General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Publicidad

Publicidad

Publicidad

C-314
09/04/21
13:12:01
0.000
09/04/21
500
09/04/21
13:12

Demanda por propiedad no intestada

Resumen de los hechos
-El dueño de la propiedad dio un poder amplio y general sobre la propiedad a su cuñado en 2014
-Su cuñado vendió la propiedad a sus hijos en enero de 2017 haciendo uso del poder
-El dueño fallece en febrero de 2017
-Los hijos venden la propiedad a un tercero en 2018 todo esta notariado y registrado debidamente en el registro publico de la propiedad
-El heredero universal demanda a los anteriores clamando ser heredero universal y que la propiedad le pertenece, diciendo que la venta del cuñado a sus hijos se hizo de mala fe usando malamente el poder previamente otorgado y que esto no le daba la capacidad de dueño el poder es general y amplio sobre la propiedad, por lo que exige que se anulen las 2 escrituras posteriores al dueño original de la propiedad.
-- la venta de la propiedad se hizo cuando aun vivia el dueño original y ante notario publico, se registro en el registro publico de la propiedad, la venta posterior igualmente ante notario y registrada debidamente ante el registro publico.
-- cabe destacar que dentro de los hechos presentados por el actor, existen errores recurrentes en cuanto a la numerologia de los documentos esto podría invalidar la prueba?

La demanda puede proceder? aparentemente el accionante no carece de interes legitimo puesto que nunca fue dueño de la propiedad, y esta dejo de ser patrimonio del ahora difunto aun estando en vida


RC314-1
09/04/21
15:01:45
5.214
09/04/21
2,167
05/05/21
22:44

La adecuada es la vía ordinaria civil.

Por lo dicho, parece ser que hay una simulación de la venta del apoderado hacia sus hijos.

Lo digo porque para que haya compraventa, tiene que haber un precio cierto y PAGADO AL DUEÑO del inmueble, es decir, el apoderado NO PUEDE RETENER EL PRECIO RECIBIDO, sino que necesariamente tiene que haberlo entregado al poderdante (o dueño del terreno) así que es necesario ver si en primer lugar ese precio fue efectivamente pagado, Recuerde que con las reglas vigentes tiene que haberse pagad por medio de transferencia o cheque nominativo.

Si el pago no se hizo, estamos ante una compra venta simulada, muy probablemente.

Vean si hay ese pago o si n o fue irrisorio.

El albacea puede requerir al apoderado para que le entregue el producto de la compraventa, porque el dinero de la compraventa, no pertenece al apoderado, sino al poderdante, si no lo entrega, comete el delito de ABUSO DE CONFIANZA.

MANDANTE, ACCION DEL, CONTRA EL MANDATARIO, NATURALEZA DE LA.

La acción por la cual el mandante exige al apoderado la rendición de cuentas con motivo del ejercicio que éste hizo del mandato que le fue otorgado y la devolución de todas aquellas cantidades que, por concepto de productos, deducidos los gastos correspondientes, hubieran formado el saldo a favor del poderdante, así como la devolución de los bienes que recibió el mandatario en virtud de ese mismo poder y que no hubiera enajenado, no tiene el carácter de real pues dicha acción es personal y por lo mismo, el mandante no pudo después, ejercitar con fundamento en lo dispuesto por la fracción I del artículo 452 de la ley adjetiva citada, la acción ejecutiva en contra de una tercera persona, aun cuando al pretender ejecutar la sentencia definitiva ejecutoria, recaída en el juicio sumario que siguió en contra del mandatario, éste hubiera manifestado, al ser requerido para que devolviera determinados bienes, que estos se encontraban en poder de tercero; y si las escrituras de venta por las cuales éste adquirió los bienes de que se trata son, o no, nulas esta cuestión sólo podría ventilarse en el juicio correspondiente, pero no en el ejecutivo promovido por el mandante en contra del tercero, juicio que por las razones antes indicadas, es improcedente.

Registro digital: 351507
Instancia: Tercera Sala
Quinta Época
Materia(s): Civil
Fuente: Semanario Judicial de la Federación.
Tomo LXXV, página 7976

Amparo civil en revisión 9376/41. Torre y Goríbar Isidoro de la. 27 de marzo de 1943. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

Consultas Similares

    Casa intestada

    Hace unos años falleció mi abuela, tiene 3 hijos hombres y 1 mujer que es mi madre, ella me dejó ...

    Ver Consulta
    el cableado de mi vecino invade mi propi...

    hola buen dia mi pregunta es que puedo hacer para que mi vecino tenga que pagar a cfe, para que re u...

    Ver Consulta
    Intestamentario a prescripción positiva...

    El abuelo de mi papá dejo una propiedad una intestada, la pregunta es mi mamá que no está casada ...

    Ver Consulta
    Herederos recíprocos, si uno muere ante...

    Hola, Agradezco de antemano la atención que puedan brindar a esta consulta. Mi madre falleció hace...

    Ver Consulta
    Estoy construyendo Casa en Condominio. ...

    Estoy construyendo mi casa en un condominio en Querétaro. El Reglamento de condóminos interno indi...

    Ver Consulta
Cargando...

Publicidad