General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Publicidad

Publicidad

Publicidad

G-94
16/07/19
00:29:20

cfe quiere recalcular pago de 2012 a la fecha.

debo ingresar a cfe una carta defendiendo a mi tia por que pasaron a su casa y como no se movia mucho su medidor, se subieron a una escalera y vieron que tenia 3 aires acondicionados decidieron debe pagar mas. estan inventando que ella manipulo su medidor y le quieren recalcular su servicio de 2012 a la fecha.


  • RG94-1
    16/07/19
    13:28:57

    Buenos días.


    Para su tranquilidad, conforme al artículo 31 fracción III del reglamento de la Ley del Servicio Público de energía eléctrica, los ajustes al cobro no pueden ser mayores a dos años, así que olvídese del tiempo adicional que le quieren cobrar.

    Por otra parte, no basta que le hayan encontrado supuestas mediciones indebidas, sino que la CFE debería acreditar que su tía alteró el medidor, y para eso hacen falta pruebas periciales que deben constar e un acta que SEGURAMENTE NO LEVANTARON.

    Le dejo un precedente judicial al respecto.

    ELECTRICIDAD, MULTAS POR CONSUMO INDEBIDO DE.
    El artículo 47 de la Ley de la Industria Eléctrica, en su fracción II, sanciona administrativamente al usuario que consuma energía eléctrica de una empresa suministradora, a través de instalaciones que alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medida o control de suministro de energía. Ahora bien, una recta interpretación de la anterior disposición, nos lleva a concluir que se requiere la existencia de algún hecho imputable al consumidor, del que puede derivarse la responsabilidad sancionada, pues para que se justifique una sanción, debe existir un hecho imputable y prueba plena de la responsabilidad de esa imputación pero el solo hecho de que en unos medidores se encontrara que los discos de rotación estaban parados, sin marcar el consumo de energía eléctrica, esto es, que estuvieran descompuestos, no entraña forzosamente la comisión de la infracción prevista en la mencionada disposición, ya que es necesario la comprobación plena de que se efectuaba dicho consumo, a través de instalaciones que impedían el funcionamiento normal de los instrumentos de medir.
    Amparo administrativo en revisión 904642. "La Higiénica", S. A. 15 de marzo de 1943. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

Publicidad