General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Contacta a los mejores abogados

Videos

Cargando...

Publicidad

E-69
23/03/20
05:45:15

Breve aproximación al derecho

Tengo algún tiempo pensando en desarrollar una serie de artículos sobre temáticas diversas, especialmente sobre Derecho, por esta razón, precisamente, he tomado la decisión de comenzar con esta breve introducción, con la certeza de que contiene algunos errores quizás horrores falta de coherencia, de ilación en las ideas, o algunos de este tipo.
Alguna vez le dijeron a alguien cuando estaba nervioso por discursar públicamente tu solamente habla, pues al final del día no somos tan importantes, y es verdad que lo que pueda decir en este momento, tendrá más efectos benéficos en mi persona, que en algún otro.
Con la claridad de que, lo que puede ser redactado en este texto, en algún momento, pudo ser ya dicho, en consecuencia, lo relevante es descubrir y crear nuestro propio estilo de contar este cuento.
Además, como seres falibles, imperfectos y perfectibles Es normal errar, y ser criticado y que la sana critica es un recurso que ayuda a evaluar nuestras formas y a implementar correcciones.
En conclusión, como dice el refrán La práctica hace al maestro por lo que, para aprender a escribir, hay que escribir, esto acompañado con un poco de estudio y critica, puede contribuir a conseguir corrección y fluidez.,
Ahora bien, ya en estas ideas, me gustará hablar del derecho, alejándome de la pretensión de que a esté es posible encerrarlo en un concepto inflexible, sino que, por el contrario, siendo la palabra Derecho un símbolo, esta se dota de significado en relación con el contexto sujetos, objetos, espacio en que esta es ejecutada.
Con esta idea, podríamos iniciar que el Derecho es una especie, o forma, de discurso que se integra, o intenta imponer a la realidad, de la que forma parte, y por ende es mucho más amplia.
También podemos insinuar, si se quiere, que es una expresión de la vida y sus formas no LA EXPRESIÓN, con la que se invisten algunas relaciones, y tanta forma de conocimiento.
Dijo alguna vez el filósofo alemán Nietzsche, En algún apartado rincón del universo centelleante desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la Historia Universal pero, a fin de cuentas, solo un minuto. Tras breves respiraciones de la naturaleza, el astro se heló y los animales inteligentes hubieron de perecer
Lo anterior, lo decimos porque el derecho, que es conocimiento, es producido con la intención de regular relaciones y que de alguna manera intentan de esta forma introducirse en todos los espacios, principalmente en lo público.
Otra idea sostenida por algunos teóricos, han sostenido que el derecho es anterior al hombre, pues las normas o derechos son propios de la naturaleza del ser humano y anteriores a cualquier ley, en contraposición a la idea de que las leyes y normas jurídicas creadas por el ser humano son las únicas verdaderas.
Nuestra postura es que el ser humano carece de Naturaleza, en el sentido tradicional de esta idea, ya que el propio hombre es una construcción cultural y social, y por tanto aun cuando hay condicionantes en su conducta, estos no tienen un origen biológico, sino sociológico o social, es decir, en la serie de convencionalidades que crea, modifica y extingue, con los otros con los que tiene interés.
En este punto, vale la pena recordar que, cuando estuvimos en la escuela, a la mayoría de los estudiantes de mi generación, se nos ilustro, que el derecho era un conjunto de normas jurídicas que regula la vida en sociedad en algunos casos se agregaba normas jurídicas impero-atributivas.
Esta idea, se tuvo por cierta y absoluta desgraciadamente en algunas instituciones educativas, se sigue enseñando, y pretendíamos que el derecho era capaz de imponerse a toda la actividad humana y por tal razón regulaba la vida oración y dogma de fe, aquel, que no permito por mucho tiempo pensar al derecho fuera del derecho escrito.
Parecía ser que estas normas que eran otras cosas que una expectativa de ser contaban con el poder omnipresente de activarse en todo momento, bajo la siempre presente vigilancia del Estado El poder del estado, que más bien como en algún momento refiere Foucault es más bien un poder que, a falta de una vigilancia ininterrumpida dada su imposibilidad de estar ahí en todo momento, busca la renovación de su efecto en la resonancia de sus manifestaciones singulares de un poder que cobra nuevo vigor al hacer que se manifieste ritualmente su realidad.., un juego de medios para alejar el mal y atraer el bien
Para mayor claridad, no digo que las normas escritas y constituidas conforme sus reglas de creación no sea derecho, sino que no es lo único que es, pues las relaciones que crean orden, jerarquías, son asumidas desde diversas posiciones teorías, ideológica incluso económica y políticas, que no siempre se reflejan también lo son.
Porque si pudiéramos definirle con una visión más social que jurídica, podrías quizás decir, que el derecho es una serie de convencionalismo, generales o particular, que permiten que se ejerza el poder, por una parte, y que procuran la convivencia entre las personas.
Podríamos aceptar que el derecho es un producto de las relaciones humanas, de su cultura y por tanto no es posible afirmar su inmutabilidad, sino es necesario comprenderlo como una forma de discurso, que se construye desde el poder y se renueva conforme se transforman las sociedades en las que se busca imponer los enunciados de este.



Cargando...

Publicidad