles máximos permitidos en las descargas de agua residual, determinados por "la Comisión" o por el Organismo de Cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, para cada usuario, para un determinado uso o grupo de usuarios de un cuerpo receptor específico con el fin de conservar y controlar la calidad de las aguas conforme a la presente Ley y los reglamentos derivados de ella;
XV. "Consejo de Cuenca": Órganos colegiados de integración mixta, que serán instancia de coordinación y concertación, apoyo, consulta y asesoría, entre "la Comisión", incluyendo el Organismo de Cuenca que corresponda, y las dependencias y entidades de las instancias federal, estatal o municipal, y los representantes de los usuarios de agua y de las organizaciones de la sociedad, de la respectiva cuenca hidrológica o región hidrológica;
XVI. "Cuenca Hidrológica": Es la unidad del territorio, diferenciada de otras unidades, normalmente delimitada por un parte aguas o divisoria de las aguas -aquella línea poligonal formada por los puntos de mayor elevación en dicha unidad-, en donde ocurre el agua en distintas formas, y ésta se almacena o fluye hasta un punto de salida que puede ser el mar u otro cuerpo receptor interior, a través de una red hidrográfica de cauces que convergen en uno principal, o bien el territorio en donde las aguas forman una unidad autónoma o diferenciada de otras, aun sin que desemboquen en el mar. En dicho espacio delimitado por una diversidad topográfica, coexisten los recursos agua, suelo, flora, fauna, otros recursos naturales relacionados con éstos y el medio ambiente. La cuenca hidrológica conjuntamente con los acuíferos, constituye la unidad de gestión de los recursos hídricos. La cuenca hidrológica está a su vez integrada por subcuencas y estas últimas están integradas por microcuencas.
Para los fines de esta Ley, se considera como:
a. "Región hidrológica": Área territorial conformada en función de sus características morfológicas, orográficas e hidrológicas, en la cual se considera a la cuenca hidrológica como la unidad básica para la gestión de los recursos hídricos, cuya finalidad es el agrupamiento y sistematización de la información, análisis, diagnósticos, programas y acciones en relación con la ocurrencia del agua en cantidad y calidad, así como su explotación, uso o aprovechamiento. Normalmente una región hidrológica está integrada por una o varias cuencas hidrológicas. Por tanto, los límites de la región hidrológica son en general distintos en relación con la división política por estados, Distrito Federal y municipios. Una o varias regiones hidrológicas integran una región hidrológico - administrativa, y
b. "Región Hidrológico - Administrativa": Área territorial definida de acuerdo con criterios hidrológicos, integrada por una o varias regiones hidrológicas, en la cual se considera a la cuenca hidrológica como la unidad básica para la gestión de los recursos hídricos y el municipio representa, como en otros instrumentos jurídicos, la unidad mínima de gestión administrativa en el país;
XVII. "Cuerpo receptor": La corriente o depósito natural de agua, presas, cauces, zonas marinas o bienes nacionales donde se descargan aguas residuales, así como los terrenos en donde se infiltran o inyectan dichas aguas, cuando puedan contaminar los suelos, subsuelo o los acuíferos;
"Cuota de Autosuficiencia": Es aquella destinada a recuperar los costos derivados de la operación, conservación y mantenimiento de las obras de infraestructura hidráulica, instalaciones diversas y de las zonas de riego, así como los costos incurridos en las inversiones en infraestructura, mecanismos y equipo, incluyendo su mejoramiento, rehabilitación y reemplazo. Las cuotas de autosuficiencia no son de naturaleza fiscal y normalmente son cubiertas por los usuarios de riego o regantes, en los distritos, unidades y sistemas de riego, en las juntas de agua con fines agropecuarios y en otras formas asociativas empleadas para aprovechar aguas nacionales en el riego agrícola; las cuotas de autosuficiencia en distritos y unidades de temporal son de naturaleza y características similares a las de riego, en materia de infraestructura de temporal, incluyendo su operación, conservación y mantenimiento y las inversiones inherentes;
"Cuota Natural de Renovación de las Aguas": El volumen de agua renovable anualmente en una cuenca hidrológica o en un cuerpo de aguas del subsuelo;
"Delimitación de cauce y zona federal": Trabajos y estudios topográficos, batimétricos, fotogramétricos, hidrológicos e hidráulicos, necesarios para la determinación de los límites del cauce y la zona federal;
"Desarrollo sustentable": En materia de recursos hídricos, es el proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter hídrico, económico, social y ambiental, que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se fundamenta en las medidas necesarias para la preservación del equilibrio hidrológico, el aprovechamiento y protección de los recursos hídricos, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de agua de las generaciones futuras;
