“Derecho en Internet”
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C-7
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Anulación de Club Vacacional

Buenas
No somos de México, y hace un par de años fuimos de vacaciones a Cancún, en un hotel "todo incluido", en ese momento me ofrecieron una afiliación a Club Vacacional, al que sin tener oportunidad de leer el contrato de manera íntegra, aceptamos con la presión que habían ejercido. Hicimos una entrega y luego se generaron una cantidad de cuotas a pagar.
Ahora queremos anular, hasta el momento no hemos dado uso a ningún día en de hotel del club vacacional, y estamos pagando las cuotas. Y nos dijeron que no es posible devolver lo pagado y no usado, además de tener la obligación de pagar el 20 del saldo.
Queremos saber si como suelen resultar estos casos, donde se puede recurrir, que alternativas tenemos.


R7-2
0.714
07/03/2019
1,394
12/09/20
12:45

Existe una Norma Oficial Mexicana que regula los llamados tiempos compartidos, estos casos muchas veces se resuelven en PROFECO, que es la Procuraduría Federal del Consumidor y la queja se puede presentar por internet; a fin de que pueda documentarse le dejo el texto de la MOM aplicable para que pueda ver que defectos tiene el contrato que firmó:

NORMA Oficial Mexicana NOM-029-SCFI-2010, Prácticas comerciales-Requisitos informativos para la prestación del servicio de tiempo compartido.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-029-SCFI-2010, PRACTICAS COMERCIALES-REQUISITOS INFORMATIVOS PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE TIEMPO COMPARTIDO.
FRANCISCO RAMOS GOMEZ, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39 fracción V, 40 fracciones III, XII y XVIII, 46, 47 fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 19 fracciones I, VI y XV del Reglamento Interior de esta Secretaría, y
CONSIDERANDO
Que es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional contengan los requisitos necesarios con el fin de garantizar los aspectos de seguridad e información comercial para lograr una efectiva protección del consumidor;
Que con fecha 14 de agosto de 2007 el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, aprobó la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-029-SCFI-2007, Prácticas comerciales-Requisitos informativos para la comercialización del servicio de tiempo compartido, la cual se realizó en el Diario Oficial de la Federación el 14 de marzo de 2008, con objeto de que los interesados presentaran sus comentarios.
Que la manifestación de impacto regulatorio a que hace referencia el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, fue sometida a la consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, emitiéndose el dictamen final aprobatorio por parte de dicha Comisión el 7 de enero de 2008.
Que durante el plazo de 60 días naturales contados a partir de la fecha de publicación de dicho proyecto de norma oficial mexicana, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización estuvo a disposición del público en general para su consulta; y que dentro del mismo plazo, los interesados presentaron comentarios, conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, sobre el contenido del citado proyecto de norma oficial mexicana, por lo que se realizaron modificaciones al Proyecto de NOM.
Que con fecha 25 de febrero de 2010, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, aprobó por unanimidad la Norma Oficial Mexicana NOM-029-SCFI-2010, Prácticas comerciales-Requisitos informativos para la prestación del servicio de tiempo compartido
Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las normas oficiales mexicanas se constituyen como el instrumento idóneo para la protección de los intereses del consumidor, expide la siguiente:
Norma Oficial Mexicana NOM-029-SCFI-2010, Prácticas comerciales-Requisitos informativos para la prestación del servicio de tiempo compartido.

México, D.F., a 17 de marzo de 2010.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, Francisco Ramos Gómez.- Rúbrica.
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-029-SCFI-2010, PRACTICAS COMERCIALES-REQUISITOS
INFORMATIVOS PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE TIEMPO COMPARTIDO
PREFACIO
En la elaboración de la presente Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:
- Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, A.C. (AMDETUR).
- Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido, A.C.
- Enríquez, González, Aguirre y Ochoa, S.C., filial de Baker Hostetler LLP.
- Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)
Subgerencia Jurídica.
- Procuraduría Federal del Consumidor
Dirección General de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento.
Dirección General de Verificación y Vigilancia.
- Secretaría de Economía
Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital.
Dirección General de Negociaciones de Servicios
Secretaría de Turismo
Dirección General de Normalización y Certificación.
INDICE
Capítulo
1. Objetivo
2. Campo de aplicación
3. Definiciones
4. Especificaciones Generales
5. Contratos
6. Sistema de Reservaciones
7. Cuotas
8. Administración del Tiempo Compartido
9. Terminación del Servicio de Tiempo Compartido
10. Comercialización de los Servicios de Tiempo Compartido que se Prestan en el Extranjero.
11. Vigilancia de la Norma
12. Bibliografía
13. Concordancia con normas internacionales
14. Artículos Transitorios

