General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Publicidad

Publicidad

Publicidad

A-87
23/02/21
05:06:08

AUTISMO Y MANEJO DE DINERO

Buen día Dras. Espero me puedan orientar. Soy médico laboral en una empresa de tiendas conveniencia, Actualmente tengo en dichas tiendas personas en la modalidad incluyente, en días pasados me reportaron una empleada con Autismo a la que la pusieron a cobrar en caja, y le hizo un faltante de efectivo, y ahora se lo quieren descontar, tengo entendido que a las personas que se tienen contratadas con esta modalidad no se les puede poner a manejar efectivo, ni a laborar turnos nocturnos etc. Aclaro también que la empleada no tiene el VALPAR ya que el área de Rh nunca se lo pidió y tampoco me la pasó para examen médico de admisión. ¿Hay algún artículo en la LFT o en LSS donde me pueda apoyar para evitar que le hagan el descuento? ¿O alguna de ustedes que haya tenido este tipo de casos? No se me hace justo que le descuenten ese dinero.


  • RA87-1
    24/02/21
    11:20:28

    trabajadores están prohibidos, salvo cuando se trate de:

    pago de deudas contraídas con el patrón
    anticipo de salarios
    pagos hechos en exceso al trabajador
    errores
    pérdidas
    averías
    adquisición de artículos producidos por la empresa o establecimientos
    Para realizar cualquiera de estos descuentos, la cantidad a retener en la nómina jamás podrá ser mayor al importe de un mes de salario y el descuento periódico que convengan el trabajador y el patrón, no podrá ser mayor del 30 % del excedente del salario mínimo.
    Cuando un colaborador adeuda al patrón alguna cantidad por los conceptos mencionados, el patrón tiene un mes para comenzar a realizar los descuentos, de lo contrario su derecho prescribirá (art. 517, LFT)

    No conozco excepciones a esta disposición. Pero tal vez otro forista pueda aportar algo más.

Publicidad