“Derecho en Internet”
General
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico

Actividad

5.857
18/04/19
1,777
21/09/20
11:20
0.000
23/07/20
500
21/09/20
08:44
0.000
20/09/20
500
1.000
12/08/19
428
20/09/20
14:19
0.000
19/09/20
500
0.000
18/09/20
500
18/09/20
20:17
0.000
24/08/20
500
18/09/20
19:23
0.000
18/09/20
500
0.142
18/09/20
500
18/09/20
17:49
0.000
18/09/20
500
0.000
11/09/20
500
18/09/20
16:07
2.285
16/12/19
599
18/09/20
13:56
0.000
18/09/20
500
0.000
17/09/20
500
0.285
15/09/20
500
16/09/20
18:40

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Consulta #NC-33

NC-viac

VIOLENCIA FAMILIAR

BUENOS DÍAS POR ESTE MEDIO SOLICITO ATENTAMENTE SU ORIENTACIÓN JURÍDICA. VIVO CON UN HERMANO QUE DE DOS MESES PARA ACA. ME MALTRATA PSICOLOGICAMENTE Y ECONOMICAMENTE, LA CASA ESTA A SU NOMBRE, YO TENGO DOS PAGARES QUE EL ME FIRMO PORQUE YO CONSTRUI EN LA PARTE DE ARRIBA Y EL QUEDO DE PAGARME ESE DINERO. SE VENCIERON EN MARZO DE 2019. ME HA AGREDIDO CON UN CUCHILLO, CON UN PALO. EL NO TRABAJA, YO LO MANTENGO DE TODO A TODO, INCLUSIVE PAGO TODOS LOS SERVICIOS DE LA CASA. COMPRO COMIDA Y TODA SE LA COME O LO REGALA, DEJA TIRAR EL AGUA DE LOS TINACOS. NO HACE NADA EN LA CASA. TODA LA VIDA ANDA DE VAGO. QUE PUEDO HACER? ME HAN DICHO QUE ME SALGA DE MI CASA Y POR FUERA PELEE LOS PAGARES. GRACIAS POR SU ATENCIÓN.


Respuesta 33-1

25/09/2019

1,494

0.142

Violencia familiar.


Buen día y saludos.

Es claro que usted convive con una persona que tienen serios problemas, que pueden llegar a provocarle un daño mayor que una lesión, la muerte, si bien es preferible alegarse de un individuo como esté, también esta el punto de la consanguinidad, la situación esta en que sí, esta dispuesta a demandar penalmente a su hermano por violencia en contra suya y además mercantilmente por los pagarés que tiene en su poder.

¿A qué se denomina, violencia familiar?

La violencia familiar es el comportamiento que una persona que ejerce sobre otro miembro de la familia, esto involucra claramente el uso de la intimidación y de las amenazas para demostrar poder o para controlar al otro.

La violencia domestica puede verse reflejada tanto en el padre, la madre e incluso entre hermanos que también es considerada como violencia familiar.

Así que , todo tipo de abuso familiar esta penado por la ley, aunque también resulta normal y frecuente que la víctima no tiende a denunciar lo que esta ocurriendo, así que es necesario que muestre valor para que en su caso deje de sufrir el maltrato del que esta siendo objeto.

Atentamente

1.000
12/08/19
428
20/09/20
14:19
DIVORCIOS

Divorcios
¿Cuántas mujeres y hombres hoy día se casan y se divorcian? Cientos de parejas, a que se debe esta situación y no en un estado en todos los estados está pasando.
Necesariamente debe de divorciarse, separase la pareja, me ha tocado ver que con tan solo de regresar de la luna de miel y ya se están pidiendo el divorcio. Acaso será que es muy poco el tiempo de conocerse, o por el contrario llevan ya tantos años de novios que cuando deciden casarse ya no es amor, ya no es ilusión, solo es costumbre, por nombrar un adjetivo entre mil.
No tan solo en parejas de sexos diferentes también suele suceder en parejas de ambos sexos.
¿Pero que es el divorcio? Es una disolución legal decretada que conceden las autoridades competentes a los matrimonios que, por distintas razones, han decidido poner fin a esa unión. De acuerdo al CCF. En su Artículo 266.- El divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.
Dicho decreto es el resultado de varios trámites y requisitos legales que se van generando desde que uno o ambos cónyuges solicitan ante el juez de instancia el divorcio. De acuerdo al Artículo 114.- La sentencia ejecutoria que decrete un divorcio se remitirá en copia al Juez del Registro Civil para que levante el acta correspondiente. De acuerdo al CCF.