1. Objetivo
La presente Norma Oficial Mexicana establece los requisitos de información comercial y elementos normativos a que deben sujetarse los proveedores del servicio de tiempo compartido, con el objeto de lograr la satisfacción del consumidor por el servicio contratado.
2. Campo de aplicación
La presente Norma Oficial Mexicana es de interés y observancia general para todas aquellas personas que se dediquen directa o indirectamente a la prestación del servicio de tiempo compartido en el territorio nacional, así como a la comercialización en los Estados Unidos Mexicanos de los servicios de tiempo compartido que se presten en el extranjero.
3. Definiciones
Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana se establecen las siguientes definiciones:
3.1 Area Común
La parte de las instalaciones del establecimiento que pueden disfrutar todos los consumidores del servicio de tiempo compartido, conforme a su naturaleza y destino ordinarios, sin transgredir los derechos de los demás.
3.2 Cuotas Extraordinarias
Aquellos pagos generados por hechos imprevisibles en la operación y mantenimiento normal del bien o establecimiento que son urgentes, necesarios o indispensables para la conservación total o parcial del mismo; así como de sus áreas comunes, instalaciones, equipos y servicios; para la conservación o reposición de mobiliario o equipo, o aquéllas sin cuya aplicación el establecimiento o parte de él corran el riesgo de perderse, destruirse o deteriorarse de forma tal que no puedan cumplir con la prestación del servicio de tiempo compartido.
3.3 Cuotas Ordinarias
Aquellos pagos que son previsibles en la operación y mantenimiento normal del bien o establecimiento, como los generados, entre otros, por la administración, operación y mantenimiento del establecimiento, de las instalaciones y áreas comunes.
3.4 Empresa de Sistemas de Intercambio
La que se dedica a promover el intercambio de periodos vacacionales en desarrollos turísticos.
3.5 Establecimiento
El bien inmueble o la parte de él en el que se preste el servicio de tiempo compartido.
3.6 Ley
Ley Federal de Protección al Consumidor.
3.7 NOM
Norma Oficial Mexicana.
3.8 Proveedor
Lo que señala el artículo 2 fracción II de la Ley.
3.9 Prestador intermediario
Persona física o moral que, independientemente del acto jurídico que celebre, preste los servicios de tiempo compartido en bienes inmuebles respecto de los cuales carece de derechos de propiedad o disposición.
3.10 Preventa
Acto jurídico a través del cual el proveedor se obliga a proporcionar el servicio de tiempo compartido y sus
accesorios en uno o varios establecimientos aún no terminados ni en operación.
3.11 Profeco
Procuraduría Federal del Consumidor
3.12 Reglamento Interno
Documento en el que se estipulan las reglas y condiciones de uso y goce de la prestación del servicio de tiempo compartido.
3.13 Secretaría
Secretaría de Economía
3.14 Servicio de Tiempo Compartido
En términos de lo dispuesto en la ley, es todo acto jurídico consistente en poner a disposición de una persona o grupo de personas, el uso, goce y demás derechos que se convengan sobre un bien o parte del mismo, en una unidad variable dentro de una clase determinada, por periodos previamente convenidos, mediante el pago de alguna cantidad sin que, en el caso de inmuebles se trasmita el dominio de éstos.
3.15 Consumidor
Lo que señala el artículo 2 fracción I de la Ley.
3.16 Venta
Acto jurídico por medio del cual el proveedor o prestador intermediario, a cambio de un precio cierto, se obliga a proporcionar el servicio de tiempo compartido respecto de un bien en uno o varios establecimientos terminados y en operación, o en parte de ellos; incluyendo los beneficios adicionales, secundarios o complementarios que el prestador ofrece.
4. Especificaciones generales
4.1 Para los efectos de la presente NOM, el proveedor y/o prestador intermediario, son los únicos responsables por el estricto cumplimiento del servicio contratado, aun cuando éstos contraten con terceros la comercialización o la prestación de los servicios de tiempo compartido que se proporcionen a los consumidores.
No obstante, deberán presentar un documento mediante el cual los terceros contratados se obligan solidariamente con los proveedores o el prestador intermediario para atender y, en su caso, resolver cualquier requerimiento relacionado con la prestación del servicio de tiempo compartido, ante la Profeco.
4.2 Las obligaciones de pago en moneda extranjera contraídas dentro o fuera de la República Mexicana para ser cumplidas en ésta, se deben solventar entregando el equivalente en moneda nacional al tipo de cambio que rija en el lugar y fecha en que se realice el pago, tal y como lo señala la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, o en la moneda extranjera pactada, a elección del consumidor al momento de efectuar cada pago. Lo anterior es aplicable de igual forma a las cuotas ordinarias y extraordinarias.
4.3 En los contratos celebrados en el territorio nacional se debe señalar un lugar de pago dentro del mismo, sin menoscabo de que se pueda especificar uno o más lugares en el extranjero, a fin de que el consumidor pueda optar por liquidar sus pagos en cualquiera de ellos.
4.4 Los derechos derivados del servicio de tiempo compartido no constituyen derechos reales y pueden ser adquiridos por personas físicas o morales, mexicanas o extranjeras, sin más limitaciones que las que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otras leyes aplicables.
4.5 Las promociones, información y publicidad que lleven a cabo los proveedores o los prestadores intermediarios, ya sea de manera directa o a través de terceros, y que se difunda por cualquier medio o forma, deberá ser veraz, comprobable y exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.
4.6 Constituyen prácticas comerciales que contravienen la presente NOM, todos aquellos actos o
estrategias que tengan por objeto:
4.6.1 Utilizar información o publicidad cuyo contenido sea falso, confuso o contrario a las condiciones estipuladas en el contrato y reglamento registrados ante la Profeco.
4.6.2 Emplear mecanismos promocionales como son rifas, regalos, premios, encuestas, certificados de hospedaje, ya sea de forma personal o por medios escritos, electrónicos o mediante llamadas telefónicas, con el intento de ofrecer o prestar sus servicios, sin especificar de manera clara e inequívoca el propósito de hacer dicha oferta, no pudiendo emplear dichos mecanismos promocionales cuando un consumidor así lo hubiere solicitado expresamente al proveedor, o a través de los medios establecidos en el artículo 18 de la Ley.
4.6.3 Emplear por cualquier medio, sin autorización, el nombre o logotipo de la Secretaría, de la Profeco o de cualquier dependencia o entidad de la administración pública federal, estatal o municipal, en la comercialización de servicios de tiempo compartido.
4.7 El proveedor o el prestador intermediario deben adoptar las medidas necesarias para evitar la sobreventa, de tal manera que su volumen de contrataciones nunca debe rebasar su capacidad de servicio.
5. Contratos
Los contratos de adhesión que celebren el proveedor o el prestador intermediario con los consumidores, deben contar con el registro previo ante la Profeco, en apego a lo establecido en la ley; y estar escritos en idioma español, sin perjuicio de que sean también escritos en otro idioma, siempre y cuando el proveedor o el prestador intermediario establezcan que se trata de una traducción del documento registrado en español, hecha por perito oficial. Dichos contratos deben incluir una cláusula donde se señale que en caso de existir discrepancias, debe prevalecer el texto en español sobre el texto del idioma extranjero.
5.1 El contrato de adhesión debe contener al menos la siguiente información:
5.1.1 Cumplimiento del Servicio
El proveedor o el prestador intermediario, según sea el caso, antes de iniciar operaciones, deberán acreditar ante Profeco que se han constituido los instrumentos a que hace referencia el artículo 65 fracción VI de la Ley, y cuya vigencia o sus respectivas renovaciones deberán ser igual al tiempo que estén obligados a prestar el servicio de tiempo compartido, para respaldar el cumplimiento de sus obligaciones.
El prestador intermediario deberá exhibir ante Profeco la autorización del propietario legítimo del inmueble destinado al servicio de tiempo compartido, así como el documento con el que se acredite la aceptación de dicho propietario de obligarse solidariamente con el prestador intermediario para en caso de incumplimiento de éste, otorgar los servicios a los consumidores en los mismos términos y condiciones pactados en el contrato firmado entre el consumidor y el prestador intermediario, durante la vigencia del mismo.
5.2 Para la Venta
5.2.1 Sólo se puede iniciar la venta del servicio de tiempo compartido, cuando se encuentre el contrato de adhesión registrado, para lo cual el proveedor o prestador intermediario deberán cumplir con los siguientes requisitos:
5.2.1.1 El proveedor deberá acreditar que el bien inmueble está destinado a la prestación del servicio de tiempo compartido, cuando así lo dispongan las legislaciones locales; lo anterior, sin perjuicio de que pueda presentar la afectación del bien inmueble mediante declaración unilateral de voluntad otorgada ante notario público, o contenida en un contrato de fideicomiso en escritura pública.
En el caso del prestador intermediario deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 5.1.1
5.2.1.2 Copia simple de la póliza del seguro contra daños y siniestros totales o parciales de los bienes muebles e inmuebles destinados al servicio de tiempo compartido, para la reconstrucción o reparación del bien inmueble y para amparar a los consumidores en su integridad física y sus pertenencias.
Dicho seguro en ningún caso puede tener una cobertura inferior a lo dispuesto para los servicios hoteleros.
Los prestadores intermediarios deben cerciorarse de que los bienes inmuebles en donde se preste el servicio de tiempo compartido cuenten con el seguro indicado en el párrafo anterior. En el caso de que el bien
inmueble no cuente con el mismo será responsable de cubrir los daños y perjuicios que sufra el consumidor en el bien inmueble.
5.2.1.3 Descripción de los cobros, y conceptos de los mismos, que se pretende hacer al consumidor por la contratación del servicio de tiempo compartido, incluyendo, en su caso, los costos por la suscripción o membresía, así como de las cuotas ordinarias, su aplicación, periodicidad, y manera de modificarse, así como las cuotas extraordinarias y las formas de aplicación.
Dicha información deberá ser enviada por escrito al consumidor, en caso de modificación
5.3 Para la Preventa
