General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Publicidad

Publicidad

Publicidad

A-63
12/10/20
05:44:35

civil-mercantil laudo contra sentencia

una persona compra casa con crédito hipotecario en el 2007
y en el año 2012 enferma y demanda al IMSS por pensión de invalidez definitiva
la aseguradora lo demanda en el 2013 por pagos vencidos, ya que hasta esa fecha ya no pudo pagar por su enfermedad.
y en el 2016 se tiene sentencia a favor de la hipotecaria embargo de la propiedad
posteriormente al año siguiente 2017, el Sr. tiene laudo de invalidez definitiva., por lo tanto tiene pensión por invalidez.
En el contrato de la compra de la casa,en sus clausulas viene un seguro, que dice que si se tiene una invalidez definitiva queda pagada la propiedad.
ya que en las mensualidades que se estuvieron pagando de la casa, esta desglosado pago a capital, pago a seguro, intereses etc.
Como se procede, para hacer efectivo el seguro?


  • RA63-1
    12/10/20
    20:25:33

    Si ya hay sentencia definitiva y ejecutoria, siento decirle que poco se puede hacer, a menos que se está aún en segunda instancia y se pueda aportar como PRUEBA SUPERVINIENTE la pensión que alega.

    También puede ocurrir que haya sentencia ejecutoria de primera instancia y entonces se abra incidente de nulidad de notificaciones, para interponer entonces la apelación –en en luego término que se ganaría– y ahí si incorporar esa prueba superviviente.

    NULIDAD DE NOTIFICACIONES. ES PROCEDENTE EL INCIDENTE RELATIVO, INCLUSO SI YA FUE DICTADO EL AUTO QUE DECLARÓ EJECUTORIADA LA SENTENCIA.


    Si se parte de la interpretación que el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo del artículo 32 de la Ley de Amparo en la jurisprudencia P./J. 5/94, y se toma en cuenta que durante la sustanciación del juicio de garantías se presentan diversas hipótesis relacionadas con las notificaciones que deben practicarse para hacer del conocimiento de las partes las decisiones emitidas en cada etapa procesal, debe aceptarse la procedencia del incidente de nulidad de notificaciones no sólo contra aquellas que se practiquen antes de que el Juez de Distrito dicte sentencia, pues en atención al espíritu del citado artículo y a las directrices que ha establecido el Tribunal Pleno, a fin de no dejar en estado de indefensión a la parte que se considere afectada, es procedente el mencionado incidente en contra de la notificación de la sentencia del Juez de Distrito, aun en el caso de que ésta ya se hubiese declarado ejecutoriada, y en el supuesto de que aquél resultara fundado deberá reponerse el procedimiento desde el punto en que se incurrió en la nulidad, tal como lo ordena el referido precepto legal; sin que lo anterior contravenga el principio de cosa juzgada, en virtud de que los efectos jurídicos de la tramitación y resolución del referido incidente no afectan la decisión del Juez de Distrito plasmada en su sentencia, pues en caso de resultar fundado, sólo tendría como consecuencia ordenar que la notificación de la sentencia se practique de manera legal, subsanando las deficiencias que motivaron su impugnación, pero la sentencia misma queda intocada.




    Contradicción de tesis 5/2003-PL. Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil, ambos del Tercer Circuito. 9 de marzo de 2004. Unanimidad de diez votos. Ausente: Mariano Azuela Güitrón. Ponente: Juan N. Silva Meza. Secretario: Pedro Arroyo Soto.
    El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada hoy veintinueve de abril en curso, aprobó, con el número 20/2004, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a veintinueve de abril de dos mil cuatro.
    Nota: La tesis citada aparece publicada con el número 323 en el Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-2000, Tomo VI, Materia Común, página 271, con el rubro: "NULIDAD DE NOTIFICACIONES, INCIDENTE DE. PROCEDE CONTRA LAS QUE SE LLEVAN A CABO CON POSTERIORIDAD AL DICTADO DE LA SENTENCIA."
    Esta tesis fue objeto de la denuncia relativa a la contradicción de tesis 408/2019 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desechada por notoriamente improcedente, mediante acuerdo de 23 de septiembre de 2019.

    Otra posibilidad si es que ya se está en etapa de ejecución, es someter al juez que ejecuta la ––llamemos excepción–– de pago, consistente en la incapacidad que cita, pues estaríamos ante una causa de extinción de la obligación.

Publicidad