Al poner fin al vinculo matrimonial también se da la disolución a la sociedad que se haya formado cuando se firmo el contrato de matrimonial. Pero en caso de que existan hijos de por medio, el Juez designara lo más conveniente para los hijos del matrimonio que se va a disolver. De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 4o.- La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Así como en el CCF. Cita en su Artículo 272.- Cuando ambos consortes convengan en divorciarse, no tengan hijos y de común acuerdo hubieren liquidado la sociedad conyugal, si bajo ese régimen se casaron, se presentarán personalmente ante el Juez del Registro Civil del lugar de su domicilio comprobarán con las copias certificadas respectivas que son casados y manifestarán de una manera terminante y explícita su voluntad de divorciarse. Artículo 287.- Ejecutoriado el divorcio, se procederá desde luego a la división de los bienes comunes y se tomarán las precauciones necesarias para asegurar las obligaciones que queden pendientes entre los cónyuges o con relación a los hijos. Los consortes divorciados tendrán obligación de contribuir, en proporción a sus bienes e ingresos, a las necesidades de los hijos, a la subsistencia y a la educación de éstos hasta que lleguen a la mayor edad.CCF.


Para esto en la ley existen diferentes tipos de divorcio por los cuales se puede accionar. ¿Pero cuál es el más conveniente?
Los diferentes tipos de divorcio que contempla la ley de la materia Civil o Familiar y sobre todo dependiendo el Estado de la Republica Mexicana de que se trate.

DIVORCIO VOLUNTARIO DE MUTUO ACUERDO
Este se da cuando ambos cónyuges convienen de manera voluntaria acudir ante los tribunales o Juzgados de su localidad para solicitar la disolución del vínculo matrimonial en una vía Sumaria, presentando de manera conjunta desde el momento de su demanda un Convenio donde se establezcan los términos en que han de quedar las cosas para cada consorte posterior al divorcio, el domicilio que habitaran por separado, así como la disolución de la sociedad legal en caso de existir pormenorizando los bienes y la repartición de los mismos, así como si algún cónyuge ha de dar pensión alimenticia al otro. En caso de haber hijos menores de edad de la pareja o que se encuentren estudiando, también se deberá establecer en dicho convenio los regímenes de Custodia, convivencia y alimentos pensión alimenticia de los hijos, así como quien o quienes se obligan a proporcionarla. Este trámite requiere que ambos cónyuges ratifiquen el Convenio presentado.
Artículo 274.- El divorcio por mutuo consentimiento no puede pedirse sino pasado un año de la celebración del matrimonio.

Artículo 275.- Mientras que se decrete el divorcio, el juez autorizará la separación de los cónyuges de una manera provisional, y dictará las medidas necesarias para asegurar la subsistencia de los hijos a quienes hay obligación de dar alimentos.

Artículo 276.- Los cónyuges que hayan solicitado el divorcio por mutuo consentimiento, podrán reunirse de común acuerdo en cualquier tiempo, con tal de que el divorcio no hubiere sido decretado. No podrán volver a solicitar el divorcio por mutuo consentimiento sino pasado un año desde su reconciliación.

DIVORCIO ADMINISTRATIVO
Este se lleva a cabo de igual manera por acuerdo de ambos cónyuges, con la salvedad de que no se tramita ante una autoridad judicial, sino ante el Oficial del Registro Civil donde contrajeron nupcias, siempre y cuando no tengan hijos o teniéndolos sean mayores de edad o no tengan derecho a una pensión alimenticia, acreditando además haber liquidado la sociedad conyugal bajo la cual se hayan casado, y en algunos Estados de la República además debiendo acudir a platicas conciliatorias ante el referido Oficial del Registro Civil. Igualmente, algunos estados requieren que para tramitar este tipo de divorcio se lleve mínimo un año de casados, aunque estados como la CDMX antes DF han suprimido este requisito.