"Descarga": La acción de verter, infiltrar, depositar o inyectar aguas residuales a un cuerpo receptor;
"Disponibilidad media anual de aguas superficiales": En una cuenca hidrológica, es el valor que resulta de la diferencia entre el volumen medio anual de escurrimiento de una cuenca hacia aguas abajo y el volumen medio anual actual comprometido aguas abajo;
"Disponibilidad media anual de aguas del subsuelo": En una unidad hidrogeológica - entendida ésta como el conjunto de estratos geológicos hidráulicamente conectados entre sí, cuyos límites laterales y verticales se definen convencionalmente para fines de evaluación, manejo y administración de las aguas nacionales subterráneas-, es el volumen medio anual de agua subterránea que puede ser extraído de esa unidad hidrogeológica para diversos usos, adicional a la extracción ya concesionada y a la descarga natural comprometida, sin poner en peligro el equilibrio de los ecosistemas;
"Distrito de Riego": Es el establecido mediante Decreto Presidencial, el cual está conformado por una o varias superficies previamente delimitadas y dentro de cuyo perímetro se ubica la zona de riego, el cual cuenta con las obras de infraestructura hidráulica, aguas superficiales y del subsuelo, así como con sus vasos de almacenamiento, su zona federal, de protección y demás bienes y obras conexas, pudiendo establecerse también con una o varias unidades de riego;
"Distrito de Temporal Tecnificado": Área geográfica destinada normalmente a las actividades agrícolas que no cuenta con infraestructura de riego, en la cual mediante el uso de diversas técnicas y obras, se aminoran los daños a la producción por causa de ocurrencia de lluvias fuertes y prolongadas -éstos también denominados Distritos de Drenaje- o en condiciones de
escasez, se aprovecha con mayor eficiencia la lluvia y la humedad en los terrenos agrícolas; el distrito de temporal tecnificado está integrado por unidades de temporal;
XXVI. "Estero": Terreno bajo, pantanoso, que suele llenarse de agua por la lluvia o por desbordes de una corriente, o una laguna cercana o por el mar;
XXVII. "Explotación": Aplicación del agua en actividades encaminadas a extraer elementos químicos u orgánicos disueltos en la misma, después de las cuales es retornada a su fuente original sin consumo significativo;
XXVIII. "Gestión del Agua": Proceso sustentado en el conjunto de principios, políticas, actos, recursos, instrumentos, normas formales y no formales, bienes, recursos, derechos, atribuciones y responsabilidades, mediante el cual coordinadamente el Estado, los usuarios del agua y las organizaciones de la sociedad, promueven e instrumentan para lograr el desarrollo sustentable en beneficio de los seres humanos y su medio social, económico y ambiental, (1) el control y manejo del agua y las cuencas hidrológicas, incluyendo los acuíferos, por ende su distribución y administración, (2) la regulación de la explotación, uso o aprovechamiento del agua, y (3) la preservación y sustentabilidad de los recursos hídricos en cantidad y calidad, considerando los riesgos ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extraordinarios y daños a ecosistemas vitales y al medio ambiente. La gestión del agua comprende en su totalidad a la administración gubernamental del agua;
XXIX. "Gestión Integrada de los Recursos Hídricos": Proceso que promueve la gestión y desarrollo coordinado del agua, la tierra, los recursos relacionados con éstos y el ambiente, con el fin de maximizar el bienestar social y económico equitativamente sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales. Dicha gestión está íntimamente vinculada con el desarrollo sustentable. Para la aplicación de esta Ley en relación con este concepto se consideran primordialmente agua y bosque;
XXX. "Humedales": Las zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres que constituyen áreas de inundación temporal o permanente, sujetas o no a la influencia de mareas, como pantanos, ciénagas y marismas, cuyos límites los constituyen el tipo de vegetación hidrófila de presencia permanente o estacional; las áreas en donde el suelo es predominantemente hídrico; y las áreas lacustres o de suelos permanentemente húmedos por la descarga natural de acuíferos;
XXXI. "La Comisión": La Comisión Nacional del Agua;
XXXII. "La Ley": Ley de Aguas Nacionales;
XXXIII. "La Procuraduría": La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente;
XXXIV. "La Secretaría": La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales;
XXXV. "Los Consejos": Los Consejos de Cuenca;
XXXVI. "Los Organismos": Los Organismos de Cuenca;
XXXVII. "Materiales Pétreos": Materiales tales como arena, grava, piedra y/o cualquier otro tipo de material utilizado en la construcción, que sea extraído de un vaso, cauce o de cualesquiera otros bienes señalados en Artículo 113 de esta Ley;

