General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Publicidad

Publicidad

Publicidad

G-183
03/03/20
12:32:08

Vecino reclama derecho de paso

Buenas tardes

Un familiar es dueño de un terreno, este terreno es aproximadamente de forma triangular. Aunque no es tal cual, este terreno parece un triángulo rectángulo, para este caso, imaginemos que el terreno en cuestión tiene el cateto opuesto a la izquierda, el cateto adyacente en la base y la parte superior que es la hipotenusa tiene la pendiente hacia la derecha. Hay un camino que pasa a lo largo de la hipotenusa. En este caso, el vecino colindante con el cateto opuesto acostumbra pasar hacia su propiedad siguiendo el camino que pasa por la hipotenusa pero sin recorrer hasta el final del pico, sino que corta camino antes de llegar hasta la intersección de CO e H. Cabe mencionar que el terreno del vecino se prolonga por una distancia considerable, más de 50m, siguiendo la trayectoria del camino que pasa a través de la H que se describió.

En últimos días se delimitó el terreno, principalmente en la parte del pico del triángulo. Esto motivó que el vecino reclamara pasar por donde usualmente lo hacía, argumenta que se le está bloqueando el paso, lo cual no es correcto. Lo que sucede es que el paso que se dejó libre es más angosto que antes de delimitar, pero es suficiente para que pase sin problemas un automóvil.

El vecino está demandando que se retire la de limitación que se hizo con malla ciclónica.

La pregunta es ¿Es correcto lo que está solicitando el vecino?
¿Qué podemos hacer para lograr que la de limitación quede como corresponde?

De antemano, gracias por su apoyo.


  • RG183-1
    05/03/20
    12:19:35

    De conformidad con el artículo 1091 del Código Civil de Querétaro, le corresponde al dueño del predio sirviente su tío señalar el lugar de paso.

    Un principio general es que el lugar sea el menos gravoso para el dueño del predio sirviente.

    Artículo 1091. El dueño del predio sirviente tiene derecho de señalar el lugar donde haya de constituirse la servidumbre de paso.

Publicidad