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P-328
12/07/22
17:40:57

RESOLUCION SECRETARIA MUNICIPAL DE ECOLOGIA Y DESAROLLO URBANO EN BENITO JUAREZ

Buen día a todos, derivado de mi ultima consulta a este foro, transcribire la resolución emitida por el organo citado en el titulo de esta publicación, que a la letra dice

SECRETARIA MUNICIPAL DE ECOLOGIA Y DESAROLLO URBANO
EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO SMEYDUDGDUUJ -1782022

VISTO. - A LOS QUINCE DÍAS DEL MES DE JUNIO DEL DOS MIL VEINTIDOS, PARA RESOLVER EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO AL RUBRO CITADO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTICULOS 3, 4 , 6 Y 7 DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA MUNICIPAL DE ECOLOGIA Y DESAROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ, QUINTANA ROO, SE PROCEDE A DICTAR RESOLUCIÓN EN AUTOS DEL EXPEDIENTE ADMINISITRATIVO DE INSPECCIÓN AL RUBRO CITADO Y.------------------------------------------------------------------- RESULTANDONOS--------------------------------------------------------------
PRIMERO. - CON FECHA 17 DE MAYO DEL 2021, EL INSPECTOR ADSCRITO A LA COORDINACIÓN DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DEPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESAROLLO URBANO MUNICIPAL, SUSCRIBIO FICHA INFORMATIVA RESPECTO DE LA INSPECCIÓN REALIZADA AL PREDIO UBICADO EN LA SUPERMANANA MANZANA , LOTE , CALLE DE ESTA CIUDAD.

SEGUNDO. - CON FECHA 17 DE MAYO DEL 2022, MEDIANTE ORDEN DE INSPECCIÓN, NÚMERO CIyV04972022, EXPEDIDA POR EL INGENIERO ARMANDO LARA DE NIGRIS, EN CALIDAD DE SECRETARIO MUNICIPAL DE ECOLOGIA Y DESAROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ, QUINTANA ROO. SE ORDENO AL C. GUSTAVO LEÓN V. INSPECTOR ADSCRITO A LA COORDINACION DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DEPEDIENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESAROLLO URBANO, PROCEDA A REALIZAR VISITA DE INSPECCION EN EL PREDIO UBICADO EN EN LA SUPERMANANA MANZANA , LOTE , CALLE DE ESTA CIUDAD DE CANCÚN, QUINTANA ROO, POR ENCONTRASE CONTRAVINIENDO LAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN DEL MUNICIPIO DE BENITO JUARÉZ.

TERCERO. - EL DÍA 17 DE MAYO DEL 2022, SE LEVANTO EL ACTA DE INSPECCIÓN NÚMERO CIyV04972022 RESPECTO AL PREDIO UBICADO EN LA SUPERMANANA MANZANA , LOTE , CALLE DE ESTA CIUDAD DE CANCÚN, QUINTANA ROO.

CUARTO.- CON FECHA 12 DE MAYO DE 2022, FUE REMITIDO EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO DE INSPECCIÓN NUMERO CIyV04972022, A LA SECRETARIO MUNICIPAL DE ECOLOGIA Y DESAROLLO URBANO, POR LO QUE UNA VEZ RECIBIDA EL ACTA DE INSPECCIÓN Y DEMÁS CONSTANCIAS, LAS CUALES OBRAN EN COPIA SIMPLE

1. FICHA TECNICA SIGNADA POR EL INSPECTOR GUSTAVO LEON.
2. ORDEN DE INSPECCIÓN NÚMERO CIyV04972022 DE FECHA 17 DE MAYO DE 2O22.
3. ACTA DE INSPECCIÓN NÚMERO CIyV04972022DE FECHA 17 DE MAYO DE 2022, REALIZADA AL PREDIO UBICADO EN LA SUPERMANANA MANZANA , LOTE , CALLE DE ESTA CIUDAD DE CANCÚN, QUINTANA ROO.

4. DOS IMPRESIONES FOTOGRAFICAS EN BLANCO Y NEGRO, EN LAS CUALES SE APRECIA LA OBRA DE LA CONSTRUCCIÓN.

SE PROCEDIO A CALIFICAR LAS MISMAS, EXPEDIENDO EL ACUERDO DE FECHA VEINTE DE MAYO DE DOS MIL VEINTIDOS, A TRAVES DE LA CUAL SE ORDENO EL REGISTRO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO BAJO EL NÚMERO DE EXPEDIENTE SMEYDUDGDUUJ -1782022, AL DESPRENDERSE LA EXISTENCIA DE HECHOS CONSTITUTIVOS DE INFRACCIONES EN MATERIA DE DESAROLLO URBANO, POR LO QUE CON EL FIN DE EMITIR DENTRO DEL TERMINO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 295 DEL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN PARA EL MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ, QUINTANA ROO VIGENTE, LA RESOLUCIÓN CORRESPONDIENTE DICHO ACUERDO FUE DEBIDAMENTE NOTIFICADO EN FECHA 23 DE MAYO DE 2022.

