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A-7
24/10/19
14:48:03

Demandar a banco por no cerrar cuenta de familiar fallecido

Mi familiar murió hace casi un año, el tenia 3 tarjetas de crédito con tres bancos diferentes, en dos bancos con entregar el acta de defunción original me cerraron las cuentas y pusieron en cero los adeudos.

Pero no así en este banco, después de esperar 60 días hábiles a que se resolviera mi reclamación alegaron un error y me volvieron a pedir los papeles se los di y me dieron un nuevo folio. Decidí poner una queja ante La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Condusef me respondieron como improcedente, ratifique mi queja y llame a audiencia de conciliación.

En la audiencia ellos alegaron que no se negaban a cerrar la cuenta pero que yo no les había entregado los papeles, por lo que se difirió la audiencia, entregue por tercera vez los papeles en sucursal, esta vez me atendió la directora de sucursal, me escribió a mano en el folio de reclamación que entregue los papeles, me firmo y me sello de recibido, posteriormente fui a la UNE del banco con copia del anterior documento y la UNE del banco también me sello de recibido.

En la segunda audiencia el banco respondió como improcedente porque no entregue los papeles, la Condusef dio como acreditado que entregue los papeles y reconoció mi reclamación como valida, cito el acta de audiencia

SEXTO.- Con fundamento en lo previsto por el articulo 68, fracción VI, de la ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, se requiere a la institución financiera para que, en vía de informe adicional y en la fecha y hora señalada para que se lleve acabo la audiencia de conciliación, se pronuncie sobre la documentación que el mismo banco le requirió al usuario y que con copia del acuse recibido ante la UNE y en la propia sucursal exhibió el usuario, se le corre traslado a X, S.A. de la procedencia de la cancelación de la cuenta por el familiar fallecido apercibida de que, en caso de no hacerlo, se emplazara e impondrá la multa prevista en el articulo 93 y 94, fracción III, inciso c, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

En la tercera audiencia el banco reconoció que entregue los papeles, pero considero mi reclamación como improcedente porque la directora de la sucursal del banco se equivoco al poner el numero de cuenta en el sistema al levantar el folio de reclamación.

La Condusef me recomendó turnar el asunto al área de dictaminacion pues apreciaba mi reclamación como procedente, asi que solicite dictamen técnico mismo que debería de llegar en 60 días hábiles

Mis preguntas son 1. ¿vale la pena esperar el dictamen técnico antes de demandar? ¿Qué tanto valor probatorio le da los jueces a este dictamen técnico?

2. ¿Qué posibilidades ven de que gane el juicio y que logre reclamar las costas judiciales?

3. ¿Mas o menos como seria el proceso de juicio y como estimación cuanto tiempo tardaría?


  • RA7-1
    25/10/19
    13:17:17

    Le sugiero seguir el consejo de este decálogo, en concreto, el punto 7:

    ESTUDIA: El derecho se transforma constantemente, si no sigues sus pasos, serás cada día menos abogado.

    PIENSA: El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

    LUCHA: Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.

    TRABAJA: La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.

    SE LEAL: Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal con el adversario, aun cuando el sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tu le dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en lo que tu invocas.

    TOLERA: Tolera la verdad ajena en la misma manera en que quieras que sea tolerada la tuya

    TEN PACIENCIA: En el derecho, el tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración

    TEN FE: Ten fe en el derecho como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz como sustitutivo bondadoso de la justicia; y sobre todo ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia, ni paz.

    OLVIDA: La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras llenando tu alma de rencor, llegará un día que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tu victoria como tu derrota.

    AMA TU PROFESIÓN: Trata de considerar la abogacía de tal manera, que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para tí proponerle que se haga Abogado.

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