5.3.1 Para que la Profeco otorgue el registro del contrato de adhesión del servicio de tiempo compartido, el proveedor debe presentar los siguientes documentos:
5.3.1.1 Licencia de construcción del inmueble, especificando la fase en la que se encuentra, así como el plazo estimado de terminación de la obra y de uso de las instalaciones y servicios comunes, incluyendo las penalizaciones para el caso de incumplimiento del servicio contratado.
5.3.1.2 Tratándose de reconstrucción, ampliación o reparación del establecimiento, copia de la póliza de seguro contra daños y siniestros totales o parciales de los bienes muebles e inmuebles, construidos y/o en operación y la especificación de las penalizaciones para el caso de incumplimiento, en la prestación del servicio.
5.3.1.3 Descripción de los cobros, y conceptos de los mismos, que se pretende hacer al consumidor por la contratación del servicio de tiempo compartido, incluyendo, en su caso, los costos por la suscripción o membresía, así como de las cuotas ordinarias, su aplicación, periodicidad, y manera de modificarse, así como las cuotas extraordinarias y las formas de aplicación.
Dicha información deberá ser enviada por escrito al consumidor, en caso de modificación
5.3.2 Los prestadores intermediarios no pueden realizar preventas de ninguna especie.
5.4 Un inmueble afecto al servicio de tiempo compartido no puede modificarse en cuanto al uso al que está destinado.
En el caso de que se pretendan llevar a cabo cambios importantes que reduzcan o supriman las instalaciones, áreas verdes recreativas, deportivas y/o las áreas comunes del establecimiento, el proveedor debe someter la propuesta al visto bueno de los consumidores vía escrita, quienes por mayoría simple de votos deben decidir lo procedente
5.5 En adición a lo anterior, los contratos de adhesión del servicio de tiempo compartido, deben indicar lo siguiente:
5.5.1 Nombre, denominación o razón social y domicilio dentro de la República Mexicana, del proveedor en caso de la venta y preventa y, del prestador intermediario para el caso de venta.
5.5.2 Registro Federal de Contribuyentes del proveedor o del prestador intermediario.
5.5.3 Domicilio donde se presta el servicio de tiempo compartido.
En el caso de los proveedores y prestadores intermediarios, la obligación de proporcionar al consumidor, la información sobre los nuevos lugares, en su caso, que se adicionen para la prestación del servicio de tiempo compartido.
5.5.4 Espacio para indicar el nombre y domicilio del consumidor.
5.5.5 La obligación de hacer efectivos los derechos de uso y goce de bienes que tienen los consumidores, incluyendo periodos de uso y características de los bienes muebles e inmuebles del servicio de tiempo compartido.
5.5.6 Para el caso de las ventas, mencionar el importe de las cuotas ordinarias vigentes y la manera en que se deben determinar los cambios en este rubro para periodos subsecuentes.
Por lo que se refiere a las preventas, los criterios o mecanismos para determinar los costos para el primer año en que se proporcione el servicio de tiempo compartido y la forma en que se deben definir los cambios en
este costo en periodos subsecuentes.
5.5.7 El costo de la adquisición de los derechos que genera el servicio de tiempo compartido.
5.5.8 En su caso, indicar las opciones de intercambio con otros proveedores del servicio de tiempo compartido o empresas de sistemas de intercambio y si existen costos adicionales para realizar tales intercambios, señalando que el desarrollo está inscrito a un programa de intercambio prestado por terceros, sujeto a un contrato de afiliación que implica un costo adicional y la duración.
El Proveedor o el prestador intermediario, según sea el caso, se obligan a inscribir al consumidor a la empresa de sistemas de intercambio, en su caso, en un plazo máximo de 30 días de la fecha de compra o de acuerdo a los plazos establecidos en el contrato con la empresa de intercambio.
5.5.9 La indicación expresa de que, por cuenta del Proveedor o del prestador intermediario el consumidor debe ser alojado inmediatamente en algún establecimiento en el mismo lugar, y de categoría y calidad igual o superior al servicio de tiempo compartido contratado, siempre que por causas imputables al Proveedor o al prestador intermediario no pueda utilizar los servicios pactados.
En caso de que el proveedor o el prestador intermediario demuestre que esta obligación no puede ser cumplida por motivos fuera de su alcance, está obligado a pagar al consumidor en un lapso no mayor a quince días naturales, contados a partir de la fecha en que acrediten los gastos necesarios comprobables en que haya incurrido para trasladarse desde su lugar de origen hasta el establecimiento y viceversa.
5.5.10 Para el caso de las ventas, mencionar los seguros a que se refiere el punto 5.2.1.2, y en lo relativo a las preventas, lo previsto en el punto 5.3.1.2
5.5.11 Determinación del procedimiento para el cálculo de los intereses que debe pagar el consumidor del servicio de tiempo compartido, cuando las operaciones se realicen a crédito.
5.5.12 Procedimiento a seguir por los consumidores que quieran vender, transmitir o ceder sus derechos sobre el servicio de tiempo compartido y, en su caso, la mecánica a seguir para el cálculo de los cargos que se originen por este proceso.
5.5.13 En caso de los contratos celebrados en moneda extranjera, se estará a lo contenido en el inciso 4.2.
5.5.14 Se debe incorporar en el apartado de terminación o cancelación del contrato, una cláusula que mencione:
a) El plazo en el que el consumidor puede cancelar el servicio de tiempo compartido, sin que sufra menoscabo en los pagos efectuados; dicho plazo no puede ser menor al de cinco días hábiles, contados a partir del siguiente día hábil al de la firma del contrato.
b) La devolución de la inversión total inicial debe hacerse, como máximo, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de cancelación del contrato.
c) La cancelación se debe hacer por escrito en el lugar en que se haya realizado la operación o en el domicilio del proveedor o del prestador intermediario o del representante de la empresa o en el correo electrónico que el proveedor o el prestador intermediario señale en el contrato o por los medios establecidos en la Ley.
5.5.15 Detalle de las sanciones a que se hacen acreedores tanto el proveedor, el prestador intermediario como el consumidor, en caso de cancelación extemporánea o incumplimiento del contrato, así como el procedimiento para su cálculo y aplicación al dar por terminada la relación contractual; en cuyo caso deberá ser informada, sin que la falta de la misma suspenda o modifique dicha sanción.
5.5.16 Vigencia del contrato. En el caso de los prestadores intermediarios, deberá establecerse una vigencia del contrato que no podrá ser posterior a la del mecanismo de garantía o a sus renovaciones, en su caso.
5.5.17 Para el caso de los prestadores intermediarios, se debe incorporar además la mención expresa de que los propietarios legítimos se responsabilizan solidariamente de la prestación del servicio de tiempo compartido en el desarrollo o establecimiento de que se trate.
5.5.18 La mención de que existe un Reglamento Interno que contiene las bases o reglas de operación al
que se sujeta la prestación y uso del servicio de tiempo compartido, el cual debe anexarse al contrato de adhesión.
5.5.19 Los proveedores, prestadores intermediarios y las empresas que pretendan utilizar la información del consumidor con fines mercadotécnicos o publicitarios, o cederla o transmitirla a terceros, para enviarle publicidad sobre bienes, productos o servicios, deberán contar con aprobación del consumidor mediante su firma o rúbrica en una cláusula visible a simple vista en el anverso del contrato de adhesión o en un documento anexo al mismo.
5.6 El Reglamento Interno debe contener lo siguiente:
5.6.1 Mecánica para el uso de las unidades o bienes destinados a la prestación del servicio de tiempo compartido.
5.6.2 Funcionamiento de los sistemas de reservación y medios de confirmación.
5.6.3 Descripción de las cuotas ordinarias, su aplicación, periodicidad, y manera de modificarse, así como las cuotas extraordinarias y las formas de aplicación.
Dicha información deberá ser enviada por escrito al consumidor, en caso de modificación.
5.6.4 Describir el mecanismo de participación de los consumidores en la toma de decisiones, en las cuales tengan derecho a participar, de acuerdo con lo previsto en el contrato o en el reglamento interno, a través de los medios necesarios para que el consumidor efectivamente se encuentre en conocimiento de los acuerdos tomados y pueda opinar sobre los mismos.
5.6.5 Descripción de bienes muebles e inmuebles.
5.6.6 Indicación de que el proveedor del servicio de tiempo compartido tiene la obligación de dar mantenimiento a los bienes muebles e inmuebles con la periodicidad necesaria para mantener las instalaciones en condiciones de funcionamiento.
5.6.7 Número máximo de personas que pueden alojarse por unidad.
5.6.8 Días y horas de inicio y terminación de los periodos de uso.
5.6.9 Condiciones, requisitos y reglas para el uso de áreas comunes.
5.6.10 Sanciones que internamente se pueden aplicar a los consumidores por incumplimiento o infracción al reglamento y el procedimiento para aplicarlas y dar por terminada la relación contractual.
5.6.11 Descripción de los servicios adicionales que se ofrecen y bajo qué bases o reglas de uso.
5.6.12 Derechos y obligaciones del proveedor y los consumidores.
5.6.13 Indicación expresa de si el servicio queda afiliado a un sistema de intercambio, nacional o internacional, por así haberlo ofrecido en los contratos y la forma de cumplir con esta obligación.
5.7 En el caso de los prestadores intermediarios el reglamento interno debe contener, cuando menos, lo siguiente:
5.7.1 La mecánica para el uso de la membresía o bienes destinados a la prestación del servicio de tiempo compartido.
5.7.2 Descripción de los sistemas de reservación mecanismos y funcionamiento y en caso de incumplimiento el procedimiento a seguir, así como los medios de confirmación de la reservación.
5.7.3 Información referente al número máximo de personas que puede alojarse por unidad y días y horas de inicio y terminación de los periodos de uso.
5.7.4 Derechos y obligaciones del prestador intermediario y los consumidores.
5.7.5 Descripción de bienes muebles e inmuebles.
5.7.6 En su caso, las sanciones que internamente se pueden aplicar a los consumidores por incumplimiento o infracción al reglamento y el procedimiento para aplicarlas y dar por terminada la relación contractual.
5.7.7 Descripción de los servicios adicionales que se ofrecen y bajo qué bases o reglas de uso.