DIVORCIO INCAUSADO ORAL
Este divorcio se caracteriza porque la solicitud se presenta de forma unilateral vía demanda ante Juez competente, debiendo acompañar desde la demanda inicial la parte que solicite el divorcio una propuesta de Convenio para que al ser notificado emplazado el otro cónyuge, este pueda al contestar la demanda hacer las observaciones que crea necesarias al Convenio propuesto por el cónyuge demandante. Este es un procedimiento especial oral que no está regulado aún en todos los Estados de la República mexicana, y que se resuelve mediante únicamente dos Audiencias, las cuales como se dijo, son Orales y ante la presencia del Juez, quien resuelve sobre la pertinencia del Convenio y sus observaciones, y quien tiene la facultad de a su vez modificarlo para que en una Sentencia Definitiva se decreten los términos en que ha de quedar la liquidación de la sociedad si la hay, partición de bienes, pago de indemnizaciones, convivencia, custodia y alimentos de hijos menores de edad.

DIVORCIO CONTENCIOSO
Este divorcio se da cuando sólo uno de los cónyuges quiere divorciarse, presentando Demanda de Divorcio en la vía Ordinaria ante el Juez competente, quien, al admitir la demanda, emplazara al otro cónyuge para que, en el término previsto por la ley, conteste la demanda y oponga sus pruebas y excepciones del porque es improcedente la demanda interpuesta en su contra. A menos que el demandante se desista de la demanda, aún cuando el cónyuge demandado no lo quiera, el Juez en Sentencia decretará la disolución del vínculo matrimonial, y al cónyuge que encontrare culpable de dar píe a dicho divorcio, le condenará a pagar en favor del otro los gastos y costas judiciales, así como le impondrá las penas que marquen las leyes del estado correspondiente según sea el caso. Al igual que en los demás divorcios, el Juez igualmente resolverá sobre la situación en que ha de quedar la liquidación de la sociedad si la hay, partición de bienes, pago de indemnizaciones, convivencia, custodia y alimentos de hijos menores de edad.
¿Cuáles son algunos de los causales de divorcio? De acuerdo al CCF. Son los siguientes
Artículo 267.- Son causales de divorcio

I. El adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges

II. El hecho de que la mujer dé a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse este contrato, y que judicialmente sea declarado ilegítimo

III. La propuesta del marido para prostituir a su mujer, no sólo cuando el mismo marido la haya hecho directamente, sino cuando se pruebe que ha recibido dinero o cualquiera remuneración con el objeto expreso de permitir que otro tenga relaciones carnales con su mujer
IV. La incitación a la violencia hecha por un cónyuge al otro para cometer algún delito, aunque no sea de incontinencia carnal

V. Los actos inmorales ejecutados por el marido o por la mujer con el fin de corromper a los hijos, así como la tolerancia en su corrupción

VI. Padecer sífilis, tuberculosis, o cualquiera otra enfermedad crónica o incurable que sea, además, contagiosa o hereditaria, y la impotencia incurable que sobrevenga después de celebrado el matrimonio

VII. Padecer enajenación mental incurable, previa declaración de interdicción que se haga respecto del cónyuge demente

VIII. La separación de la casa conyugal por más de seis meses sin causa justificada

IX. La separación del hogar conyugal originada por una causa que sea bastante para pedir el divorcio, si se prolonga por más de un año sin que el cónyuge que se separó entable la demanda de divorcio

X. La declaración de ausencia legalmente hecha, o la de presunción de muerte, en los casos de excepción en que no se necesita para que se haga ésta que preceda la declaración de ausencia

XI. La sevicia, las amenazas o las injurias graves de un cónyuge para el otro

XII. La negativa injustificada de los cónyuges a cumplir con las obligaciones señaladas en el Artículo 164, sin que sea necesario agotar previamente los procedimientos tendientes a su cumplimiento, así como el incumplimiento, sin justa causa, por alguno de los cónyuges, de la sentencia ejecutoriada en el caso del Artículo 168

XIII. La acusación calumniosa hecha por un cónyuge contra el otro, por delito que merezca pena mayor de dos años de prisión

XIV. Haber cometido uno de los cónyuges un delito que no sea político, pero que sea infamante, por el cual tenga que sufrir una pena de prisión mayor de dos años

XV. Los hábitos de juego o de embriaguez o el uso indebido y persistente de drogas enervantes, cuando amenazan causar la ruina de la familia, o constituyen un continuo motivo de desavenencia conyugal

XVI. Cometer un cónyuge contra la persona o los bienes del otro, un acto que sería punible si se tratara de persona extraña, siempre que tal acto tenga señalada en la ley una pena que pase de un año de prisión

XVII. El mutuo consentimiento.

XVIII. La separación de los cónyuges por más de 2 años, independientemente del motivo que haya originado la separación, la cual podrá ser invocada por cualesquiera de ellos.

