De conformidad al Art. 501 de la Ley Federal del Trabajo, al no existir conyugue, concubina ni hijos o descendientes; los beneficiarios serian los padres.
Ahora bien, para obtener la documentación:
1.- Acudir al Registro Civil donde se inscribió su fallecimiento y ahí solicitar copia certificada de su acta de defunción.
2.- Acudir al Registro Civil donde se inscribió su nacimiento y ahí solicitar copia certificada de su acta de nacimiento, Nota: Este tramite ya puede realizarse por Internet, también, en caso de no residir en el mismo estado donde se registro el nacimiento, puede acudir a la Dirección General del Registro Civil y solicitarla.
3.- Con la copia certificada del acta de defunción y plenamente identificado el familiar directo beneficiario (El padre o la madre), puede acudir a las oficinas del SAT y solicitar la expedición de una Cédula de Identificación Fiscal del Fallecido.
4.- Para la obtención de la CURP, este tramite puede realizarse por Internet en la pagina https://www.gob.mx/curp/ solo requerirá los datos del fallecido, nombre completo, fecha de nacimiento y lugar de nacimiento.
5.- Con la copia certificada del acta de defunción y plenamente identificado el familiar directo beneficiario (El padre o la madre), puede acudir a las oficinas del IMSS, En la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza que te corresponda, de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS de 8:00 a 15:30 horas; o bien realizar el tramite por Internet en: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/home/asegurado o en la pagina http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02008 y solicitar la expedición del numero de seguridad social .
6.- Ademas, es necesaria una identificación oficial del titular (fallecido) puede ser el INE, Cedula Profesional, o Pasaporte, y la identificacion del beneficiario de los recursos de la afore.
7.- También se le requerirá un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
8.- Un estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos o contrato de administración de fondos para el retiro firmado con la afore (El contrato que haya tenido el fallecido con la afore).
8.- Y un estado de cuenta bancario del beneficiario con número de Clave Bancaria Estandarizada (Clabe).
En el caso de los padres del titular, deben llevar un testimonial de convivencia y un testimonial de dependencia económica tramitado ante una autoridad judicial, esto es un juicio de jurisdicción voluntaria y consiste en información testimonial ante un juez.
Ahora bien, en caso de que requieran acreditar la representación legal del fallecido, deberán tramitar un juicio sucesorio intestamentario ante el juez de lo familiar y una vez celebrada la junta de herederos, designar albacea y solicitar al juez la expedición de una copia certificada de esta junta y con eso acredita la representación legal del fallecido, este tramite puede tardar, pero deberá hacerse.
De igual manera, si aun con todo el tramite administrativo de reclamación realizado no tienen un resultado positivo, se tendrá que demandar por la vía laboral, a la afore, para ello requerirá de un abogado, si no cuenta con el recurso económico para el pago de un abogado, lo recomendable es acudir a la procuraduría federal de la defensa del trabajador para que le brinden la asistencia legal.
Saludos.