Agradezco la información, y con respecto a lo que menciona sobre que “se tuvo que haber alegado en juicio”, es correcto, más sin embargo es difícil explicarlo y quizás no creíble lo que ocurrió, pero en nuestro México, cuando se conjuga el desconocimiento jurídico, ignorancia, y la confianza excesiva con la familia, además de un abogado que para logra el fin de sus clientes no le importa cometer faltas a los principios y normas morales que deben regir la conducta ética de un abogado, y contar con ayuda de un notario público, todo puede pasar, es frustrante, pero así es, y lo peor, sé que un caso como el de mi suegra no es el único, hay muchos. Trataré de explicar muy brevemente, la parte actora es una sobrina de mi suegra, mi suegros estaba separados (no divorciados), pero casados por bienes mancomunados, a mi suegra la visito su sobrina en el año 2008 para decirle que la propiedad (inmueble que hoy esta embargado) por derecho le corresponde el 50% y deseaba comprarle el 50% que le correspondía, pero que para tal efecto era necesario antes realizar la separación de bienes, su sobrina se ofreció a pagar los honorarios del abogado que realizaría la separación de bienes, a lo que accedió mi suegra, firmando un contrato de cesión onerosa, le entregaron un “adelanto” en dos pagos, y luego, le hicieron firmar dos “recibos de pago”, que en realidad eran “pagarés”, entonces, su sobrina con estos pagarés inicio el juicio de demanda ejecutivo mercantil. Al cabo de más de un año y medio que duro el juicio de separación de bienes, en el que muy pocas veces fue requerida mi suegra. Fortuitamente, cuando casi terminó el juicio de separación de bienes, mi suegra me mostró unas copias del trámite de separación de bienes, entre las copias estaban copias de los pagarés, me pareció extraño, investigué y fue cuando conocimos que mi suegra estaba demandada, y en teoría, los mismos abogados que estaban llevado la separación de bienes estaban “defendiéndola” en el juicio ejecutivo, era obvio que no la estaban defendiendo. Para el momento que conocimos la demanda, ya estaba dada la sentencia del ejecutivo mercantil. Como resultado del juicio de separación de bienes, mi suegro le cedió a mi suegra el 100% del inmueble, inmueble que hoy es posible pierda, no solo el 50%, si no el 100% ya que los intereses son más del 50% de lo que está valuado el inmueble.
Por lo tanto, nunca hubo la oportunidad de haberse alegado los intereses excesivos en juicio. En realidad, la intención de la sobrina es el inmueble, no el pago de la suerte principal.
Este juicio ejecutivo mercantil está desde el año 2010, pero en el año 2012 mi suegra demando por “FRAUDE PROCESAL Y ABUSO DE CONFIANZA”, esta demanda había sido lo único que detenía a su sobrina para llevar la ejecución de la sentencia del ejecutivo mercantil, pero, en esta demanda penal, no ha pasado nada hasta hoy, es muy difícil, por una u otra razón terminan archivándolo, volver a “meter” un recurso de revisión, un amparo, etc, etc. Y repetir lo mismo una y otra vez…
A pesar de que hay declaración de su sobrina y su padre aceptando que se le dieron a firmar pagarés en lugar de recibos de pago, según para proteger su dinero al ver que se tardaba mucho la separación de bienes. Y a pesar de que tenemos grabación de audio en donde el abogado e su sobrina admite que hizo un “juicio simulado” (que es un delito), y que hay un poder general para pleitos y cobranza (falso) que mi suegra no firmo, que no reconoce la firma como suya (que se hizo con ayuda de notario) y con el que se “movieron” sin necesidad de que mi suegra se enterara. No ha pasado de ser averiguación previa. En fin, es frustrante…y desgastante… Perdón, por más que quise ser breve y que omití muchos detalles, no fue posible. Nuevamente gracias.