5.7.8 Indicación expresa de si el servicio queda afiliado a un sistema de intercambio, nacional o internacional, por así haberlo ofrecido en los contratos y la forma de cumplir con esta obligación.
5.7.9 Condiciones, requisitos y reglas para el uso de áreas comunes.
6. Sistema de reservaciones
Los proveedores y los prestadores intermediarios deben crear o establecer un sistema de reservaciones que responda a las necesidades y requerimientos de los consumidores del servicio de tiempo compartido. Dicho sistema debe tomar en cuenta la demanda anticipada para el uso de los bienes del establecimiento, de acuerdo con la capacidad de ocupación de los mismos, su tipo o clase y temporada.
Así mismo informarán la mecánica y procedimientos para hacer efectiva la reservación, en caso de incumplimiento se estará a lo dispuesto en el punto 5.5.9 de esta NOM.
7. Cuotas
La determinación del monto, condiciones y periodos de pago de las cuotas ordinarias, debe sujetarse a lo establecido en el contrato o en el reglamento interno del servicio de tiempo compartido.
8. Administración del tiempo compartido
8.1 El proveedor del servicio de tiempo compartido debe administrar el desarrollo y realizar todos los actos relativos a la operación, mantenimiento de instalaciones y equipo, reservaciones, reposición y reparación de bienes.
El proveedor debe cumplir todas las obligaciones que le imponen el contrato y el reglamento interno del tiempo compartido y presentar a los consumidores un informe al menos anual del destino de las cuotas de mantenimiento.
8.2 En el caso de que el proveedor contrate los servicios de un tercero para que funja como administrador, de conformidad con el inciso 8.1 de esta NOM, este último debe contar con un representante en el lugar donde se presta el servicio de tiempo compartido.
9. Terminación del servicio de tiempo compartido
La desafectación de los bienes inmuebles destinados al servicio de tiempo compartido, se llevará a cabo de conformidad con lo dispuesto en las legislaciones locales.
Los bienes inmuebles afectos al servicio de tiempo compartido quedan sujetos a su destino hasta la terminación del plazo fijado en la constitución del servicio. La desafectación de estos bienes inmuebles sólo puede realizarse cuando ya no existan consumidores con derechos para la prestación del servicio de tiempo compartido en el bien inmueble que se trate.
10. Comercialización de los servicios de tiempo compartido que se prestan en el extranjero.
Para que se pueda comercializar en México el servicio de tiempo compartido de un establecimiento ubicado en el extranjero, el proveedor o el prestador intermediario debe acreditar ante la Profeco lo siguiente:
10.1 Que el establecimiento a comercializar se encuentre concluido y debidamente registrado donde proceda, de acuerdo a las leyes del país en que se ubique.
10.2 En el caso de que el establecimiento no esté concluido, puede comercializarse únicamente por el proveedor, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
10.2.1 Que las leyes del país de ubicación del establecimiento permitan su comercialización antes de su conclusión.
10.2.2 Presentar el documento con el que acredite cumplir con el requisito que prevé el punto 5.3.1.1 de esta NOM.
10.3 Que los proveedores o los prestadores intermediarios acrediten el registro del o los establecimientos en los países en que se ubican, mediante la presentación de la documentación legal correspondiente.
10.4 En caso de que el establecimiento a comercializar no requiera de registro en el país en que se ubique, se debe presentar copia certificada de la documentación siguiente:
10.4.1 Documentos que acrediten la existencia legal del proveedor y del prestador intermediario, en su
caso, y las facultades de quienes representen al proveedor o al prestador intermediario en México.
10.4.2 Título de propiedad o posesión del proveedor sobre el o los establecimientos, que cumpla con los requisitos legales establecidos por la legislación del país de su ubicación.
En el caso del prestador intermediario se debe acreditar lo señalado en el punto 5.1.1 de esta NOM.
10.4.3 Documento en el que conste que el proveedor o el prestador intermediario, está registrado ante las autoridades fiscales competentes del país en donde se ubica el establecimiento, o en su caso, donde tengan su residencia fiscal.
10.4.4 Documento expedido por la autoridad competente del país en que se ubica el establecimiento, en el que conste que el mismo está construido en su totalidad.
10.4.5 Ejemplar de los documentos que use el proveedor o el prestador intermediario para comercializar los servicios de tiempo compartido.
10.5 En su caso, documento con que acredite el proveedor o el prestador intermediario extranjero contar con la autorización de la Secretaría para realizar actos de comercio en los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con la Ley de Inversión Extranjera.
10.6 La documentación señalada en los numerales 10.1, 10.2.1, 10.2.2, 10.3, y del 10.4.1 al 10.4.4 de esta NOM debe presentarse ante la Profeco debidamente legalizada o apostillada para surtir efectos en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a la legislación aplicable y traducida al idioma español por perito oficial.
En lo que hace al numeral 10.2.1, debe presentarse ante Profeco la traducción al idioma español, hecha por perito oficial, de la legislación que corresponda.
10.7 Que se registre el contrato de adhesión ante la Profeco, presentando la documentación señalada en los numerales 5.2.1.2 y en el capítulo 10 de esta NOM. Además, en el supuesto de reconstrucción, ampliación o reparación del establecimiento, copia de la póliza señalada en el numeral 5.3.1.2.
11. Vigilancia de la norma
La verificación, vigilancia y sanción de esta NOM es competencia de la Profeco.
12. Bibliografía
a) Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, 6 de marzo de 1985.
b) Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Diario Oficial de la Federación, 1 de julio de 1992.
c) Ley Federal de Protección al Consumidor. Diario Oficial de la Federación, 4 de febrero de 2004.
f) Disposiciones Aplicables a la Determinación del Tipo de Cambio para Solventar Obligaciones Denominadas en Moneda Extranjera Pagaderas en la República Mexicana, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 22 de marzo de 1996.
13. Concordancia con normas internacionales
Esta NOM no concuerda con ninguna norma internacional por no existir referencia alguna al momento de su elaboración.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor 60 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- La presente Norma Oficial Mexicana a su entrada en vigor cancelará la Norma Oficial Mexicana NOM-029-SCFI-1998, Prácticas comerciales-Requisitos informativos para la comercialización del servicio de tiempo compartido, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 1999.
México, D.F., a 17 de marzo de 2010.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, Francisco Ramos Gómez.- Rúbrica.

