General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Publicidad

Publicidad

Publicidad

P-129
14/10/20
13:25:40

Abusos de servidor público

¿Qué delito o delitos, y qué ley o leyes viola, un servidor público del gobierno, que al verse ante la amenaza de que un usuario de servicio público lo reporte o denuncie por una falta o delito que el servidor cometió, éste llama a la policía, haciéndola acudir hasta el lugar, para reportar al usuario con una acusación falsa.

Esta es una artimaña y abuso frecuente cometida por personas en cargos de poder en el gobierno, y por esto es necesaria esta información.


  • RL129-1
    21/10/20
    19:46:42

    El Código Penal Federal dispone al efecto:

    Artículo 219.- Comete el delito de intimidación:

    I.- El servidor público que por sí, o por interpósita persona, utilizando la violencia física o moral,
    inhiba o intimide a cualquier persona para evitar que ésta o un tercero denuncie, formule querella o aporte información relativa a la presunta comisión de una conducta sancionada por la Legislación Penal o por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y

    II.- El servidor público que con motivo de la querella, denuncia o información a que hace referencia la fracción anterior realice una conducta ilícita u omita una lícita debida que lesione los intereses de las personas que las presenten o aporten, o de algún tercero con quien dichas personas guarden algún vínculo familiar, de negocios o afectivo.

    Al que cometa el delito de intimidación se le impondrán de dos años a nueve años de prisión y de treinta a cien días multa.

Publicidad