XIX.- Las conductas de violencia familiar cometidas por uno de los cónyuges contra el otro o hacia los hijos de ambos o de alguno de ellos. Para los efectos de este artículo se entiende por violencia familiar lo dispuesto por el artículo 323 ter de este Código.

XX.- El incumplimiento injustificado de las determinaciones de las autoridades administrativas o judiciales que se hayan ordenado, tendientes a corregir los actos de violencia familiar hacia el otro cónyuge o los hijos, por el cónyuge obligado a ello.


¿Se pueden retractar si ya han empezado con el trámite de divorcio?
Sí, sí han optado por la reconciliación, ésta pone fin al juicio de divorcio en cualquier estado en que se encuentre dicho proceso, si aún no hubiera sentencia ejecutoria. En este caso los interesados deberán dar aviso de su reconciliación al juez que tiene conocimiento del asunto o en su caso al abogado que lleve el litigio.
Artículo 280.- La reconciliación de los cónyuges pone término al juicio de divorcio en cualquier estado en que se encuentre, si aún no hubiere sentencia ejecutoria. En este caso los interesados deberán denunciar su reconciliación al juez, sin que la omisión de está denuncia destruya los efectos producidos por la reconciliación.

Artículo 281.- El cónyuge que no haya dado causa al divorcio puede, antes de que se pronuncie la sentencia que ponga fin al litigio, otorgar a su consorte el perdón respectivo mas en este caso, no puede pedir de nuevo el divorcio por los mismos hechos a los que se refirió el perdón y que motivaron el juicio anterior, pero sí por otros nuevos, aunque sean de la misma especie, o por hechos distintos que legalmente constituyan causa suficiente para el divorcio.






5.857
18/04/19
1,777
21/09/20
11:20
Absurda sana distancia

He ido a muchos sitios durante esta pandemia, no por gusto, sino por necesidad... lámese supermercados, bancos, oficinas gubernamentales, etc.

En todos esos lugares hay que hacer una fila enorme para ingresar porque, en el interior, solo se permite cierto número de personas a fin de respetar lo que se ha llamado sana distancia, pero resulta que afuera de cada lugar, ese –tapón– logra una aglomeración increíble de personas que se encuentran reunidas –por necesidad y contra su voluntad– alentando el riesgo de contagio injustificadamente.

Estas aglomeraciones se generan por dos medidas gubernamentales restricción de horarios y restricción de lugares abiertos.

Sería –en mi opinión– preferible que permanecieran abiertas el mayor número de lugares posibles, durante el mayor tiempo posible, de esta manera, la afluencia de personas se iría dosificando de manera natural, y no habría tumultos como los que se provocan con las medidas –estólidas– actuales que crean cuellos de botella al movimiento de la población.

El problema radica en la ignorancia, o la visión unifocal del asunto Los médicos recomiendan sana distancia, pero no tienen la mas remota idea de como lograrla eficazmente, porque eso es materia de mecánica de flujos, que corresponde estudiar y diseñar a los ingenieros, porque, sabrá usted, cuando las personas nos vemos sometidas a la necesidad de transitar en espacios físicos –ya se que es pleonasmo– nos comportamos como un fluido, desde el punto de vista físico, y como masa desde el sociológico, en esta óptica, los políticos deberían de contar con la asesoría, ya no de u n ingeniero, sino de un estudiante de ingeniería que les advirtiera que, al crear cuellos de botella, las aglomeraciones se intensifican, semejante a como ocurre en un reloj de arena... por el cuello del mismo, tal vez circulen los granos uno por uno, de manera ordenada, pero antes de ingresar, se acumulan y, siendo personas esa a acumulación es todo y cualquier cosa, menos algo parecido a la sana distancia recomendada por los médicos. La solución es, como casi siempre, exactamente la contraria a la tomada por los gobiernos abrir los mas puntos posibles y ampliar los horarios de atención, el efecto sería parecido a comparar como se comporta la arena en un reloj de arena, a como se comporta en un cernidor de un metro de amplitud... es fácil apreciar que, con mas opciones para transitar, el tiempo en que están en contacto las personas es menor, por ende la posibilidad de que se acumule una carga viral de niveles peligrosos, es menor. Claro que estoy pidiendo peras al olmo, razonar no es una tarea relacionada con la política por regla general, los políticos y burócratas en general, no están preocupados por solucionar los problemas, sino que se ocupan en a quien echarle la culpa de los mismos, en ese sentido, tenemos un presidente que se distingue pus tuvo el descaro de manifestar que el COVID19 nos viene como anillo al dedo... Claro, para quien sigue la política de que a río revuelto ganancia de pescadores, una crisis espontánea, le brinda la oportunidad de ampliarla en su propio beneficio, ¿Como explicará AMLO que el COVID19 vino como anillo al dedo a los deudos de mas de 60,000 muertos en la República. Lo cual nos lleva al siguiente punto SI López Gatell no logró evitar el –Escenario catastrófico– que él mismo anticipó... lo lógico sería que se retirase del cargo... Junto con AMLO.