R7-1
0.142
25/09/2019
1,494
28/08/20
21:14

Buen día.

En forma desatinada firmaron un contrato que esta plagado de claúsulas que obviamente distraen la atención del contratante, así que como cualquier contrato tiene su validez legal; así que sugiero identificar los puntos relacionados con la cancelación del contrato para conocer cuales serían los pros y contras del asunto en materia, pra revisar:

Tiempo y momento del termino de contrato.
Penalización a cuanto asciende.
Disfrute se puede o no aprovechar.
Incumplimiento del mismo.

Saludos.

Atentamente


1.000
12/08/19
428
20/09/20
14:19
DIVORCIOS

Divorcios
¿Cuántas mujeres y hombres hoy día se casan y se divorcian? Cientos de parejas, a que se debe esta situación y no en un estado en todos los estados está pasando.
Necesariamente debe de divorciarse, separase la pareja, me ha tocado ver que con tan solo de regresar de la luna de miel y ya se están pidiendo el divorcio. Acaso será que es muy poco el tiempo de conocerse, o por el contrario llevan ya tantos años de novios que cuando deciden casarse ya no es amor, ya no es ilusión, solo es costumbre, por nombrar un adjetivo entre mil.
No tan solo en parejas de sexos diferentes también suele suceder en parejas de ambos sexos.
¿Pero que es el divorcio? Es una disolución legal decretada que conceden las autoridades competentes a los matrimonios que, por distintas razones, han decidido poner fin a esa unión. De acuerdo al CCF. En su Artículo 266.- El divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.
Dicho decreto es el resultado de varios trámites y requisitos legales que se van generando desde que uno o ambos cónyuges solicitan ante el juez de instancia el divorcio. De acuerdo al Artículo 114.- La sentencia ejecutoria que decrete un divorcio se remitirá en copia al Juez del Registro Civil para que levante el acta correspondiente. De acuerdo al CCF.

Al poner fin al vinculo matrimonial también se da la disolución a la sociedad que se haya formado cuando se firmo el contrato de matrimonial. Pero en caso de que existan hijos de por medio, el Juez designara lo más conveniente para los hijos del matrimonio que se va a disolver. De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 4o.- La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Así como en el CCF. Cita en su Artículo 272.- Cuando ambos consortes convengan en divorciarse, no tengan hijos y de común acuerdo hubieren liquidado la sociedad conyugal, si bajo ese régimen se casaron, se presentarán personalmente ante el Juez del Registro Civil del lugar de su domicilio comprobarán con las copias certificadas respectivas que son casados y manifestarán de una manera terminante y explícita su voluntad de divorciarse. Artículo 287.- Ejecutoriado el divorcio, se procederá desde luego a la división de los bienes comunes y se tomarán las precauciones necesarias para asegurar las obligaciones que queden pendientes entre los cónyuges o con relación a los hijos. Los consortes divorciados tendrán obligación de contribuir, en proporción a sus bienes e ingresos, a las necesidades de los hijos, a la subsistencia y a la educación de éstos hasta que lleguen a la mayor edad.CCF.


Para esto en la ley existen diferentes tipos de divorcio por los cuales se puede accionar. ¿Pero cuál es el más conveniente?
Los diferentes tipos de divorcio que contempla la ley de la materia Civil o Familiar y sobre todo dependiendo el Estado de la Republica Mexicana de que se trate.

