General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Publicidad

Publicidad

Publicidad

A-56
22/09/20
06:05:59

AMPARO PARA EXIGIR PENSIÓN ADULTO MAYOR DE 68 AÑOS bienestar

Hola buen día, compañeros, Mi mamá es un adulto mayor de 68 años cumplidos, llamo a inscribirse a la Secretaría de Bienestar, misma fue atendida y sus datos fueron recabados, esto en el Mes de Abril 2020. A la fecha no ha existido respuesta.

La duda nace, a raíz de la elevación a rango Constitucional, en el artículo 4to. Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley... y además lo señalado por el decreto publicado en el D.O.F.. Es decir es un derecho constitucional que el Estado esta Obligado a otorgar, añadó que tampoco esta sujeta a las excepciones que se plantea para no obtener el apoyo.

La duda es sí será posible, presentar juicio de amparo, por la no entrega del recurso y además solicitar retroactivamente lo no otorgado. Como derecho constitucional o sí tendría que presentar en la secretaria de bienestar el derecho de Petición. Para obtener una respuesta de la autoridad por escrito.

Ya que cabe señalar la presente Secretaría de Bienestar no suele dar nada por escrito y sus trámites a través de los servidores de la Nación, no tienen fundamentación Servidores de la Nación.

¿Será posible?. O se tendría que realizar otra acción?.


  • RA56-1
    05/10/20
    14:31:47

    Por supuesto que es perfectamente posible presentar una demanda de amparo por lo qua aquí menciona como acto reclamado.

    El artículo 1 de la Ley de Amparo permite demandar por OMISIONES de actos debidos por la autoridad:

    Artículo 1o. El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite:
    I. Por normas generales, actos u omisiones de autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte;


    Suerte.

Publicidad