QUINTO EN VIRTUD DE LOS MEDIOS DE CONVICCIÓN OBTENIDOS DE LAS DILIGENIAS PRACTICADAS SE PROCEDE A EMITIR LA RESOLUCIÓN QUE NOS OCUPA, CON BASE EN LOS SIGUIENTES ---------------------------------------------------------------CONSIDERANDOS----------------------------------------------

PRIMERO. - ESTA AUTORIDAD, ES COMPETENTE PARA CONOCER Y RESOLVER DEL PRESENTE ASUNTO, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 24, 47, 126, 127, 128, FRACCIÓN VI, 145, 146, 155 INCISO A Y F Y 156 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, ARTICULOS 2, 3 ,6 ,7, 12, 115 PARRAFOS I Y II, 116, 157 FRACCIÓN II Y V DE LA LEY DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO ARTICULOS 1, 2 ,3 ,5, 8, 9, 17, 45, 73, 103, 125, 128, 135, 137, 185 FRACCIONES XXVIII, XXX, 350, 351, 352 DEL BANDO DE GOBIERNO Y POLICIA DEL MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ, QUINTANA ROO ARTICULOS 1, 5, 14, 16, 19, 21, 22 FRACCION VI, 27 FRACCIONES I, VI, VII, IX, X, XXVII, XXX, Y 46 INCISO A FRACCIONES I, III, XII, XXVIII E INCISO C FRACCIONES VII, IX, XI, XII, Y XVII, 47 FRACCION II DEL REGLAMENTO ORGANICO DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA CENTRALIZADA DEL MUNICIPIO DE BENITO JUARÉZ ARTICULOS 1, 14, 17 FRACCION II Y III DEL CÓDIGO DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, ARTICULO 3, 4 6 Y 7 DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA MUNICIPAL DE ECOLOGIA Y DESAROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ, QUINTANA ROO, ARTICULO 4 FRACCION II, Y ARICULO 238 FRACCIÓN IV DEL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN PARA EL MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ, QUINTANA ROO.

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA MUNICIPAL DE ECOLOGIA Y DESAROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ, QUINTANA ROO.

Artículo 7. - El estudio, planeación, trámite y resolución de los asuntos que son competencia de la Secretaría, así como su representación, corresponden originalmente al Secretario quien para su mejor atención y despacho, delega en lo conducente por medio de este instrumento, sus facultades en los Directores Generales que correspondan de acuerdo con sus funciones y competencia, sin perder por ello la posibilidad de su ejercicio directo, excepto aquellas que por disposición de Ley o de este Reglamento, deben ser ejercidas en forma directa por él.

7.- Corresponden al secretario el ejercicio de las siguientes atribuciones
Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos, planes y programas en materia de desarrollo urbano y ecología, construcción, protección ambiental en zonas de jurisdicción municipal, planeación e imagen urbana, anuncios, usos, destinos y reservas de los predios, comercio en vía pública y demás ordenamientos que resulten de su competencia
...
9.- Vigilar en el territorio municipal y de acuerdo al ámbito de su competencia la observancia de las disposiciones administrativas, normas técnicas, lineamientos, procedimientos federales, estatales y municipales, en las diferentes áreas de su competencia
...
11.- Imponer las medidas correspondientes por infracciones a los reglamentos
municipales en materia urbanística, de equilibrio ecológico, protección al ambiente y demás disposiciones aplicables en el ámbito de su competencia, así como en su caso ordenar las medidas correctivas o de compensación y aplicar las sanciones correspondientes, tales como apercibimiento, multa, suspensión de obra, clausura yo demolición, sin perjuicio de las que otros instrumentos legales le faculten

REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN PARA EL MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ QUINTANA ROO

"...Artículo 283.- La Autoridad para la efectiva aplicación y cumplimiento de este Reglamento, deberán
IV.- Aplicar las medidas de seguridad y sanciones cuando proceda, determinadas en el presente reglamento en los casos que proceda..."

SEGUNDO. - AHORA BIEN, DEL ANALISIS DE LAS CONSTANCIAS QUE INTEGRAN EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO DE INSPECCIÓN NUMERO CIyV04972022, OBRAN AGREGADAS EN AUTOS LA ORDEN DE INSPECCIÓN SIGNADA POR EL SUSCRITO EN MI CALIDAD DE SECRETARIO MUNICIPAL DE ECOLOGIA Y DESAROLLO URBANO, A TRAVES DE LA CUAL SE TUVO A BIEN ORDENAR, UNA VISITA DE INSPECCIÓN AL PREDIO UBICADO EN LA SUPERMANANA MANZANA , LOTE , CALLE DE ESTA CIUDAD, A EFECTO DE VERIFICAR QUE LA CONSTRUCCION QUE SE ESTUVIERA REALIZANDO, CUENTE CON LA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN, PLANOS AQUITECTONICOS AUTORIZADOS, BITACORA DE OBRA Y LETRERO DE OBRA, Y EN SU CASO, QUE LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN ESTÉN CONFORME A LOS PARÁMETROS AUTORIZADOS EN LAS MISMAS, DILIGENCIA QUE TUVO VERIFICATIVO EN FECHA 17 DE MAYO DE 2022, LEVANTANDO PARA TAL EFECTO ACTA DE INSPECCIÓN NÚMERO CIyV04972022 DE MISMA FECHA, A TRAVESS DE LA CUAL SE PUEDE OBSERVAR QUE NO PRESENTO LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN ALGUNA QUE AMPARE LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN REALIZADOS, PLASMANDO EN EL APARTADO DE OBSERVACIONES LO SIGUIENTE "... EN APLICACION AL ARTICULO 188 Y 189 DEL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN VIGENTE. DEBERA PRESENTARSE EN OFICINAS PARA DAR SEGUIMIENTO A LA QUEJA VECINAL..." SIC