DIVORCIO VOLUNTARIO DE MUTUO ACUERDO
Este se da cuando ambos cónyuges convienen de manera voluntaria acudir ante los tribunales o Juzgados de su localidad para solicitar la disolución del vínculo matrimonial en una vía Sumaria, presentando de manera conjunta desde el momento de su demanda un Convenio donde se establezcan los términos en que han de quedar las cosas para cada consorte posterior al divorcio, el domicilio que habitaran por separado, así como la disolución de la sociedad legal en caso de existir pormenorizando los bienes y la repartición de los mismos, así como si algún cónyuge ha de dar pensión alimenticia al otro. En caso de haber hijos menores de edad de la pareja o que se encuentren estudiando, también se deberá establecer en dicho convenio los regímenes de Custodia, convivencia y alimentos pensión alimenticia de los hijos, así como quien o quienes se obligan a proporcionarla. Este trámite requiere que ambos cónyuges ratifiquen el Convenio presentado.
Artículo 274.- El divorcio por mutuo consentimiento no puede pedirse sino pasado un año de la celebración del matrimonio.

Artículo 275.- Mientras que se decrete el divorcio, el juez autorizará la separación de los cónyuges de una manera provisional, y dictará las medidas necesarias para asegurar la subsistencia de los hijos a quienes hay obligación de dar alimentos.

Artículo 276.- Los cónyuges que hayan solicitado el divorcio por mutuo consentimiento, podrán reunirse de común acuerdo en cualquier tiempo, con tal de que el divorcio no hubiere sido decretado. No podrán volver a solicitar el divorcio por mutuo consentimiento sino pasado un año desde su reconciliación.

DIVORCIO ADMINISTRATIVO
Este se lleva a cabo de igual manera por acuerdo de ambos cónyuges, con la salvedad de que no se tramita ante una autoridad judicial, sino ante el Oficial del Registro Civil donde contrajeron nupcias, siempre y cuando no tengan hijos o teniéndolos sean mayores de edad o no tengan derecho a una pensión alimenticia, acreditando además haber liquidado la sociedad conyugal bajo la cual se hayan casado, y en algunos Estados de la República además debiendo acudir a platicas conciliatorias ante el referido Oficial del Registro Civil. Igualmente, algunos estados requieren que para tramitar este tipo de divorcio se lleve mínimo un año de casados, aunque estados como la CDMX antes DF han suprimido este requisito.

DIVORCIO INCAUSADO ORAL
Este divorcio se caracteriza porque la solicitud se presenta de forma unilateral vía demanda ante Juez competente, debiendo acompañar desde la demanda inicial la parte que solicite el divorcio una propuesta de Convenio para que al ser notificado emplazado el otro cónyuge, este pueda al contestar la demanda hacer las observaciones que crea necesarias al Convenio propuesto por el cónyuge demandante. Este es un procedimiento especial oral que no está regulado aún en todos los Estados de la República mexicana, y que se resuelve mediante únicamente dos Audiencias, las cuales como se dijo, son Orales y ante la presencia del Juez, quien resuelve sobre la pertinencia del Convenio y sus observaciones, y quien tiene la facultad de a su vez modificarlo para que en una Sentencia Definitiva se decreten los términos en que ha de quedar la liquidación de la sociedad si la hay, partición de bienes, pago de indemnizaciones, convivencia, custodia y alimentos de hijos menores de edad.

DIVORCIO CONTENCIOSO
Este divorcio se da cuando sólo uno de los cónyuges quiere divorciarse, presentando Demanda de Divorcio en la vía Ordinaria ante el Juez competente, quien, al admitir la demanda, emplazara al otro cónyuge para que, en el término previsto por la ley, conteste la demanda y oponga sus pruebas y excepciones del porque es improcedente la demanda interpuesta en su contra. A menos que el demandante se desista de la demanda, aún cuando el cónyuge demandado no lo quiera, el Juez en Sentencia decretará la disolución del vínculo matrimonial, y al cónyuge que encontrare culpable de dar píe a dicho divorcio, le condenará a pagar en favor del otro los gastos y costas judiciales, así como le impondrá las penas que marquen las leyes del estado correspondiente según sea el caso. Al igual que en los demás divorcios, el Juez igualmente resolverá sobre la situación en que ha de quedar la liquidación de la sociedad si la hay, partición de bienes, pago de indemnizaciones, convivencia, custodia y alimentos de hijos menores de edad.
¿Cuáles son algunos de los causales de divorcio? De acuerdo al CCF. Son los siguientes
Artículo 267.- Son causales de divorcio

I. El adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges

II. El hecho de que la mujer dé a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse este contrato, y que judicialmente sea declarado ilegítimo

III. La propuesta del marido para prostituir a su mujer, no sólo cuando el mismo marido la haya hecho directamente, sino cuando se pruebe que ha recibido dinero o cualquiera remuneración con el objeto expreso de permitir que otro tenga relaciones carnales con su mujer
IV. La incitación a la violencia hecha por un cónyuge al otro para cometer algún delito, aunque no sea de incontinencia carnal

V. Los actos inmorales ejecutados por el marido o por la mujer con el fin de corromper a los hijos, así como la tolerancia en su corrupción

VI. Padecer sífilis, tuberculosis, o cualquiera otra enfermedad crónica o incurable que sea, además, contagiosa o hereditaria, y la impotencia incurable que sobrevenga después de celebrado el matrimonio

VII. Padecer enajenación mental incurable, previa declaración de interdicción que se haga respecto del cónyuge demente

VIII. La separación de la casa conyugal por más de seis meses sin causa justificada

IX. La separación del hogar conyugal originada por una causa que sea bastante para pedir el divorcio, si se prolonga por más de un año sin que el cónyuge que se separó entable la demanda de divorcio

X. La declaración de ausencia legalmente hecha, o la de presunción de muerte, en los casos de excepción en que no se necesita para que se haga ésta que preceda la declaración de ausencia

XI. La sevicia, las amenazas o las injurias graves de un cónyuge para el otro

XII. La negativa injustificada de los cónyuges a cumplir con las obligaciones señaladas en el Artículo 164, sin que sea necesario agotar previamente los procedimientos tendientes a su cumplimiento, así como el incumplimiento, sin justa causa, por alguno de los cónyuges, de la sentencia ejecutoriada en el caso del Artículo 168

XIII. La acusación calumniosa hecha por un cónyuge contra el otro, por delito que merezca pena mayor de dos años de prisión

XIV. Haber cometido uno de los cónyuges un delito que no sea político, pero que sea infamante, por el cual tenga que sufrir una pena de prisión mayor de dos años

XV. Los hábitos de juego o de embriaguez o el uso indebido y persistente de drogas enervantes, cuando amenazan causar la ruina de la familia, o constituyen un continuo motivo de desavenencia conyugal

XVI. Cometer un cónyuge contra la persona o los bienes del otro, un acto que sería punible si se tratara de persona extraña, siempre que tal acto tenga señalada en la ley una pena que pase de un año de prisión

XVII. El mutuo consentimiento.

XVIII. La separación de los cónyuges por más de 2 años, independientemente del motivo que haya originado la separación, la cual podrá ser invocada por cualesquiera de ellos.

XIX.- Las conductas de violencia familiar cometidas por uno de los cónyuges contra el otro o hacia los hijos de ambos o de alguno de ellos. Para los efectos de este artículo se entiende por violencia familiar lo dispuesto por el artículo 323 ter de este Código.