Etc...

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18/04/19
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23/10/20
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¿Joe Baiden es un hombre de paja?

Para nadie es un secreto que el vecino del norte está en vísperas de elecciones. El actual presidente Donald Trump, republicano, contra la mancuerna BaidenHarris. apoyados por el partido demócrata, actualmente en poder de la pareja Clinton. El Alfil Obama ha salido a la defensa de la candidatura, o mas bien, a la ofensiva contra el Presidente, fiel a su estilo, pero me pregunto, dado los rumores de la precaria condición de Baiden... Estaremos en realidad ante un candidato ue es realmente una fachada que, en caso de ganar las elecciones se retirará o será retirado pronto para que en su lugar gobierne Kamala Harris, que es el arquetipo de los valores progresistas... en ella se verían reflejadas las ambiciones de las frustradas candidatas Clinton y Obama, que no pudieron contender, o se juzgó inoportuno nominarías porque el voto blanco masculino favorecería claramente a Trump, al polarizarse la sociedad. Pero de este modo, Baiden trata de apelar al sector votante blancomasculino, mientras que su compañera de fórmula captura a los mas –progres– pero en realidad Baiden no gobernaría, ni aún ganando, pues la negociación hacia adentro del grupo que lo promueve es que se retire con un –Golden parachute– de negocios millonarios con China, mientras el gobierno de Harris termina de asentar la ideología izquierdista que ha imperado en el EEUU demócrata, cuyos resultados son evidentes en el estado de California.

1.857
26/05/20
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05/10/20
17:28
Que de debe tomar en cuenta antes de contratar los servicios de un abogado?

Antes de contratar los servicios de un abogado, Usted debe tomar en cuenta lo siguiente
1.- El problema a resolver es suyo. No del Abogado.
2.- Ningún juicio es igual a otro, por lo tanto no se resuelven de la misma forma.
3.- Los gastos que un juicio genera, como gasolina, transporte, comidas, copias simples y certificadas, avaluos, investigaciones, Códigos, tramites y gastos sin comprobar son diferentes a los honorarios.
4.- Los juicios foráneos así como diligencias, vistas, investigaciones, exhortos, trámites fuera de la jurisdicción de la ciudad donde se lleva a cabo el proceso generan un gasto extra y honorarios diferentes.
5.- Los gastos que genera un juicio los solventa el cliente, no el Abogado.
6.- El Abogado no es patrocinador de juicios, ya que también tiene gastos personales y depende de su trabajo para subsistir, así como de la periodicidad de los pagos de honorarios que haga el cliente.
7.- El Abogado tiene un horario de atención para sus clientes y asuntos, de LUNES A VIERNES de 900 AM a 900 PM, para llamadas telefónicas y atención personal, excepto juicios penales y casos urgentes.
8.- Recuerde que el Abogado no solo maneja su asunto, si no que maneja varios asuntos a la vez, y que cada uno tiene su tiempo y momento de atención.
9.- Se empezara a trabajar tan pronto el cliente proporcione la información y documentación completa y verídica, desde el inicio, ya que de no ser así, el resultado del asunto no será responsabilidad del Abogado.
10.- El tiempo en que un juicio se resuelve, depende de la misma naturaleza del asunto, tiempos que la ley marca, así como de la carga de trabajo del personal del Juzgado
11.- Quien resuelve los juicios y emite la sentencia son los jueces de acuerdo a los elementos e información que el cliente proporciona, con oportunidad al Abogado
12.- Cada asunto es independiente, así como los honorarios y los gastos.
13.- No es obligación del Abogado acudir al domicilio del cliente para tratar su asunto, es una cortesía del profesionista en caso de ser recurrentes estas visitas se debe contemplar que generan un gasto y en su caso honorarios.
14.- El cliente está obligado a estar al pendiente de su asunto y acudir a las citas cuando se le requiera, así como dedicar el tiempo que el asunto requiera y cuando el Abogado lo cite.
15.- Recuerde que el profesionista es el Abogado, no el cliente, por lo que si Usted cree saber más que el abogado, no contrate los servicios Usted puede resolver su problema.
16.- Las circunstancias antes descritas son enunciativas y no limitativas, por lo que pueden surgir otras en el transcurso y desarrollo de la atención y juicios del cliente.
SI USTED ESTA CONSCIENTE DE LO ANTERIOR ESTA LISTO PARA CONTRATAR LOS SERVICIOS DE UN ABOGADO.
De lo contrario, se recomienda acudir a un defensor público.

3.614
07/03/19
1,442
23/10/20
10:59
Carlos Slim recomienda elevar hasta los 75 años la edad de jubilación

Acabo de leer la noticia que encabeza esta columna.

Opinar es fácil, documentar la opinión para concederle cierto peso, es algo diferente pero, en este caso, es también fácil

¿Que es la jubilación?