POR OTRA PARTE MEDIANTE FICHA TECNICA ELABORADA POR EL INSPECTOR GUSTAVO LEÓN, EN EL APARTADO DE OBSERVACIONES SE HIZO CONSTAR LO SIGUIENTE "... SE DEJO ACTA DE INSPECCIÓN CON MOTIVO A QUEJA VECINAL POR APERTURA DE TIENDA DE ABARROTES "SIX" EN TRABAJOS DE REMODELACIÓN" ... SIC DOCUMENTALES PÚBLICAS A LAS QUE SE LES CONFIERE VALOR PROBATORIO EN TERMINOS DE LOS NUMERALES 291 FRACCION II, 324 Y 404 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO
"Artículo 291.- La ley reconoce como medios de prueba
...
II. - DOCUMENTOS PUBLICOS..."
"Artículo 324.- Los documentos públicos expedidos por autoridades federales,
funcionarios de los Estados y del Distrito Federal, harán fe en el Estado, sin necesidad de legalización."
"Artículo 404.- Los instrumentos públicos no se perjudicarán en cuanto a su validez por las excepciones que se aleguen para destruir la acción que en ellos se funde."
DE IGUAL FORMA OBRA EN AUTOS DOS IMPRESIONES FOTOGRAFICAS EN BLANCO Y NEGRO, A TRAVES DE LA CUAL SE ROBUSTECE LO OBSERVADO Y PLASMADO EN LA DILIGENCIA DE INSPECCIÓN Y FICHA TECNICA REALIZADA POR EL PERSONAL DEPENDIENTE DE ESTA AUTORIDAD, SIENDO QUE EN ESTAS SE PUEDEN APRECIAR LOS TRABJOS DE CONSTRUCCIÓN QUE SE ESTABAN REALIZANDO EN EL PREDIO DE REFERENCIA.
MISMA FOTOGRAFIA A LA CUAL SE LE CONCEDE VALOR PROBATORIO EN TERMINOS DE LOS ARTICULOS 291 FRACCION VII, 369 Y 412 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, DE APLICACIÓN SUPLETORIA, QUE A LA LETRA LE ESTABLECEN

CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO.
"Artículo 291.- La ley reconoce como medios de prueba
...
VII. - VII.- Fotografías, copias fotostáticas, registros dactiloscópicos y, en general, todos aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia..."
"Artículo 369.- Para acreditar hechos o circunstancias que tengan relación con el negocio que se ventila, pueden las partes presentar fotografías o copias fotostáticas. Quedan comprendidas dentro del término fotografías, las cintas cinematográficas y cualesquiera otras producciones fotográficas."

"Artículo 412.- Las fotografías, copias fotostáticas, y demás pruebas científicas quedan a la prudente calificación del juez. Las copias fotostáticas sólo harán fe cuando estén certificadas."

TERCERO. - CONCATENADO CON LO ANRERIOR EN LOS REGISTROS Y ARCHIVOS FISICOS QUE TIENE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESAROLLO URBANO, SE ADVIERTE QUE NO EXISTE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN ALGUNA, EXPEDIDA POR ESTA AUTORIDAD, A FAVOR DEL PROPIETARIO DEL PREDIO UBICADO EN LA SUPERMANANA MANZANA , LOTE , CALLE DE ESTA CIUDAD, POR LO TANTO SE ENCUENTRA CONTRAVINIENDO LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 188 Y 189 DEL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN PARA EL MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ, QUINTANA ROO VIGENTE, LOS CUALES ESTABLECEN LO SIGUIENTE

"...Artículo 188.- Todas las edificaciones públicas o privadas deberán contar con las licencias, permisos, constancias y autorizaciones expedidos por la Autoridad correspondiente.
...
En ningún caso se autorizarán acciones urbanísticas que contravengan las provisiones, reservas, usos y destinos en los Programas Municipales de Desarrollo Urbano yo Programas Parciales, la Ley y el presente Reglamento..."

"...Artículo 189.- La Licencia de Construcción o permiso relativo o inherente, es el documento
expedido por la Secretaria o la Dirección General en el que se autoriza a los propietarios o poseedores de un predio para construir, restaurar, ampliar, remodelar, modificar o demoler una edificación o instalación y demás acciones urbanísticas. ......"

