General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Publicidad

Publicidad

Publicidad

C-35
10/04/20
11:49:17

Trabajo esencial o no escencial Teleperformance

Buenas tardes la consulta es la siguiente la empresa en la que trabajo es teleperformance hispanic services, es una empresa offshore donde trabajamos para un pais extranjero por teléfono es una empresa que abusa mucho de sus agentes, en Internet hay muchas noticias de teleperformance , se que gobierno mando un documento de las empresas que eran escenciales y otras no escenciales, segun yo entra dentro del ramo telecomunicaciones, pero es offshore no trabajamos para ninguna empresa nacional mexicana, hay algunos compañeros que los siguen manteniendo en las oficinas, hay otros que nos mandaron ya a casa pero nos quieren regresar a las oficinas pese a la contingencia del coronavirus, la pregunta es ¿Es legal que nos regresen o mantengan trabajando en oficina en vez de casa?


  • RL35-2
    22/04/20
    18:21:55

    Hola que tal muy buenas tardes. Bueno, respecto a su pregunta, el Artículo 427 Fracción VII, que a la Letra dice: "La suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria" y el Artículo 428: "La suspensión puede afectar a toda una empresa o establecimiento o a parte de ellos. Se tomará en cuenta el escalafón de los trabajadores a efecto de que sean suspendidos los de menor antigüedad". Y el Artículo 429.- en su Fracción IV.- a la letra Dice: Si se trata de la Fracción VII, el patrón no requerirá aprobacion o autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes". Con esto le quiero decir que el patrón por orden federal deberá de mandar a sus empleados a trabajar desde casa sin que tenga que obligarlos a regresar a sus locales si la pandemia no a sido superada. Ahora bien. Por lo que respecta a las funciones de la empresa, como usted lo comenta muchas de estas empresas (Aclaro no todas) se dedican al lavado de dinero. Saludos de parte de su amigo Lic. Polo

  • RL35-1
    19/04/20
    17:37:40

    Buenas tardes.

    Cualquier empresa que desarrolle actividades económicas en México, entendiendo esto en referencia a que desempeña sus negocios en territorio nacional, debe estar legalmente constituida ya sea como persona física o persona jurídica.

    Al estar debidamente constituida, es un ente que puede suscribir obligaciones y derechos civiles, mercantiles, laborales, etc. Por ende, debe de someterse a la legislación mexicana emanada de la Constitución Política y sus leyes reglamentarias vigentes.
    Por ende, debe hacer caso a las instrucciones giradas por el Gobierno.

    El ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, emitido por la Secretaría de Salud en el DOF del 31 de marzo 2020, es vinculatorio para dicha empresa.

    Si es de Telecomunicaciones, entonces puede continuar sus operaciones bajo el estricto control y operación de las medidas sanitarias contenidas en el artículo primero fracción III de dicho Acuerdo.

    Saludos.

Publicidad