General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Publicidad

Publicidad

Publicidad

P-274
18/11/21
15:03:16

ayuda, seria valido presentar una denuncia por extorsion de este tipo

Buenos días, comento el caso, formo parte de un consejo de vecinos en un coto en Jalisco, en el fraccionamiento existen varios cotos, cada uno posee su administración independiente interna notariada y para las cuestiones externas existe una asociación civil.

El caso es que la asociación civil ha metido injerencia interna en la administración de cada coto excediendo sus funciones y nos ha obligado a pagar determinados servicios a amigos de ellos como son despachos de contadores. Nosotros llevábamos nuestra contabilidad con un despacho , pero la asociación civil nos obligó a pagar a sus propios contadores de confianza para llevar nuestra contabilidad, amenazandonos con retener los pagos de los vecinos los vecinos depositan a cuenta de la AC y luego la ac nos envía el dinero a nuestra cuenta si no lo hacemos, tambien mostro nuestra contabilidad a un selecto grupo de vecinos, esto último sin nuestro consentimiento o siquiera informarnos, en dicha reunión falsearon información como que tenemos facturas apócrifas y hemos realizado cheques falsos curioso que no tenemos ni chequera.

Quisiera saber si en base a esto pudiese o seria valido interponer alguna querella basándose en

artículo 390 del código penal por obligarnos a contratar servicios con determinadas personas


Artículo 210 por revelar información que no era suya a ciertas personas en este caso incluyendo incluso al contador

artículo 282 ya que no nos permitieron llevar nuestra contabilidad , aqui, ellos tienen las llaves del sat y no nos las han querido facilitar, también, han sido omisos con firmas y sellos y por esa razón no hemos podido tramitar las nuestras ante dicho organismo.

de todo esto se cuenta con testimonios, depósitos a los que nos obligaron a pagar y correos de cuentas oficiales donde nos obligan a realizar esto, asi como diversos canales de whatsapp en donde nos amenazan con tomar las acciones arriba expuestas de no acatar sus demandas.

quisiera saber si valdria la pena presentar una denuncia por estos motivos.


  • RL274-4
    23/11/21
    09:24:53

    Si esto fue lo que hicimos, acudir con notario y pedir sellos y firmas, pero creo esto no es el punto de este tema, el tema de la denuncia y que quiero saber si es valido es:

    nos obligan a contratar determinados servicios con amigos suyos, en este caso contadores, de lo contrario no depositan las cuotas de los vecinos a la cuenta del coto (nos retienen el dinero hasta que contratemos los servicios con los despachos que ellos nos asignan)

    muestran nuestra informacion contable sin nuestra autorizacion a diversas personas, incluso ajenas al condominio , falseando informacion como que tramitamos cheques sin permiso, cuando ni siquiera chequera tenemos. esto lo hacen como presion para hacernos quedar en mal, cada vez que nos negamos a pagar o contratar a sus proveedores.

    estos son los puntos en los cuales pensamos denunciar

    Agradezco de antemano su apoyo. saludos

  • RL274-3
    22/11/21
    21:17:44

    Cuestión de acudir a la notaria donde se generaron los poderes y pedir copia certificada de loa mismos.

  • RL274-2
    22/11/21
    09:01:25

    gracias por apoyarme, las adminitraciones de cada coto si tienen personalidad juridica, lo que ocurre es que cuando acuden al sat resulta que las actas de cambios de poderes tiene falta de sellos o firmas y el sat las rechaza y pide se acuda con el notario para su correccion, aqui entra el juego, dicha acta esta en posesicon de la AC y no la facilita a menos se contrate los servicios de los contadores que ellos quieren, entre otros servicios, para ejercer presion, mandan correos a todos los vecinos argumentando que son las administraciones de los cotos los que han caido en omisiones, ellos se niegan a resolver el problema notarial y los cotos deben de pagar alrededor de 8000 pesos para solucionar el problema. Esto uno pensaria fue error, pero al menos van 4 cotos quetienen el mismo problema.

  • RL274-1
    20/11/21
    10:21:26

    Bueno; dice Usted que existe una AC, y también dice qué hay administraciones particulares notariadas, de ahí, resulta que las llaves del SAT, solo las tiene la AC, si las -administraciones- particulares no tienen personalidad jurídica, entonces la AC es la única que puede tener llaves lo cual es normal, pero sí es al contrario por favor aclárelo.

Publicidad