MOTIVO POR EL CUAL, MEDIANTE ACUERDO DE FECHA VEINTE DE MAYO DE DOS MIL VEINTIDÓS, SE PROCEDIO A ORDENAR COMO MEDIDA DE SEGURIDAD, LA CLAUSURA TOTAL Y DEFINITIVA DE LAS CONSTRUCCIONES O EDIFICACIONES LLEVADAS ACABO EN EL INMUEBLE UBICADO EN LA SUPERMANANA MANZANA , LOTE , CALLE DE ESTA CIUDAD, ACUERDO QUE FUE DEBIDAMENTE NOTIFICADO EN FECHA 23 DE MAYO DE 2022, MISMA CLAUSURA FUE LLEVADA A CABO EN DICHA FECHA SEÑALADA, LEVANTANDO PARA TAL EFECTO LAS ACTAS RESPECTIVAS, COLOCANDO LOS SELLOS DE CLAUSURA EN INMUEBLO REFERIDO, OBRANDO EN AUTOS IMPRESONES FOTOGRAFICAS A TRAVES DE LAS CUALES SE PUEDEN ACREDITAR QUE CON POSTERIORIDAD A LA VISITA DE INSPECCIÓN REALIZADA POR EL PERSONAL ADSCRITO A LA COORDINACIÓN DE INSPECCIÓN REALIZADA POR EL PERSONAL ADSCRITO A LA CORDINACIÓN DE VIGILANCIA SE CONTINUARON REALIZANDO LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN EN EL PREDIO ANTES SEÑALADO PUES DE LA COMPARACION REALIZADA A LAS IMPRESIONES FOTOGRAFICAS ADJUNTAS AL PRESENTE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO, ESPECIFICAMENTE DE LAS IMPRESIONES FOTOGRAFICAS ADJUNTAS AL ACTA DE LA CLAUSURA, SE PUEDE OBSERVAR A TODAS LAS LUCES QUE A LA PRESENTE FECHA DICHA CONSTRUCCIOÓ REALIZADA EN EL PREDIO UBICADO EN SUPERMANANA MANZANA , LOTE , CALLE DE ESTA CIUDAD , SE ENCUENTRA COMPLETAMENTE TERMINADA, PESE A QUE MEDIANTE VISITA DE INSPECCIÓN LOS VISITADOS FUERON REQUERIDOS PARA QUE NO SE CONTINUARAN LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN QUE EN ESE MOMENTO SE ESTABAN LLEVANDO A CABO, HACIENDO DE CONOCIMIENTO SOBRE LA EXISTENCIA DE UNA QUEJA CIUDADANA, RESPECTO A TALES ACTOS DE CONSTRUCCIÓN EN FLAGRANTE INFRACCIÓN AL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN PARA EL MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ, QUINTANA ROO, AL NO CONTAR CON LA LICENCIA BAJO DICHO CONTEXTO SE OBSERVAN DATOS DE PRUEBA SUFICIENTES PARA TENER POR ACREDITADA LA PROBABLE COMISIÓN DE INFRACCIONES A LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS EN EL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN PARA EL MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ, QUINTANA ROO, COMETIDAS POR EL PROPIETARIO YO POSESIONARIO YO REPRESENTANTE LEGAL DEL BIEN INMUEBLE ANTES CITADO, SIN AJUSTARSE A LOS LINEAMIENTOS DE SEGURIDAD QUE PARA TAL EFECTO ESTABLECE EL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN PARA EL MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ, QUINTANA ROO. AUNADO AL HECHO DE HACER CASO OMISO A LAS INDICACIONES DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL, AL CONTINUAR CON LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN EN EL INMUEBLE HASTA LLEGAR A SU CONCLUSIÓN OBRA TERMINADA TAL Y COMO SE PUEDE CORROBORAR CON LAS IMPRESIONES FOTOGRAFICAS QUE OBRAN EN EL PRESENTE EXPEDIENTE.

CUARTO. - DE LAS DILIGENCIAS PRACTICADAS POR ESTA AUTORIDAD MUNICIPAL Y DEL ANALISIS REALIZADO A TODOS LO ANTES EXPUESTO, RELATIVO A LAS CONSTANCIAS QUE OBRAN AGREGADAS EN AUTOS DEL PRESENTE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO, SE ADVIERTE QUE A LA PRESENTE FECHA NO FUERON PRESENTADAS ANTE ESTA AUTORIDAD POR EL PROPIETARIO YO POSESIONARIO YO REPRESENTANTE LEGAL YO APODERADO LEGAL, LAS DOCUMENTALES QUE ACREDITEN LA LEGAL CONSTRUCCIÓN, ELLO PESE A HABÉRSELE OTORGADO UN TÉRMINO DE QUINCE DÍAS HÁBILES PARA QUE REALIZARA LAS MANIFESTACIONES QUE CONSIDERE Y PRESENTE LAS PRUEBAS QUE ESTIME PERTINENTES, EN TAL VIRTUD, AJUICIO DE ESTA AUTORIDAD Y CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 3 ,4, 6 Y 7 FRACCIÓN I EN SU NUMERAL 3, FRACCIÓN III EN SU NUMERAL 7 Y 11 DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA MUNICIPAL DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO, CONCATENADO CON LO ESTABLECIDO POR EL ARTÍCULO 301 FRACCIÓN II DEL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN PARA EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO VIGENTE, SE DEJA FIRME LA CLAUSURA TOTAL Y DEFINITIVA DE LA CONSTRUCCIÓN QUE HOY NOS DCUPA, ATENDIENDO A LA NATURALEZA Y LAS CONDICIONES CON LAS QUE ACTUALMENTE CUENTA, DESPRENDIENDOSE CON ELLO LOS INCUMPLIMIENTOS DE LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS POR EL REGLAMENTO DE CONSTRUCCION PARA EL MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ, QUINTANA ROO Y EL CODIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO.-----------------------

