General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Publicidad

Publicidad

Publicidad

C-11
29/10/19
04:15:07

Que hago si no me dejan entregar la caja chica?

¿Que debo hacer si en la empresa donde trabajo me corren y no me dejan hacer entrega de la caja chica que firme de recibido? ¿Es decir si no me dejar pasar de nuevo a mi lugar de trabajo a hacer las cuentas para entregarla o si no me la quieren recibir?


  • RL11-6
    29/10/19
    20:27:09

    Veo que no hay dolo, y que por otra parte no ha habido disposición del dinero en favor de nadie así que, piense en avisar del error para que she corrijan las facturas y avise por los medios adecuados de ese error; recuerde que una cosa es un error y otra un acto de deshonestidad .

  • RL11-5
    29/10/19
    14:24:56

    Mr-Wells Nuevamente gracias por sus respuestas y le comento como esta el tema de la facturación indebida. La empresa usa un medio electrónico para abastecimiento de materiales y al hacer cada carga la empresa que entrega dichos materiales entrega un ticket que en teoría no es facturable (porque el cargo es electronico), sin embargo en varias ocasiones el ticket que llego si era facturable por lo que procedí a facturarlo, posteriormente me di cuenta de mi error pero por nervio o como dicen por si si o por si no, no lo he reportado. Ese es el tema que me preocupa. Ojala pudiera comentar adicional. Saludos y Gracias de nuevo.

  • RL11-4
    29/10/19
    14:08:10

    Solo tenga cuidado con no admitir la ...disposicion...de fondos, acorde a estas jurisprudencia, sino que sostenga que los pagos que haya hecho, los sacó de sus propios fondos que estaban en SU CUENTA, además, para que se configure el abuso de confianza, se necesita que lo requieran de la entrega, lo cual se evita si usted se adelanta a entregar.

  • RL11-3
    29/10/19
    13:56:32

    Aquí hay una figura interesante.


    El dinero es un bien fungible por excelencia,: veamos al Código Civil Federal

    Artículo 763.- Los bienes muebles son fungibles o no fungibles. Pertenecen a la primera clase los que pueden ser reemplazados por otros de la misma especie, calidad y cantidad.
    Los no fungibles son los que no pueden ser sustituidos por otros de la misma especie, calidad y cantidad.

    Si dice que el dinero está en SU CUENTA BANCARIA, algo así como ...revuelto... con sus propios fondos, entonces en estricto derecho usted no ha dispuesto de ningún dinero de modo indebido pues los fondos están en su cuenta, y como no existe una división real de lo que es suyo y lo que es de la empresa ---hasta hacerse cuentas--- no ha dispuesto del efectivo en perjuicio de la empresa, al menos con los datos de su consulta.

    Si lo único que falta es entregar los fondos ---ignoro la mecánica de como eso funciona en su empresa, pero está medio extraño que le depositen la caja chica en su nómina, entonces solo proceda a hacer un cierre de la operación de acuerdo a los principios contables que ahí apliquen.

    Lo que no entiendo a que se refiere con que hay una facturación indebida será acaso que usted recibió dinero por una factura expedida por su patron o será que pagó algo con su cuenta y requirió factura a su nombre.

    Como sea, la realidad es que hacen falta mas datos para dar una solución exhaustiva.

  • RL11-2
    29/10/19
    12:18:15

    Gracias por su respuesta Mr-Wells ampliando mi pregunta. Mi temor es que me despidan debido a que facturé indebidamente unos tikets de gasolina aunque el dinero esta en mi tarjeta de nomina (que es donde me depositan la caja chica) y no lo he utilizado para beneficio propio pero no he reportado el sobrante. Mi duda va encaminada a saber que hacer si al momento de que me quieran despedir me prohíben el paso a entregar las cuentas que tenga pendientes y por ende no puedo recuperar los pagares de la caja chica que tengo firmados... ojala con esta ampliación me pueda(n)dar comentarios mas amplios. Saludos.

  • RL11-1
    29/10/19
    11:45:06

    Existe un procedimiento civil llamado ofrecimiento de pago y consignación (luego le doy los fundamentos) que se usa para deslindar responsabilidades cuando el acreedor se niega a recibir el pago o la cosa debida.

    También puede demandar laboralmente por despido injustificado, aunque desconozco los detalles del caso.

Publicidad