0.714
11/04/19
478
14/09/20
15:40
PRESUPUESTO DE INGRESOS 2021, POR EL BIEN DE MEXICO OJALA RESULTE

El 8 de septiembre fue entregado el proyecto de presupuesto de ingresos para el año 2021, como siempre destaca el optimismo que como todos los años nos tienen acostumbrados los presupuestos anuales, estos son algunos de los datos que influyeron para su cálculo.

El gobierno pronostica para 2021 un Producto Interno Bruto PIB del 4.6, pero cabe recordar que al cierre de 2019 se obtuvo un -0.304 es decir No hubo crecimiento. También es mucho más importante mencionar que al cierre del segundo trimestre de 2020 y con motivo de la Pandemia mundial el porcentaje publicado por el INEGI fue del -18.3, por lo cual resultaría verdaderamente titánico obtener el 4.6 en el año 2021.

Otro de los indicadores importantes es el precio de la MEZCLA MEXICANA DE PETROLEO DE EXPORTACION, ya que el pronóstico para 2021 es de 42.1 USD por barril, sobre este indicador es necesario mencionar que en 2020 ante un mercado saturado y sin demanda, originada por la pandemia, la desaceleración económica mundial y como consecuencia de exceso de producción los precios del petróleo venían descendiendo, por lo que el precio por barril llego a costar 9.44 USD el 29 de abril. Aun así y por la estrategia mundial de los países productores de petróleo, tuvo un repunte y el 4 de septiembre tuvo un precio de 38.45 USD por barril, según el Banco de México.

Por lo que se refiere a la INFLACIÓN el pronóstico del 3 anual para 2021, es similar a la de 2020, es decir no se espera un impacto económico negativo en la canasta básica.

El pronóstico de TIPO DE CAMBIO, para 2021 es por 22.10 pesos mexicanos por dólar, el comportamiento a lo largo del 2020, por diferentes razones resulto muy inconsistente, ya que el 2 de enero se encontraba en 18.88, y en los momentos más críticos de su depreciación, llego a costar 25.11, esto fue el 24 de marzo, al 10 de septiembre el Banco de México publica un peso mexicano con mejor apreciación encontrándose en 21.27 pesos mexicanos por dólar, por lo que no es difícil que se consiga la meta presupuestada.

Finalmente, es de comentarse también que este presupuesto no con templa ENDEUDAMIENTO, lo que pareciera una buena señal, sin embargo el no contar con este ingreso, es síntoma de que no se contempla algún apoyo para la gente que perdió su empleo en forma definitiva, como ha sucedido con el INGRESO VITAL que se otorga en algunos países y como consecuencia no se tendrá algún subsidio por el desempleo.


Espero que esto les sea de utilidad para alguna toma de decisiones.

1.000
12/08/19
428
20/09/20
14:19
DIVORCIOS

TIPOS DE DIVORCIOS

0.714
07/03/19
1,393
12/09/20
12:45
Coronavirus afecta el cerebro

Es del conocimiento generalizado que el coronavirus COVID19 afecta las vías respiratorias inferiores de la población en general, pero se ha descubierto que hay un grupo social especialmente vulnerable a disfunciones cerebrales a causa del coronavirus. Antes de continuar con este tema, es necesario lamentar que, según información aparecida en httpmty.telediario.mx, la secretaria de educación de Nuevo León, María de los Ángeles Errizúris, dio a conocer que al menos 13 colegios privados han previsto dejar de operar por la falta de ingresos generados por las medidas gubernamentales tomadas a raíz de la pandemia al mismo tiempo, esa funcionaria –exhorta– a las escuelas particulares a reforzar sus programas de becas y pago de mensualidades.
SIC... En el mismo párrafo que la Secretaria menciona que las escuelas particulares no tienen ingresos para sostenerse abiertas, pide que esas mismas escuelas otorguen becas.