EN TAL VIRTUD, A JUICIO DE ESTA AUTORIDAD Y CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 6 FRACCIÓN II, NUMERAL 5, INCISO A EN RELACIÓN CON LO ESTABLECIDO POR EL ARTÍCULO 7 FRACCIÓN I EN SU NUMERAL 3, FRACCIÓN III EN SUS NUMERALES 7, 11 Y 19 DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA MUNICIPAL DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO, CONCATENADO CON LO ESTABLECIDO POR LOS ARTÍCULOS 300 Y 301 FRACCIÓN VI DEL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN PARA EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO, SE CONSIDERA QUE EL PROPIETARIO YO POSESIONARIO DEL INMUEBLE UBICADO EN LA SUPERMANZANA , MANZANA , LOTE , CALLE DE ESTA CIUDAD, AMERITA LA IMPOSICIÓN DE LA MULTA CONTEMPLADA POR EL NUMERAL 305 FRACCIÓN III INCISO A DEL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN EN CITA, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LOS FACTORES CONTEMPLADOS EN EL ARTÍCULO 300 DEL MULTICITADO REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN

L.- LA GRAVEDAD DE LA INFRACCIÓN. - derivado de las constancias antes descritas, las cuales obran agregadas en autos del expediente administrativo que nos ocupa se advierte que al haberse realizado los trabajos de construcción en el bien inmueble ubicado en la supermanzana , manzana , lote , calle de esta ciudad, sin contar con licencia de construcción respectiva y por ende omiso de cumplir con requisitos esenciales y de seguridad como lo es estudio de impacto urbano, límites de resistencia estructural, restricciones etc. al desprenderse los incumplimientos de las disposiciones establecidas por el reglamento de construcción para el municipio de benito juárez, quintana roo, puede poner en riesgo la integridad física y puede ser un riesgo a terceros colindantes.

II.- LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DEL INFRACTOR O LOS INFRACTORES se considera la ubicación y la construcción realizada en el predio que nos ocupa, ya que es considerada información objetiva suficiente para evaluar las condiciones económicas de dicho infractor y para que esta autoridad imponga la multa correspondiente.

III.- LA REINCIDENCIA O REITERADA DESOBEDIENCIA DEL INFRACTOR O LOS INFRACTORES, SI LA HUBIERA considerando los antecedentes de las acciones realizadas por personal adscrito a la Coordinación de Inspección y Vigilancia, relativas a las constancias de Inspección y clausura realizada por personal dependiente de esta autoridad donde se observa la construcción realizada al momento de la visita de inspección y los avances realizados a la misma a la fecha en que fue notificado el acuerdo de radicación del procedimiento administrativo.


IV.- LA INTENCIONALIDAD O NEGLIGENCIA DEL INFRACTOR O LOS INFRACTORES, Y En el caso en concreto que nos ocupa, se advierte negligencia por parte del visitado yo propietario yo posesionario yo interesado del inmueble ubicado en la supermanzana , manzana , lote , calle de esta ciudad, al llevar a cabo trabajos de obra civil en el inmueble citado, sin haber obtenido previamente las autorizaciones administrativas correspondientes, y por tanto incumplir con las disposiciones legales establecidas por el Reglamento de Construcción para el Municipio de Benito Juárez, vigente y demás ordenamientos legales aplicables.

V.- EL BENEFICIO OBTENIDO POR EL INFRACTOR O LOS INFRACTORES, POR LOS ACTOS QUE MOTIVEN LA SANCIÓN A consideración de esta autoridad se advierten los trabajos de obra civil, construcción yo edificaciones que fueron ya materializadas y que actualmente se encuentran edificadas en el predio antes citado.

NO OBSTANTE, LA IMPOSICIÓN Y CUMPLI IENTO DE LAS SANCIONES PECUNIARIAS NO EXIMIRÁ AL INFRACTOR DE LA OBLIGACIÓN DE CORREGIR LAS IRREGULARIDADES YO RETIRO DE LO CONSTRUIDO Y NO AUTORIZADO POR ESTA AUTORIDAD MUNICIPAL, POR ESTO Y LO EXPRESADO EN LOS PÁRRAFOS ANTERIORES, ESTA AUTORIDAD SE ENCUENTRA EN APTITUD POR LAS CONSIDERACIONES ANTES CITADAS, DE RESOLVER Y.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------RESUELVE----------------------------------------------------------------

PRIMERO. - ESTA AUTORIDAD MUNICIPAL DEJA FIRME LA CLAUSURA TOTAL Y DEFINITIVA DE LAS CONSTRUCCIONES O EDIFICACIONES LLEVADAS A CABO EN EL INMUEBLE UBICADO EN LA SUPERMANZANA , MANZANA , LOTE , CALLE DE ESTA CIUDAD, POR LOS RAZONAMIENTOS Y ARGUMENTOS VERTIDOS EN LOS CONSIDERANDOS SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO DEL PRESENTE ACUERDO. ---------------------------------------------------------------

