General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Publicidad

Publicidad

Publicidad

A-113
05/05/21
09:07:01

urge asesoria Imss

buenas tardes, quisiera su opinion por favor
me case y divorcié del padre de mi hijo dos veces, en el primer matrimonio el acta no tiene anotación, en el segundo matrimonio si tiene anotacion, tengo sentencia de ambos divorcios, el año pasado el padre de mi hijo falleció, pedí asesoria juridica con LICENCIADA A ... y exhibí ambas actas, de primera instancia una abogada me dijo que "mi primer matrimonio era valido porque al no inscribirse la sentencia en el registro civil y salir el acta limpia de anotación y al haber transcurrido mas de diez años ya había prescrito el plazo para hacerlo por lo que seguia casada y el segundo matrimonio no tenía validez y menos el divorcio", así integre expedientes para pension de viudez y orfandad y solicité apoyo de una LICENCIADA B dedicada a esos tramites, sospeche que algo no estaba bien porque no me dijo sus honorarios por más que insistí me dijo que le iba a firmar los papeles una vez que saliera la resolución y que un licenciado y su contacto en pensiones me iban a explicar el tema legal, donde ya ni me contestó fue cuando le dije que primero me explicaba y luego le firmaba entre otras discrepacias, por lo anterior me asusté mucho y fui a otra asesoria con otra abogada C y pues nada que ver ella SI me dijo que un divorcio es cosa juzgada y que estaba divorciada las dos veces y que no debia cobrar pensión de viudez porque eran problemas para mí, obviamente al darme el sustento legal, desistí definitivamente del cobro de la pension de viudez y orfandad, tramite iniciado con licenciada B y abandoné completamente el tramite iniciado ante el IMSS con la segunda mala abogada pues me dijo la licenciada "buena" que para ya no tener ningun problema esperara a que mi hijo fuera mayor de edad y el por su propio derecho pidiera su pension de orfandad y que mientras yo no cobrara un peso del IMSS a mi nombre no tendría ningún problema cosa que pienso hacer al pie de la letra.
Sin embargo, integre nuevamente expediente para que mi hijo solicitara su pension de orfandad al transcurrir 60 días desde que abandoné el tramite donde si incluia viudez y orfandad, por lo que mi hijo se presento a realizar su tramite en la clinica correspondiente, se tardaron mucho en atenderlo diciendo que habia error en el sistema y cuando finalmente salio me dijo que le solicitaron acta de divorcio pues dijo que al fallecer su papá estabamos divorciados y constancia de estudios con fecha cuando su papá aún estaba con vida.
aquí ya me puse nerviosa otra vez porque
1. obviamente la licenciada X que se dedica a tramites del IMSS metió mi tramite con el acta del primer matrimonio la que no tiene anotación marginal, luego que dudé por su comportamiento y abandoné el tramite y le pedí explicaciones de que solo si era legal el matrimonio seguiria yo adelante y ya nunca me contestó los mensajes y finalmente me devolvió por mensajeria todos los papeles que yo le había entregado por lo que obviamente no moví ya nada ante el IMSS esperando mi hijo cumpliera su mayoria de edad y solicitara él su pension de orfandad por su propio derecho.
Pero en la clinica le solicitaron mi acta de divorcio, es decir supongo la del segundo matrimonio, la unica que si tiene anotacion marginal pues el acta del primer matrimonio no la tiene aquí ya no sé que hacer. Tengo una gran incertidumbre
1. el Imss ya tiene un tramite iniciado por viudez y orfandad del cual desistí, en ese se uso el acta del primer matrimonio sin anotación porque francamente yo SI creí que estaba casada y al saber a conciencia que NO es así renuncié a ese tramite PERO para que mi hijo tramite su pension ademas de los mil papeles que piden normalmente le pidieron mi acta de divorcio y NO SE si entregarla o no porque sería el acta del segundo matrimonio la que SI tiene la anotacion marginal, mi hijo dijo que estabamos divorciados pero obviamente el seguro social tiene mi nombre en el sistema como que tramité la pension de viudez y al entregar el acta divorciada QUE VA A PASAR? LA ENTREGO? ME ESPERO MÁS TIEMPO?
la cuenta con CLABE que se entrego es una cuenta que le abrí a mi hijo cuando era menor de edad, intentamos abrir otra cuenta para pension IMSS pero en el banco nos dijeron que no se podía porque el ya tenia una cuenta abierta, entonces creo que mejor abro otra cuenta en otro banco autorizado por el IMSS para pensiones a nombre de mi hijo porque esa primera cuenta es a su nombre y yo como cotitular pues en ese momento era menor de edad, mi hijo ya entregó el papel del banco de la cuenta CLABE pero creo que si puedo mejor pido se sustituya por la nueva cuenta solo a su nombre y así yo no tenga nada que ver.
No sé si dar una declación al IMSS de esta situación exhibiendo ambas actas y la explicacion del porque crei era valido mi primer matrimonio o mejor no decir ya nada. Necesito que mi hijo conserve sus derechos a la pensión de orfandad.

tengo una duda adicional, puede mi hijo solicitar el saldo de la Afore de su papá? quien al momento de fallecer no estaba casado no tenía concubina y no tuvo ni adoptó mas hijos, es decir mi hijo es su única descendencia, al momento de fallecer vivia con sus padres en el domicilio de sus padres, si mi hijo tiene derecho a la pension de orfandad hasta los 25 años si sigue estudiando que pasará con el saldo de la afore restante?? su padre q.e.p.d. tenía un buen trabajo, a quien corresponde el saldo de la Afore? ya investigamos y luego de mil vueltas en la afore no asignó beneficiarios, cómo se tramita esa devolución de la Afore?, tenemos que meter primero la pensión de orfandad? no la metemos? certeza tengo que no tuvo mas hijos, ni esposa ni concubina y ni hijo recien es mayor de edad. Por favor ayudenme, desgraciadamente esta situación se complicó por mala fe de la abogada B, estupidez de abogada A, y francamente porque yo le creí y la necesidad y problemas morales todo jugó para ese error, sin embargo cuando finalmente encontre a Abogada C y me explico las implicaciones legales pues RENUNCIE a cobrar nada del IMSS pero quisiera rescatar los derechos de mi hijo.
millones de gracias, estare al pendiente de las respuestas, Dios los bendiga


  • RA113-1
    05/05/21
    22:40:44

    Tranquilícese. Si Usted cometió algún error en el trámite, eso no afecta los derechos de su hijo. Así que con toda tranquilidad el puede presentar el acta de divorcio correspondiente al segundo matrimonio.

    Por lo demás, no se meta en explicaciones ni pedidas por el IMSS. Eso solo enreda los asuntos.

    En cuanto al AFORE y demás derechos del de Cujus, como solo tiene un descendiente, que es su hijo, a falta de testamento el es heredero universal pos sucesión legítima.

Publicidad