XX.- El incumplimiento injustificado de las determinaciones de las autoridades administrativas o judiciales que se hayan ordenado, tendientes a corregir los actos de violencia familiar hacia el otro cónyuge o los hijos, por el cónyuge obligado a ello.


¿Se pueden retractar si ya han empezado con el trámite de divorcio?
Sí, sí han optado por la reconciliación, ésta pone fin al juicio de divorcio en cualquier estado en que se encuentre dicho proceso, si aún no hubiera sentencia ejecutoria. En este caso los interesados deberán dar aviso de su reconciliación al juez que tiene conocimiento del asunto o en su caso al abogado que lleve el litigio.
Artículo 280.- La reconciliación de los cónyuges pone término al juicio de divorcio en cualquier estado en que se encuentre, si aún no hubiere sentencia ejecutoria. En este caso los interesados deberán denunciar su reconciliación al juez, sin que la omisión de está denuncia destruya los efectos producidos por la reconciliación.

Artículo 281.- El cónyuge que no haya dado causa al divorcio puede, antes de que se pronuncie la sentencia que ponga fin al litigio, otorgar a su consorte el perdón respectivo mas en este caso, no puede pedir de nuevo el divorcio por los mismos hechos a los que se refirió el perdón y que motivaron el juicio anterior, pero sí por otros nuevos, aunque sean de la misma especie, o por hechos distintos que legalmente constituyan causa suficiente para el divorcio.






5.085
18/04/19
1,783
26/09/20
14:24
AMLO y Benito... Mussolini

Enseñó el cobre el Presidente de México, López Obrador, cuando ante la ONU mencionó que el dictador Benito Mussolini lleva ese nombre gracias a otro Benito, Juárez, el de Oaxaca.

Es innecesario pero oportuno manifestar que la ansia dictatorial es la que mueve las palabras i acciones del actual titular de la Presidencia de México. Dice admirar al oaxaqueño, pero en realidad quiere transformarse en el italiano.

No sabemos si desearle la misma suerte de aquel, –que sí dan ganas– pero de ningún modo queremos que México pase por las penurias que Italia padeció gracias al infame de marras.

En solo dos años, López ha avergonzado a México mas que sus predecesores juntos a quien tanto critica.

Que renuncie.

5.085
18/04/19
1,783
26/09/20
14:24
No a la consulta popular.

La Suprema Corte difundió en un tuit el proyecto del ministro Luis María Aguilar en el sentido de declarar inconstitucional la propuesta de consulta ciudadana para llevar al banquillo a los expresidentes. Esperemos que este sea el primer paso para que la SCJN recupere su dignidad largamente languidecido.

5.085
18/04/19
1,783
26/09/20
14:24
FRENAA, Mejor renuncia

No cabe duda que el señor presidente actual, ganó la elección presidencial, pero tampoco cabe duda que, por sus paupérrimos resultados, que no vaya reseñar aquí, ese señor está ante una oportunidad histórica que solo él puede lograr.

Andrés Manuel López Obrador, tiene la oportunidad de RENUNCIAR, dejando a México la oportunidad de hacer de un mejor gobernante.

En un acto de honestidad intelectual, debería él verse como lo vemos los mexicanos... y, si ama a México, que se retire a dictar sus memorias, seguramente el kilométrico texto ocupará varios volúmenes y, con el tiempo, a alguna persona le interesará leerlas.

También puede hacer un audio libro, y venderlo como somnífero.

Señor Presidente, Andrés Manuel López Obrador, Si quiere imitar a un oaxaqueño, no intente emular a Juárez, sino a Porfirio Días, quien renunció con dignidad, solo Usted puede hacerlo Renuncie por el bien de México.

5.085
18/04/19
1,783
26/09/20
14:24
Aborto

Siguen ocurriendo eventos en nuestro país que aparte de la pandemia ponen en peligro la vida y la salud. La semana pasada se dio a conocer en los medios de comunicación que existen grupos de mujeres en Sinaloa que se dedican a promover los métodos de aborto caseros 1.
Estos grupos abortistas están formados por mujeres que sin ser doctoras tituladas se aventuran a instruir sobre la forma de cometer un aborto en casa a través del uso de sustancias. No cuentan con ninguna supervisión médica y, además de quitarle la vida al hijo, exponen a las mujeres al riesgo de las complicaciones que puede haber en un aborto, como son hemorragias, septicemias o incluso la muerte. Es lamentable que estas jóvenes realicen este tipo de acompañamientos sin ninguna responsabilidad y sin que ninguna autoridad haya hecho algo al respecto, con todo y que el aborto es ilegal en Sinaloa pues las excluyentes que establece la ley no lo hacen legal, sino que modifican la sanción.
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Tan solo una de estas jóvenes señala haber ayudado a cometer aborto al menos a 100 mujeres siguiendo el Manual de práctica clínica para un aborto seguro 2, tristemente avalado por la Organización Mundial de la Salud OMS. Nos preocupa que la OMS contradice declaraciones y tratados de la Organización de las Naciones Unidas ONU. En efecto, lo que dice la OMS va en contra tanto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, y en vez de emitir una publicación que defienda el derecho a la vida y evite el aborto, emitió ese documento donde explica el procedimiento para abortar con medicamentos. No se puede justificar que la OMS haya apadrinado ese manual. Además, estas jóvenes no piensan en las vidas de los hijos en gestación que se pierden mediante los abortos, no tienen la menor idea de los riesgos de salud, ni de las muertes que pueden provocar a las mujeres embarazadas. Al parecer tampoco les preocupan los delitos en los que están incurriendo ni en los que pueden incurrir.
Para darte un panorama sobre los riesgos a los que se somete una mujer al cometer un aborto en casa sin supervisión médica, entrevistamos al Dr. Moisés Montaño, médico gineco-obstetra, adscrito al Hospital General de Zona No. 7 del IMSS y al Hospital Regional de Lagos de Moreno en Jalisco, quien nos comenta lo siguiente respecto a las jóvenes que ayudan a cometer abortos en Sinaloa
Estas personas no son ginecólogas, realizan acciones propias de un médico de la especialidad de ginecología sin tener cédula profesional. Con ello están cometiendo un delito según el Código Penal Federal, Libro Segundo, Título 13, Capítulo 7, que habla de la usurpación de profesión. Allí la ley señala que una persona que sin tener título profesional realice actos propios de una profesión en este caso, la de un ginecólogo puede tener de uno a seis años de prisión. Nosotros tenemos una formación de siete años como médicos, y cuatro años como ginecólogos y obstetras.
Continúa el Dr. Montaño Promueven el aborto, que es catalogado como delito en el artículo 330 del Código Penal Federal este señala que se aplicarán de uno a tres años de prisión a quien hiciera abortar a una mujer.
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Respecto al hecho de que las jóvenes que realizan estos acompañamientos se apoyan en el Manual de práctica clínica para un aborto seguro de la OMS, el Dr. Montaño explica que dicho manual está dirigido a profesionales de la salud y además estas jóvenes no toman en cuenta los siguientes aspectos
El uso de misoprostol medicamento utilizado en este tipo de aborto tiene una tasa de éxito de un 85 en embarazos de menos de 10 semanas, esto quiere decir que un 15 no va a tener éxito por lo que podrían quedar restos de placenta o membranas en la matriz que es necesario limpiar por medio de un legrado. Esto solo lo puede realizar un ginecólogo ya que podría haber complicaciones como infecciones, sepsis o hasta la muerte. Si un aborto no está completo va a haber hemorragia hasta que se limpie la cavidad.
Es importante la edad gestacional se debe hacer una exploración ginecológica bimanual o un ultrasonido que solo puede ser realizado por un médico, ya que muchas mujeres no saben su fecha de menstruación. Además se debe descartar un embarazo ectópico u otras patologías.
Hay un riesgo de un 10 de malformaciones fetales por el uso del misoprostol, como el Síndrome de Moebius que consiste en una parálisis de los músculos de la cara si sobrevive el bebé.
Tampoco saben cuándo no se debe usar el misoprostol o en qué personas se debe usar con mayor precaución. Si una paciente llega a tener una reacción alérgica se podría morir. No les piden análisis de laboratorio para conocer su estado de salud, si tienen anemia o problemas del corazón. Todas estas cosas las debe vigilar un médico.
Ellas dicen que muchas de las mujeres a las que acompañan tienen prejuicios sobre que el aborto es un asesinato, y que ellas les hacen ver que es su derecho. Sin embargo, el libro de Embriología médica de Langman dice que el desarrollo de un ser humano comienza en la fecundación. El óvulo y el esperma en su fusión hacen un nuevo organismo, este es el cigoto, una nueva vida. Ellas al hacer un aborto están asesinando.
Por otra parte, el Colegio Sinaloense de Ginecología y Obstetricia emitió un oficio el 17 de septiembre del año en curso dirigido a la opinión pública en el que hace una advertencia médica sobre el uso del misoprostol 3. Este oficio indica que el uso de dicha sustancia está indicado principalmente para el tratamiento de úlceras gástricas y secundariamente en la inducción del trabajo de parto pero aclara que no existe en la literatura médica la práctica segura para el uso de este medicamento en inducción del trabajo de aborto, incluso cuando esté indicado tendrá que ser bajo supervisión médica ya que puede haber complicaciones. Además, advierte que su uso sin una vigilancia estrecha por especialistas puede llevar a la aparición de hemorragia súbita importante que ponga en riesgo la vida de la persona que lo ingiere.
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Como puedes darte cuenta, las acciones realizadas por ese grupo de jóvenes sinaloenses para ayudar a cometer abortos en casa están completamente fuera de la legalidad y de todo protocolo médico. Lo que hacen no es ayudar a las mujeres embarazadas, sino ponerlas en riesgo, incluso de muerte, además de eliminar las vidas de los hijos en gestación, por lo cual denunciamos abiertamente este hecho. En el siguiente boletín continuaremos hablando de este tema.
Abre tus ojos, cambia tu mundo.
Fuente El Universal.con.Mx, Marcial Padilla, con participación.