SEGUNDO. - RESULTA PROCEDENTE DAR VISTA A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, RESPECTO DE HECHOS PROBABLEMENTE CONSTITUTIVOS DE DELITO, ATENDIENDO EL CONTENIDO DEL ARTÍCULO 218 DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, A RAZÓN DE LA CONSTRUCCIÓN LLEVADA A CABO EN EL INMUEBLE UBICADO EN LA SUPERMANZANA , MANZANA , LOTE , CALLE DE ESTA CIUDAD, MISMA QUE FUE TERMINADA PESE AL ESTADO DE CLAUSURA EN QUE SE ENCONTRABA LA MISMA. ----------------------------------------------------------

TERCERO.- ESTA AUTORIDAD MUNICIPAL IMPONE AL PROPIETARIO YO POSESIONARIO DEL INMUEBLE UBICADO EN LA SUPERMANZANA , MANZANA , LOTE , CALLE DE ESTA CIUDAD, AL PAGO DE LA MULTA CONTEMPLADA POR EL NUMERAL 30 FRACCIÓN III INCISO A DEL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN PARA EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO, VIGENTE FIJANDO COMO VALOR DE LA SANCIÓN 500 VECES LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN VIGENTE, SIENDO ESTO LA CANTIDAD DE 48,110.00 CUARENTA Y OCHO MIL CIENTO DIEZ PESOS 00100 M.N.. POR LOS RAZONAMIENTOS Y ARGUMENTOS VERTIDOS EN LOS CONSIDERANDOS SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO DEL PRESENTE ACUERDO. ----------------------------------------------------------------------------------------


CUARTO. - SE EXHORTA AL PROPIETARIO YO POSESIONARIO DEL PREDIO UBICADO EN LA SUPERMANZANA , MANZANA , LOTE , CALLE DE ESTA CIUDAD, QUE, DE INCUMPLIR LA PRESENTE RESOLUCIÓN CON RESPECTO A LAS SANCIONES IMPUESTAS SE PROCEDERÁ A EJECUTAR
COMO MEDIDA CORRECTIVA, A COSTA DEL PROPIETARIO, LA SANCIÓN ADMINISTRATIVA CONSISTENTE EN LA DEMOLICION DE LA OBRA, COMO LO DISPONE AL ARTÍCULO 301 FRACCIÓN III DEL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN PARA EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ QUINTAN ROO. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

QUINTO EN CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 36 FRACCIÓN I DEL CÓDIGO DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, NOTIFIQUESE PERSONALMENTE LA PRESENTE RESOLUCIÓN EMITIDA EN AUTOS DEL PRESENTE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO, AL RESPONSABLE ADMINISTRATIVO---------------------------------------------------------------------------------------

SEXTO SE HACE DEL CONOCIMIENTO A LA PARTE INTERESADA, EN SU CALIDAD DE PROPIETARIO YO POSESIONARIO YO REPRESENTANTE LEGAL DEL INMUEBLE UBICADO EN LA SUPERMANZANA , MANZANA , LOTE , CALLE DE ESTA CIUDAD, QUE LA PRESENTE RESOLUCIÓN PUEDE SER CONTROVERTIDA MEDIANTE EL RECURSO DE REVISIÓN, MEDIO DE DEFENSA LEGAL QUE SE ENCUENTRA COMPRENDIDO EN EL ARTÍCULO 312, 313, 314, 315,316 DEL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN PARA EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO, VIGENTE. ------------------

EN VIRTUD A TODO LO ANTES EXPUESTO, SE TIENE EL ASUNTO TOTALMENTE CONCLUIDO. NOTIFIQUESE Y CUMPLASE, ASÍ LO ACORDÓ, MANDA Y FIRMA EL ING. ARMANDO LARA DE NIGRIS, TITULAR DE LA SECRETARÍA MUNICIPAL DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO.

ING. ARMANDO LARA DE NIGRIS, SECRETARIO MUNICIPAL DE ECOLOGIA Y DESAROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ, QUINTANA ROO, CON FUNDAMENTO EN EL ARTICULO 7 FRACCION III, INCISIO 17 DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA MUNICIPAL DE ECOLOGIA Y DESAROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ, QUINTANA ROO, HAGO CONSTAR QUE EL PRESENTE LEJAGO CONSTANTE DE 05 CINCO FOJAS ÚTILES, SON COPIAS FIEL Y EXCATA DE LOS DOCUMENTOS ORIGINALES QUE OBRAN EN LOS ARCHIVOS DE ESTA SECRETARIA MUNICIPAL DE ECOLOGÍA Y DESAROLLO URBANO.

C O N S T E
EN LA CIUDAD DE CANCÚN, QUINTANA ROO, MUNICIPO DE BENITO JUAREZ 21 DE JUNIO DEL 2022.


ING. ARMANDO LARA DE NIGRIS
SECRETARIO MUNICIPAL DE ECOLOGIA Y DESAROLLO URBANO


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Derivado de la presente resolución emitida por la autoridad, que procedimiento estimarian conveniente?

el dia 4 de julio se me notifico sobre la resolución, por lo que aun me encuentro en tiempo y forma para presentar el recurso de revision correspondiente.

el contexto del asunto versa sobre La queja vecinal, ya que la misma queja es comprendida por 65 firmas de una congregación religiosa que solicita que no se haga la construcción del SIX, derivado de esto y platicado con el secretario, me comento que derivado de la queja, no dejara construir el six, y me hara efctiva la multa y de igual manera me revocara el uso de suelo correspondiente para el six, toda vez que existe una queja.

