General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Publicidad

Publicidad

Publicidad

P-231
13/05/21
12:03:01

abuso de confianza y fraude

buenas tardes apreciables jurisconsultos, tengo una duda, esperando alguno de ustedes me pueda orientar, hay denuncia interpuesta por un abuso de confianza y fraude por un proveedor, ya que se le hizo el SPEI y jamás se entrego la mercancía, quien lo contacto era una amiga muy cercana del cliente, sin embargo, el MP no ha hecho ninguna gestión ni ha citado a nadie para declarar, hemos metido oficios solicitando se les requiera y a la fecha no ha habido nadie citado ni se ha dado ninguna línea de investigación. ¿podrían darme alguna sugerencia para saber como continuar con este procedimiento? sinceramente considero que ha sido falta de interés por parte del MP
Gracias de antemano por sus comentarios


  • RL231-1
    13/05/21
    20:59:58

    Lo primero qué hay que hacer, es corregir cómo se presenta ante la autoridad, ya que tanto el fraude como el abuso de confianza son delitos de QUERELLA, es decir que la simple denuncia no es suficiente para que prospere la acción punitiva.

    Hecho lo anterior, o más bien de manera concomitante, deberá manifestarse al MP que la querella se presenta en contra de quien resulte responsable y por el delito que resulte, de este modo, usted no tiene la carga de calificar o encuadrar los hechos en una figura delictiva específica. Si después de lo anterior pasa un tiempo razonable -unas dos semanas- y la agencia no hace nada, puede tanto presentar una queja como promover un amparo por violación a los artículos 8 y 17 constitucionales.

Publicidad