General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Publicidad

Publicidad

Publicidad

P-125
02/10/20
13:43:43

incumplimiento en sociedad anonima

Buen día
tengo una duda, he recibido demasiados consejos contradictorios respecto a este asunto así que valorare mucho su opinión.
se creo una sociedad anónima entre dos personas, socios al 50 y pusieron en marcha un hotel, hicieron inversión económica, y la persona que queda como administrador después de un desacuerdo decide unilateralmente cambiarle de nombre al hotel, irse a vivir ahí, prohibirle la entrada al socio, le cierra toda intervención en el negocio y dice ESTO ES SOLO MIO. se le requirió vía civil para que rinda cuentas de la sociedad jurisdicción voluntaria aún en proceso puesto que se le venció el tiempo para realizar la asamblea anual, la duda aquí, analizando entre 3 abogados no logramos llegar a un acuerdo. como procederían? penalmente por fraude y despojo. Vía mercantil o civil por incumplimiento del contrato. la cuestión es que mi cliente solo quiere recuperar su inversión. esta persona esta cerrada a decir NO .. TODO ES MIO.. el inmueble esta a nombre de esta persona pero la madre tiene el usufructo el cual cedió en comodato FORZOSO A 10 AÑOS a la sociedad no a las personas. y de manera unilateral y sin informar al otro socio aparentemente cancelaron el comodato, en si entre estas dos personas despojaron de su inversión al socio. ustedes que opinan?? gracias


  • RL125-1
    02/10/20
    20:48:51

    Luego de que se haya vencido el requerimiento de cuentas, necesitará ejercer la acción PRO-SOCIO en la vía ordinaria mercantil o civil, no aconsejo acciones penales porque debido a lo dispuesto por el artículo 17 constitucional, es poco probable que prosperen. Esto es así porque como el incumplimiento viene de una relación contractual, el asunto es prima facie, civil 100 por 100.

Publicidad