La estrategia que me habia planteado es presentar el recurso de revición para falta de fundamentación y motivación y en caso de ser negado, presentar un amparo directo.

que otra estrategia estimarian conveniente para no hacer efectiva la multa?


  • RL328-4
    12/07/22
    23:13:17

    Adicionalmente, pongo en duda la constitucionalidad del artículo 301 fracción III del Reglamento de Construcción para el Municipio de Quintana Roo que autoriza la DEMOLICIÓN que aparece ordenada en la resolución.

    La causa es la siguiente:

    VIOLACIÓN AL PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY.

    Esto quiere decir que, NINGUNA de las leyes que dice reglamentar el reglamento de marras (SIC) menciona como facultades de la autoridad la DEMOLICIÓN de propiedades particulares, lo cual es de manera concomitante, violatorio del artículo 14 constitucional que dice:

    Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
    Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

    Nótese que la privación de un bien, solo puede venir de un procedimiento normado por una LEY, no un reglamento.

    Y, al parecer, la demolición prevista en el numeral de marras, extralimitó ese principio, que Usted puede hacer valer como primer acto de aplicación en su perjuicio.

    Cito la Jurisprudencia al respecto:

    Registro digital: 166655
    Instancia: Pleno
    Novena Época
    Materia(s): Constitucional
    Tesis: P./J. 79/2009
    Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.
    Tomo XXX, Agosto de 2009, página 1067
    Tipo: Jurisprudencia
    FACULTAD REGLAMENTARIA DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL. SUS PRINCIPIOS Y LIMITACIONES.

    La Suprema Corte ha sostenido reiteradamente que el artículo 89, fracción I, de la Constitución Federal establece la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo Federal, la que se refiere a la posibilidad de que dicho poder provea en la esfera administrativa a la exacta observancia de las leyes; es decir, el Poder Ejecutivo Federal está autorizado para expedir las previsiones reglamentarias necesarias para la ejecución de las leyes emanadas por el órgano legislativo. Estas disposiciones reglamentarias, aunque desde el punto de vista material son similares a los actos legislativos expedidos por el Congreso de la Unión en cuanto que son generales, abstractas e impersonales y de observancia obligatoria, se distinguen de las mismas básicamente por dos razones: la primera, porque provienen de un órgano distinto e independiente del Poder Legislativo, como es el Poder Ejecutivo; la segunda, porque son, por definición constitucional, normas subordinadas a las disposiciones legales que reglamentan y no son leyes, sino actos administrativos generales cuyos alcances se encuentran acotados por la misma Ley. Asimismo, se ha señalado que la facultad reglamentaria del Presidente de la República se encuentra sujeta a un principio fundamental: el principio de legalidad, del cual derivan, según los precedentes, dos principios subordinados: el de reserva de ley y el de subordinación jerárquica a la misma. El primero de ellos evita que el reglamento aborde novedosamente materias reservadas en forma exclusiva a las leyes emanadas del Congreso de la Unión o, dicho de otro modo, prohíbe a la ley la delegación del contenido de la materia que tiene por mandato constitucional regular. El segundo principio consiste en la exigencia de que el reglamento esté precedido de una ley, cuyas disposiciones desarrolle, complemente o detalle y en los que encuentre su justificación y medida. Así, la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo Federal tiene como principal objeto un mejor proveer en la esfera administrativa, pero siempre con base en las leyes reglamentadas. Por ende, en el orden federal el Congreso de la Unión tiene facultades legislativas, abstractas, amplias, impersonales e irrestrictas consignadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para expedir leyes en las diversas materias que ésta consigna; por tanto, en tales materias es dicho órgano legislativo el que debe materialmente realizar la normatividad correspondiente, y aunque no puede desconocerse la facultad normativa del Presidente de la República, dado que esta atribución del titular del Ejecutivo se encuentra también expresamente reconocida en la Constitución, dicha facultad del Ejecutivo se encuentra limitada a los ordenamientos legales que desarrolla o pormenoriza y que son emitidos por el órgano legislativo en cita.

    Controversia constitucional 41/2006. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 3 de marzo de 2008. Unanimidad de diez votos. Ausente: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretarios: Raúl Manuel Mejía Garza y Laura Patricia Rojas Zamudio.

    El Tribunal Pleno, el primero de julio en curso, aprobó, con el número 79/2009, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a primero de julio de dos mil nueve.

  • RL328-3
    12/07/22
    22:19:22

    Procede el amaro indirecto; El Amparo directo procede contra sentencias o laudos que pongan fin a un procedimiento.