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DIVORCIOS

TIPOS DE DIVORCIOS

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25/09/20
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PRESUPUESTO DE INGRESOS 2021, POR EL BIEN DE MEXICO OJALA RESULTE

El 8 de septiembre fue entregado el proyecto de presupuesto de ingresos para el año 2021, como siempre destaca el optimismo que como todos los años nos tienen acostumbrados los presupuestos anuales, estos son algunos de los datos que influyeron para su cálculo.

El gobierno pronostica para 2021 un Producto Interno Bruto PIB del 4.6, pero cabe recordar que al cierre de 2019 se obtuvo un -0.304 es decir No hubo crecimiento. También es mucho más importante mencionar que al cierre del segundo trimestre de 2020 y con motivo de la Pandemia mundial el porcentaje publicado por el INEGI fue del -18.3, por lo cual resultaría verdaderamente titánico obtener el 4.6 en el año 2021.

Otro de los indicadores importantes es el precio de la MEZCLA MEXICANA DE PETROLEO DE EXPORTACION, ya que el pronóstico para 2021 es de 42.1 USD por barril, sobre este indicador es necesario mencionar que en 2020 ante un mercado saturado y sin demanda, originada por la pandemia, la desaceleración económica mundial y como consecuencia de exceso de producción los precios del petróleo venían descendiendo, por lo que el precio por barril llego a costar 9.44 USD el 29 de abril. Aun así y por la estrategia mundial de los países productores de petróleo, tuvo un repunte y el 4 de septiembre tuvo un precio de 38.45 USD por barril, según el Banco de México.

Por lo que se refiere a la INFLACIÓN el pronóstico del 3 anual para 2021, es similar a la de 2020, es decir no se espera un impacto económico negativo en la canasta básica.

El pronóstico de TIPO DE CAMBIO, para 2021 es por 22.10 pesos mexicanos por dólar, el comportamiento a lo largo del 2020, por diferentes razones resulto muy inconsistente, ya que el 2 de enero se encontraba en 18.88, y en los momentos más críticos de su depreciación, llego a costar 25.11, esto fue el 24 de marzo, al 10 de septiembre el Banco de México publica un peso mexicano con mejor apreciación encontrándose en 21.27 pesos mexicanos por dólar, por lo que no es difícil que se consiga la meta presupuestada.

Finalmente, es de comentarse también que este presupuesto no con templa ENDEUDAMIENTO, lo que pareciera una buena señal, sin embargo el no contar con este ingreso, es síntoma de que no se contempla algún apoyo para la gente que perdió su empleo en forma definitiva, como ha sucedido con el INGRESO VITAL que se otorga en algunos países y como consecuencia no se tendrá algún subsidio por el desempleo.


Espero que esto les sea de utilidad para alguna toma de decisiones.

5.085
18/04/19
1,783
26/09/20
14:24
Inconstitucionalidad del artículo 470 fracción, IV, del Código Nacional de Procedimientos Penales

El artículo 470 fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales es violatorio de garantías al disponer como inadmisible el recurso de apelación cuando no contenga FUNDAMENTOS de agravio, debido a que el artículo 16 constitucional obliga a LAS AUTORIDADES a fundar y motivar sus resoluciones, pero de ninguna manera se puede obligar a los particulares a fundar sus promociones, mucho menos cuando se trata de la interposición de medios de defensa jurisdiccionales, pues tal exigencia no encuentra sustento alguno en la Constitución, sino al contrario, es flagrantemente violatoria de los artículos 8, 16, 17 y 20 constitucionales al imponer a los particulares la carga de fundar su recurso, cuando lo único que la constitución exige es que se haga de manera escrita y respetuosa y, en extremo, se exprese la causa de pedir, es decir, los hechos materia de agravio, pero eso de ninguna manera puede interpretarse en el sentido de exigir a los particulares el fundamento de sus promociones judiciales.

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Muere Ruth Bader Ginsburg.

Esperemos que su infame legado pronto pase al olvido.

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