General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Publicidad

Publicidad

Publicidad

C-105
15/04/21
06:32:24

Fundamento legal de los beneficios adquiridos por los trabajadores.

Buenas tardes. Espero que se encuentren muy bien. Disculpen que les moleste. Me pueden por favor ayudar en indicarme en que parte de la ley Federal el trabajo se puede encontrar el fundamento legal para los beneficios que recibe un trabajador. Les comento que cuando me contrataron en Enero del año pasado nos otorgaron un bono por asistencia del 10 del salario y ahora con todo lo de la pandemia nos lo quieren quitar. Ese bono no está estipulado en el contrato pero me dijero que por estarse pagando fijo durante todo el tiempo que he trabajado ya es un derecho adquirido. Muchas gracias y saludos.


  • RL105-1
    16/04/21
    12:43:12

    Estimado Melchor

    Espero que su duda quede aclarada con los arts. 82 y 84 de la LFT, así como la tesis aislada 173176

    LEY FEDERAL DEL TRABAJO
    Artículo 82.- Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.
    Artículo 84.- El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

    Para mayor abundancia le transcribo la siguiente tesis:
    Registro digital: 173176
    Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
    Novena Época
    Materia(s): Laboral
    Tesis: II.T.298 L
    Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.
    Tomo XXV, Febrero de 2007, página 1889
    Tipo: Aislada
    SALARIO INTEGRADO. CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN REUNIR SUS COMPONENTES PARA QUE FORMEN PARTE DE AQUÉL.
    La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en diversos criterios jurisprudenciales, ha definido al salario integrado como el conjunto de componentes que, sumados a la cuota diaria percibida por un trabajador, ya sea en dinero o en especie, le significan un beneficio superior al señalado en la ley. Ahora bien, para determinar si un componente del salario es o no parte integrante de él, debe reunir las características siguientes: a) Que se entregue a cambio del trabajo y no para realizar éste; b) Que se perciba de manera ordinaria y permanentemente; c) Que a pesar de resarcir gastos extraordinarios, su pago no se encuentre condicionado a que se efectúen todos ellos, es decir, que la forma en que se encuentre pactado no impida su libre disposición para formar parte del salario de los trabajadores; y, d) La variabilidad no es una característica distintiva en la determinación de integración salarial, esto es, pueden ser variables como las comisiones o gratificaciones. En esta tesitura, de no cumplirse las características anteriores no puede considerarse a la percepción como parte integrante del salario.
    TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL SEGUNDO CIRCUITO.
    Amparo directo 1127/2005. Juan Carlos Mondragón Cedillo. 3 de mayo de 2006. Mayoría de votos; unanimidad en relación con el tema contenido en esta tesis. Ponente: Arturo García Torres. Secretaria: Rosario Moysén Chimal.

    Suerte

Publicidad