En términos etimológicos es –llenarse de alegría– Jubilar viene del latín iubilare.

Etimológicamente el término se refiere a la alegría de dejar de tener la necesidad de trabajar y vivir de lo acumulado.

Actualmente, en México la jubilación se ha transformado en un viacrucis administrativo ya sea a cargo del IMSS o del ISSSTE, pero mas recientemente, los ahorros de toda la vida de cada trabajador, son entregados, forzosamente a las AFORES, para que los usufructen durante toda la vida laboral de cada mexicano y le liberen después de jubilarse.

Muy bien, ya entendimos eso, ahora hay que ponerlo en perspectivas reales

El INEGI sostiene que en 2020, la expectativa de vida de los mexicanos es de 75.2 años.

Es decir la propuesta es que cada mexicano entregue una parte significativa de su ingreso a alguna AFORE, que usufructará ese dinero en su beneficio y, teóricamente en el del trabajador, para entregarle sus frutos al jubilado si y solo si llega a la edad de jubilación.

El INEGI prevé que muchos mexicanos no llegaremos a los 75 años por ende.

En consecuencia, si la edad para jubilarse es de 75 años, no habrá jubilación para la mayor parte de nosotros aunque todos los trabajadores si tendrán que aportar parte de sus salarios por mas de 30 años para enriquecer a las empresas que usufructan las AFORES.

2.799
18/04/19
1,863
23/10/20
15:35
SI el orden de los factores no altera el producto....

AMLO MALO

¿verdad 8A?

2.799
18/04/19
1,863
23/10/20
15:35
No a la consulta popular.

La Suprema Corte difundió en un tuit el proyecto del ministro Luis María Aguilar en el sentido de declarar inconstitucional la propuesta de consulta ciudadana para llevar al banquillo a los expresidentes. Esperemos que este sea el primer paso para que la SCJN recupere su dignidad largamente languidecido.

2.799
18/04/19
1,863
23/10/20
15:35
AMLO y Benito... Mussolini

Enseñó el cobre el Presidente de México, López Obrador, cuando ante la ONU mencionó que el dictador Benito Mussolini lleva ese nombre gracias a otro Benito, Juárez, el de Oaxaca.

Es innecesario pero oportuno manifestar que la ansia dictatorial es la que mueve las palabras i acciones del actual titular de la Presidencia de México. Dice admirar al oaxaqueño, pero en realidad quiere transformarse en el italiano.

No sabemos si desearle la misma suerte de aquel, –que sí dan ganas– pero de ningún modo queremos que México pase por las penurias que Italia padeció gracias al infame de marras.

En solo dos años, López ha avergonzado a México mas que sus predecesores juntos a quien tanto critica.

Que renuncie.

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Tipos de matrimonio y su disolución

MATRIMONIO SIMPLE. Es el que se celebra entre un hombre y una mujer y puede ser disuelto por nulidad, mutuo consentimiento, divorcio necesario o repudio. –se llama repudio al divorcio sin causa– MATRIMONIO PLENO. Es el que se celebra entre un hombre y una mujer y solo puede ser disuelto por nulidad.MATRIMONIO SUCEDANEO. Es el que se celebra entre dos personas y puede ser disuelto por mutuo acuerdo y mediante repudio.EL divorcio por mutuo consentimiento se debe expresar ante el Oficial del Registro Civil quien levantará el acta correspondiente quedando divorciados los cónyuges desde ese día, con las restricciones para contraer nuevo matrimonio que señale la ley.El Divorcio necesario, es el que se demanda ante autoridad judicial expresando la CAUSAL DE DIVORCIO establecida en la ley, debiendo probar el actor los elementos de su acción. EL REPUDIO. Se llama repudio a la acción unilateral de uno de los cónyuges para terminar con el matrimonio sin necesidad de demostrar la causa de divorcio del mismo. El cónyuge que desee terminar el matrimonio sin necesidad de acreditar la existencia de una causal justificada de divorcio podrá repudiar, para hacerlo, deberá salir del domicilio conyugal previamente, e interponer el libelo de repudio dentro de los 5 días naturales. El Juez, una vez recibido el libelo, dictará resolución que declare disuelto el matrimonio estipulando las condiciones del mismo considerando como CONYUGUE INOCENTE AL repudiado y CONYUGUE RESPONSABLE al repudiante. La resolución se notificará personalmente al repudiado, único que podrá apelarla. El efecto de la apelación será para corregir y mejorar los defectos que tenga respecto de su condición de cónyuge inocente. El procedimiento de repudio será siempre a costa del repudiante. El tribunal de alzada suplirá la deficiencia de la queja del conjugue repudiado.

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Muere Ruth Bader Ginsburg.

Esperemos que su infame legado pronto pase al olvido.

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