General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Publicidad

Publicidad

Publicidad

A-122
04/07/21
21:35:39

Aplicación supletoria del artículo 69 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

El artículo 69 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo faculta a las Dependencias, de conformidad con las disposiciones aplicables, verificar bienes, personas y vehículos de transporte con el objeto de comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales, para lo cual se deberan cumplir, en lo conducente, las formalidades previstas para las visitas de verificacion. En la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en el título decimo tercero que trata de la Inspeccion y vigilancia, solo se contempla la orden de visita domiciliaria, sin embargo, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que es la autoridad que verifica el cumplimiento de esta Ley realiza verificacion a vehículos y productos pesqueros en tránsito.

La consulta es, si el artículo 69 de la LFPA dice que de conformidad con las disposiciones aplicables, en este caso la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, las dependencias, en este caso SADER-CONAPESCA, podrán verificar bienes, personas y vehículos de transporte, sin embargo en la LGPAS no se contempla este supuesto de verificacion, luego entonces puede o no aplicarse válidamente de forma supletoria el articulo 69?


  • RA122-2
    06/07/21
    13:56:21

    Es un poco difícil emitir una opinión sin conocer a detalle el documento emitido por la autoridad, sin embargo, la regla general de la supletoriedad es que la norma supletoria no puede ampliar o establecer conceptos diversos a aquellos contenidos en la norma suplida; en este caso, si la norma específica no contempla el supuesto que la autoridad pretende, la otra supletoria no es eficaz.

  • RA122-1
    05/07/21
    18:37:30

    Considero que su argumento es correcto, pero para darle valor jurídico, le recomiendo haga la consulta al caso real y concreto por escrito a la Procuraduría Fiscal de la Federación. Partucularmente a la Subprocuraduría Fiscal Federal de Legislación y Consulta.

Publicidad