General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Publicidad

Publicidad

Publicidad

P-229
11/05/21
15:45:48

Consejo y administrador abusivo en coto o fraccionamiento

Buenos dias, estoy viviendo en un coto en el estado de jalisco, recientemente entro un nuevo consejo, estas personas se han dado a la tarea de crear multas con reglas que no se encuentran en el reglamento, el detalle es que si no se pagan cancelan servicios, existe alguna forma de demandar o presentar una querella por acoso de estas personas o obligarlos a que me tienen que brindar los servicios por los cuales estoy pagando mi mantenimiento. El detalle que quiero me apoyen es a como demostrar la invalidez de dichas multas.


  • RL229-1
    12/05/21
    14:47:42

    Si las "multas" no están autorizadas en la escritura constitutiva del régimen en condominio corresponde a la ASAMBLEA, no al administrador decidir sobre ese tema.

    Le dejo lo relativo en la Ley de condominio de su estado y un precedente judicial:

    Artículo 13. El condómino de un departamento, vivienda, casa o local, puede usar, gozar y disponer de él, con las limitaciones y prohibiciones que establecen esta Ley, la escritura constitutiva y el Reglamento de Administración del Condominio; pero no podrán ser objeto de venta o arrendamiento, partes de los mismos; tales como piezas, cuartos de servicio, con excepción de los lugares destinados al estacionamiento de vehículos, que podrán ser arrendados a otro condómino. El incumplimiento de esta disposición podrá originar, según fuere el caso, la rescisión del contrato o la aplicación de lo prevenido en el artículo 35, de esta Ley.
    El condómino y su arrendatario, o cualquier otro cesionario del uso, tiene las mismas obligaciones ante los demás condóminos y arreglarán entre sí en qué casos el usuario tendrá la representación del condómino, en las asambleas que se celebre. En todo caso, el condómino es solidario de las obligaciones contraídas por el usuario.
    Ambos harán oportunamente las notificaciones del caso al administrador, para los efectos que procedan.

    Registro digital: 187619
    Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
    Novena Época
    Materia(s): Civil
    Tesis: I.6o.C.246 C
    Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.
    Tomo XV, Marzo de 2002, página 1292
    Tipo: Aislada
    ASAMBLEA GENERAL DE CONDÓMINOS. ESTÁ FACULTADA PARA ADOPTAR MEDIDAS NECESARIAS SOBRE ASUNTOS DE INTERÉS COMÚN QUE NO ESTÉN ASIGNADOS AL ADMINISTRADOR.

    De una sana interpretación del artículo 35, fracción XI, de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, se desprende que la asamblea general de dicha institución tiene facultades para adoptar las medidas necesarias sobre asuntos de interés común, que no estén asignadas al administrador, como son las de imponer sanciones a los condóminos que no cumplan con las cuotas que establece la ley relativa, que son de interés común y necesarias en favor de una mejor funcionalidad y conservación del conjunto habitacional correspondiente, tales como el servicio de vigilancia, portería y mantenimiento de áreas comunes.

    SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

    Amparo directo 1316/2001. Wola, S.A. de C.V. 8 de marzo de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: José Juan Bracamontes Cuevas. Secretario: Juan Alfonso Patiño Chávez.

Publicidad