General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Videos

Cargando...

Publicidad

C-158
05/04/22
13:01:25

Prima de Antiguedad en Finiquito por Jubiliacion.

Una duda Al jubilarse una persona de una empresa y esta no tiene los 15 años de antiguedad en dicha empresa ¿de todos modos se le debe incluir la prima de antigüedad dentro de su finiquito por jubiliación?
La persona en question solo tiene 11 años dentro de la empresa. Aunque ya tiene el numero de semanas cotizadas para pedir su jubilacion. ¿En ese caso solo serian la parte proporcional de vacaciones y de aguinaldo? ¿o de todos modos se tiene que pagar prima de antiguedad?


  • RL158-1
    06/04/22
    12:57:21

    La antigua Cuarta Sala de la SCJN Cuarta Sala, al resolver los amparos directos 1388/73, 5384/74, 607/75, 2216/75, y 887/76, sostuvo el criterio unánime que determinó la tesis jurisprudencial que con el número 2 aparece publicada en la página 6, Cuarta Sala, del Informe rendido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su presidente en el año de mil novecientos setenta y seis. El tenor literal de dicha tesis jurisprudencial es el siguiente: "ANTIGÜEDAD, PRIMA DE, CUANDO NO ES EXIGIBLE EL REQUISITO DE 15 AÑOS DE SERVICIOS PARA EL PAGO DE LA. La fracción III del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, establece que los años de servicios del trabajador, en caso de retiro voluntario, deben ser más de 15 para tener derecho al pago de prima de antigüedad, pero tal requisito no es exigible en los casos en que al trabajador se le rescinda su contrato de trabajo, con justificación o sin ella, y para los casos en que se separe del empleo por causa justificada. Una mayor meditación por parte de esta Cuarta Sala sobre el texto del artículo 162, fracción III, de la Ley Federal del Trabajo, lleva a la conclusión que la jurisprudencia mencionada debe ser modificada, para darle al precepto en cita, el valor jurídico que contiene. El artículo 162, fracción III, de la ley de la materia, dispone: "La prima de antigüedad se pagara a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido 15 años de servicios, por lo menos..." esto es, para los casos de retiro voluntario, expresamente se establece el requisito de "15 años de servicios, por lo menos" para tener derecho a la prima de antigüedad, no se dice, en cuanto a los años de servicios, que deben ser más de quince años, como se precisó en la tesis de jurisprudencia transcrita. Esta es la razón por la que deben quedar sin efecto dichas tesis, en los términos en que se publicó, y aclararse en el sentido antes expuesto, para estar acorde con el contenido del artículo 162, fracción III, de la Ley Federal del Trabajo, y de esta manera la tesis jurisprudencial debe quedar aclarada en los siguientes términos: "PRIMA DE ANTIGÜEDAD, CUANDO NO ES EXIGIBLE EL REQUISITO DE 15 AÑOS DE SERVICIOS PARA EL PAGO DE LA. La fracción III del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, establece que los años de servicios del trabajador, en caso de retiro voluntario, deben ser por lo menos 15, para tener derecho al pago de la prima de antigüedad; pero tal requisito no es exigible en los casos en que el trabajador se le rescinda su contrato de trabajo, con justificación o sin ella, y para los casos en que se separe del empleo por causa justificada."

Consultas Similares

    Jubilación

    El reglamento de trabajo para personal de confianza de petroleos mexicanos, establece que las condic...

    Ver Consulta
    finiquito

    buenas noches. necesito que alguien me asesore. trabaje 12 años para una agencia aduanal. yo radic...

    Ver Consulta
    un menor de edad tiene que ir acompañad...

    tengo trabajando a un joven de 17 años, ya falto mucho este mes, le quiero dar su finiquito

    Ver Consulta
    Finiquito de 25 años

    Finiquito de 25 años

    Ver Consulta
    Patrón no cumple acuerdos sobre prestac...

    Mi patrón desde hace 2 años no cumple con el pago de vacaciones, acordadas en el año 2001 al ingr...

    Ver Consulta
Cargando...

Publicidad