Ahora si, volvámoste al tema principal, mientras que el coronavirus afecta a la población general en sus vías respiratorias inferiores, a los políticos les afecta las más mínimas funciones cerebrales. Solo esto explica las medidas absurdas y suicidas tomadas por AMLO, Lopez Gatell y, recientemente la Secretaria de Educación de Nuevo León. el COVID19 afecta el cerebro de los Políticos... o así nacieron.

0.714
07/03/19
1,393
12/09/20
12:45
Saber litigar

Hace ya algunos ayeres, cuando en las escuelas secundarias se impartían talleres, había uno que, se me antoja, es de los que ya han desaparecido, era el taller de fotografía, en ese mismo, se enseñaba a los alumnos cono revelar fotografías, con la tecnología digital, aquello no se practica más y seguramente entre mis lectores haya mas de uno que no tenga idea que significa revelar fotografías, pero es o no importa, porque solo he tomado este tópico como pié para introducirnos a un tema que seguramente si interesará a todos los que frecuentan Mexicolegal saber litigar.

Había por entonces, un profesor de fotografía que con insistencia repetía a sus alumnos, –No es lo mismo saber como se revela, que saber revelar– era tan machacaste esa enseñanza que los jóvenes de aquel taller lo repetían como un a cantinela ante todo tipo de situaciones. Felicito a ese maestro, cuyo nombre ignoro, por haber encontrado una frase que acompañó a sus alumnos mucho más allá del taller que impartía, los acompañó en su vida, los educó.

Parafraseándolo quiero comprar aquí que –No es lo mismo saber como se litiga, que saber litigar– Efectivamente, en México existe la errónea idea que un abogado es algo parecido a un merolico, cuando un niño no se calla, las madres dicen –va a ser abogado– Que lejos esta imagen de la realidad Lo primero que tenemos que entender es

El valor del silencio. En una contienda jurídica, lo que Usted sabe no es necesariamente lo mismo qué sabe el contrario, ni de los hechos ni del derecho.

No diga más de lo necesario o terminará ilustrando a su oponente como derrotarlo. quien mucho habla, mucho se equivoca.

No presuma. Tal vez usted sea un gran jurista, lo felicito, pero nadie más necesita saberlo, sea sobrio en su comportamiento, no intente impresionar a nadie.

Aténgase a los hechos esenciales. He visto a lo largo de mi carrera, demandas y contestaciones farragosas e interminables en donde los pobres abogados narran detalles del todo nimios que esencialmente caen fuera de la litis. Los hechos que deben ser narrados son los HECHOS JURÍDICOS, especialmente aquellos cuya presencia o ausencia determina que una acción o excepción se configure. Me ha tocado ganar asuntos, incluso a instituciones bancarias que, sencillamente olvidaron plasmar los hechos que constituían elementos esenciales de su acción. Si quiere ser novelista, séalo, pero no revuelva eso con su trabajo judicial.

Aténgase a los hechos que pueda probar. Recuerde que cada cosa que diga, deberá probarla si que, si no cuenta con el medio de prueba necesario, búsquelo primero antes de plantearlo en su demanda o contestación.

Tenga en cuenta el tiempo. Según la legislación que esté aplicándose, conozca cuales son los días hábiles e inhábiles, cuando surten efecto las notificaciones y cuales son los términos procesales y recursos que contempla. Calcule el términos para presentar sus promociones con un día de holgura, porque no sabe si un accidente, tormenta o contratiempo le impedirá presentar sus escritos en el último día... es triste que se pierden juicios solo por no tomar en cuenta esto.

Cuando intente un recurso, recuerde que la litis de segunda instancia NO ES IGUAL A LA DE LA PRIMERA. No repita sus argumentos, combata los de la autoridad.

Use un lenguaje profesional pero inteligible, su emplea aforismos, que sean pocos y precisos. Una manera fácil de reconocer a un abogado de pocas luces, es el rebuscamiento en las palabras.

Respete a la autoridad, pero no sea sumiso ni servil.

Recuerde que la ley es una herramienta de la justicia, pero no es la justicia misma. Una ley puede ser injusta o absurda. Tenga siempre presente eso, porque en ocasiones tendrá que combatir contra las leyes.

Vista formalmente.

Espero que estas ideas sean de interés para mis compañeros abogados, especialmente para quienes se inician en esta carrera.

