General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Publicidad

Publicidad

Publicidad

C-197
16/11/20
03:06:34

No más cuotas

Excelente día.
Tengo algunas dudas referente a la coutas inscripciones, ya que en el art. 4 de la carta magna de nuestro país estipula que el derecho a la educación dicta que "...será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica", tengo la duda en que si se puede ingresar a un juicio de amparo referente a la violación de dicho derecho.
Y haciendo así referencia al juicio de amparo, me podrían decir cómo es la manera optima de actuar.
Muchas gracias.


  • RC197-1
    16/11/20
    12:46:56

    Se refiere Usted al actual artículo 3 constitucional que en lo conducente dispone:

    Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.

    Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

    En ese contexto, es necesario identificar quién es la AUTORIDAD RESPONSABLE y cual es el acto RECLAMADO en el CASO CONCRETO, así como cuál es la afectación personal y directa del QUEJOSO.

    Teniendo esos extremos definidos, podemos pasar a la formulación de CONCEPTOS DE VIOLACIÓN que concretamente incidan el el caso particular.

Publicidad