    LEY DE AMPARO:

    Artículo 107. El amparo indirecto procede:
    I. Contra normas generales que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de su
    aplicación causen perjuicio al quejoso.
    Para los efectos de esta Ley, se entiende por normas generales, entre otras, las siguientes:
    a) Los tratados internacionales aprobados en los términos previstos en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; salvo aquellas disposiciones en que tales tratados reconozcan derechos humanos;
    b) Las leyes federales;
    c) Las constituciones de los Estados y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; d) Las leyes de los Estados y del Distrito Federal;
    e) Los reglamentos federales;
    f) Los reglamentos locales; y
    g) Los decretos, acuerdos y todo tipo de resoluciones de observancia general;
    II. Contra actos u omisiones que provengan de autoridades distintas de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo;
    III. Contra actos, omisiones o resoluciones provenientes de un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio, siempre que se trate de:
    a) La resolución definitiva por violaciones cometidas en la misma resolución o durante el procedimiento si por virtud de estas últimas hubiere quedado sin defensa el quejoso, trascendiendo al resultado de la resolución; y
    b) Actos en el procedimiento que sean de imposible reparación, entendiéndose por ellos los que afecten materialmente derechos sustantivos tutelados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte;
    IV. Contra actos de tribunales judiciales, administrativos, agrarios o del trabajo realizados fuera de juicio o después de concluido.
    Si se trata de actos de ejecución de sentencia sólo podrá promoverse el amparo contra la última resolución dictada en el procedimiento respectivo, entendida como aquélla que aprueba o reconoce el cumplimiento total de lo sentenciado o declara la imposibilidad material o jurídica para darle cumplimiento, o las que ordenan el archivo definitivo del expediente, pudiendoreclamarse en la misma demanda las violaciones cometidas durante ese procedimiento que hubieren dejado sin defensa al quejoso y trascendido al resultado de la resolución.
    En los procedimientos de remate la última resolución es aquélla que en forma definitiva ordena el otorgamiento de la escritura de adjudicación y la entrega de los bienes rematados, en cuyo caso se harán valer las violaciones cometidas durante ese procedimiento en los términos del párrafo anterior;
    V. Contra actos en juicio cuyos efectos sean de imposible reparación, entendiéndose por ellos los que afecten materialmente derechos sustantivos tutelados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte;
    VI. Contra actos dentro o fuera de juicio que afecten a personas extrañas;
    VII. Contra las omisiones del Ministerio Público en la investigación de los delitos, así como las resoluciones de reserva, no ejercicio, desistimiento de la acción penal, o por suspensión de procedimiento cuando no esté satisfecha la reparación del daño;VIII. Contra actos de autoridad que determinen inhibir o declinar la competencia o el conocimiento de un asunto, yIX. Contra normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
    Tratándose de resoluciones dictadas por dichos órganos emanadas de un procedimiento seguido en forma de juicio sólo podrá impugnarse la que ponga fin al mismo por violaciones cometidas en la resolución o durante el procedimiento; las normas generales aplicadas durante el procedimiento sólo podrán reclamarse en el amparo promovido contra la resolución referida.

    Artículo 108. La demanda de amparo indirecto deberá formularse por escrito o por medios electrónicos en los casos que la ley lo autorice, en la que se expresará:
    I. El nombre y domicilio del quejoso y del que promueve en su nombre, quien deberá acreditar su representación;
    II. El nombre y domicilio del tercero interesado, y si no los conoce, manifestarlo así bajo protesta de decir verdad;
    III. La autoridad o autoridades responsables. En caso de que se impugnen normas generales, el quejoso deberá señalar a los titulares de los órganos de Estado a los que la ley encomiende su promulgación. En el caso de las autoridades que hubieren intervenido en el refrendo del decreto promulgatorio de la ley o en su publicación, el quejoso deberá señalarlas con el carácter de autoridades responsables, únicamente cuando impugne sus actos por vicios propios;
    IV. La norma general, acto u omisión que de cada autoridad se reclame;
    V. Bajo protesta de decir verdad, los hechos o abstenciones que constituyan los antecedentes del acto reclamado o que sirvan de fundamento a los conceptos de violación;VI. Los preceptos que, conforme al artículo 1o de esta Ley, contengan los derechos humanos y las garantías cuya violación se reclame;
    VII. Si el amparo se promueve con fundamento en la fracción II del artículo 1o de esta Ley, deberá precisarse la facultad reservada a los estados u otorgada al Distrito Federal que haya sido invadida por la autoridad federal; si el amparo se promueve con apoyo en la fracción III de dicho artículo, se señalará el precepto de la Constitución General de la República que contenga la facultad de la autoridad federal que haya sido vulnerada o restringida; y
    VIII. Los conceptos de violación.


    Pero es muy importante, para que opere la fracción VI del artículo 107, que Usted no haya comparecido ni conste qu fue emplazado legalmente, porque de lo contrario no sería persona extraña.

  • RL328-2
    12/07/22
    19:39:27

    Perdon Mr-Wells, contra actos de autoridades administrativas, si procede el amparo indirecto?, por ser una resolución de una autoridad no seria amparo directo?

  • RL328-1
    12/07/22
    18:14:03

    Estimado consultante, de la lectura se desprende que el Secretario ordenó una inspección el 17 de Mayo y la misma se realizó en su fecha, pero no fue sino hasta el 23 que le dieron oportunidad de expresarse, eso quiere decir que la inspección no fue dirigida ni notificada a Usted. Si no ha comparecido, es decir, si no consta ninguna firma suya en el expediente, puede optar por interponer un amparo indirecto como PERSONA EXTRAÑA, aduciendo falta de emplazamiento legal, pero esto hay que valorarlo cuidadosamente porque si compareció, es decir si por ahí firmó algo, ese amparo sería improcedente.

    Con independencia de lo anterior, dice que le revocaron el USO DE SUELO, lo cual es inconstitucional si no se siguió procedimiento legal.

    Lo anterior, salvo mejor opinión de otros foristas.

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