?
?
?
AMLO Violencia selectiva

No tengo el gusto de conocer al abogado Collado, pero si lamento profundamente que el candidato a dictaron que tenemos en la presidencia, haya desatado la furia del sistema en su contra con la única finalidad –ilusoria– de dejar sin defensa jurídica a algunos ex-presidentes.

La acción es típica de los regímenes totalitarios, primero atacan y amedrenten a los jueces que no se pliegan a sus caprichos, luego atacan a los abogados para que nadie ose defender a sus adversarios, finalmente, se lanzan en contra de sus rivales Políticos... Pero a López obrador se le olvida una cosa El que a hierro mata a hierro muere– alguien que, como él, tiene el techo de cristal, no debería tirar tantas pedradas porque al malvado sus caminos terminan por perderlo.

A estas altura, el juego de Lopez está declarado Va por la permanencia ilegal en el poder aniquilando a todo el que vea como una amenaza... personalmente espero que siga por ese camino, porque a la postre, manos le van a faltar para tapar tanto pozo que anda abriendo. O sus adversarios lo detienen o México va a lamentarlo.

5.857
18/04/19
1,777
21/09/20
11:20
Inconstitucionalidad del artículo 470 fracción, IV, del Código Nacional de Procedimientos Penales

El artículo 470 fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales es violatorio de garantías al disponer como inadmisible el recurso de apelación cuando no contenga FUNDAMENTOS de agravio, debido a que el artículo 16 constitucional obliga a LAS AUTORIDADES a fundar y motivar sus resoluciones, pero de ninguna manera se puede obligar a los particulares a fundar sus promociones, mucho menos cuando se trata de la interposición de medios de defensa jurisdiccionales, pues tal exigencia no encuentra sustento alguno en la Constitución, sino al contrario, es flagrantemente violatoria de los artículos 8, 16, 17 y 20 constitucionales al imponer a los particulares la carga de fundar su recurso, cuando lo único que la constitución exige es que se haga de manera escrita y respetuosa y, en extremo, se exprese la causa de pedir, es decir, los hechos materia de agravio, pero eso de ninguna manera puede interpretarse en el sentido de exigir a los particulares el fundamento de sus promociones judiciales.

?
?
?
Peor el remedio que la enfermedad

Por definición, todas las enfermedades provocadas por virus son autolimitadas... TODAS.Esto quiere decir que, dejadas a su desarrollo natural, desaparecen. Claro que causan daños e incluso muertes, pero en el caso del COVID19, la OMS y algunos gobiernos se han empeñado en destruir las economías de los países prohibiendo que las personas y los médicos resten remedios conocidos y que funcionan –no voy a dar los nombres de las medicinas que funcionan contra el coronavirus porque no quiero dar información que corresponde a los médicos, pero buscando en internet o en medios que Usted conozca, le dirán de varias substancias que son eficaces para curar la enfermedad del coronavirus, también le puedo decir que con un generador de ozono se QUEMA el virus sin que ese ente pueda desarrollar mutación alguna que lo proteja. El único problema que tienen las medicinas que funcionan y los generadores de ozono es... Sus patentes están caducas, lo cual quiere decir que cualquiera puede fabricarlas, lo cual NO ES NEGOCIO para los laboratorios consentidos dela OMS... Lo que esa perversa organización está tratando de hacer –y logrando en parte– es que se destinen multimillonarios recursos para desarrollar una VACUNA que luego se administre a toda la población... es es el negocio Vender a fortiori el remedio de una enfermedad a TODOS... La paralización de las economías ha resultado peor remedio que el COVID19 mientras mas inepto el gobierno, mas paralizada la economía, en eso sí, México es pionero... Pero nótese como, entrando al juego perverso, el gobierno mexicano anda de obscuridad de la casa y candil de la calle anunciando que va a colaborar con la vacuna de Rusia, Noruega, Argentina, China y el que le pongan enfrente.... Que servilismo de gobierno. Lo que deben hacer es Olvidarse de la cuarentena y dejar que la gente produzca, no somos tontos, no se cuida el que no quiere y el que quiere cuidarse se cuida a pesar de la ineptitud de nuestras autoridades sanitarias. Despierta México el COVID19 solo ha sido el pretexto para acabar con tu libertad.

Columnas de Hoy

¡Sus articulos podrían cambiar al mundo!

Publíquelos en VOX POPULI


© Todos los derechos Reservados 1998-2020