General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Publicidad

Publicidad

Publicidad

G-176
13/02/20
02:02:15

APLICACIÓN DE REFORMAS AL CÓDIGO DE COMERCIO

LAS REFORMAS AL CÓDIGO DE COMERCIO APLICAN A JUICIOS DE FECHAS ANTERIORES


  • RG176-1
    14/02/20
    14:15:53

    Lo mas importante es determinar cual es el artículo a que Usted concretamente se refiere --o los artículos--- de ahí, se va una a las reformas que haya sufrido, y en los transitorios de la misma, se verá claramente cual es el ámbito de aplicación temporal de esa disposición. Por regla general, las disposiciones procesales se apoderan de los procedimientos a partir de cuando se publican, pero hay excepciones puntuales que es necesario analizar de modo particular, le dejo una tesis que le oriente

    Época Novena Época
    Registro 174126
    Instancia Primera Sala
    Tipo de Tesis Jurisprudencia
    Fuente Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
    Tomo XXIV, Octubre de 2006
    Materias Civil
    Tesis 1a.J. 542006
    Página 43

    CÓDIGO DE COMERCIO, REFORMAS PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 24 DE MAYO DE 1996. SON INAPLICABLES A LAS PERSONAS QUE HAYAN CONTRATADO CRÉDITOS, NOVADO O REESTRUCTURADO, CON ANTERIORIDAD A LA VIGENCIA DE LAS MISMAS, SIN IMPORTAR SI DICHAS REFORMAS SON DE CARÁCTER PROCESAL O SUSTANTIVO.

    De conformidad con lo dispuesto por el artículo 14 constitucional que establece, en la parte que aquí interesa, que en los juicios del orden civil, -entendiéndose como civil todo lo que no sea del orden penal-, las sentencias definitivas deberán ser conforme a la letra de la ley o a la interpretación, se debe atender en el caso concreto a lo dispuesto en el artículo primero transitorio del Decreto mediante el cual se reforman disposiciones del Código de Comercio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de mayo de 1996, que es claro en exceptuar la aplicación de las mencionadas reformas sin hacer distinción alguna sobre la naturaleza adjetiva o sustantiva de las mismas, a persona alguna que hubiera contratado, novado o reestructurado créditos, con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto. Del contenido del mencionado Decreto, al comprender en su artículo tercero todas las reformas al Código de Comercio, hace evidente que el propósito fue el exceptuar de la aplicación de la totalidad de las reformas a algunas personas, para proteger la seguridad jurídica de un determinado sector de la población entendiéndose a aquellas personas que como se dijo hayan contratado, novado o reestructurado créditos con anterioridad a la entrada en vigor de las reformas.

    Contradicción de tesis 442006-PS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero y Segundo, ambos en Materia Civil del Sexto Circuito. 9 de agosto de 2006. Cinco votos. Ponente José de Jesús Gudiño Pelayo. Secretario Jesús Antonio Sepúlveda Castro.

    Tesis de jurisprudencia 542006. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha dieciséis de agosto de dos mil seis.



Publicidad