General
Comun
Penal
Administrativo
Civil
Laboral
Tareas
Formatos
Editorial
Corresponsales
Pasantes
Historico
Directorio
Moneda de Plata
MexicoLegal

Publicidad

Publicidad

Publicidad

C-89
01/03/21
15:50:50

Trabajo Extra Fuera de Horario

Buenas Tardes. Les comento mi caso, soy consultor contratado por una empresa, atiendo a clientes directamente en sus instalaciones.

Estos clientes me han solicitado hacer "servicios por fuera" osea, hacer lo mismo pero pagandome directo a mi y no a la empresa para que sea más barato

Hacer esto desde una perspectiva legal me puede meter en problemas?. En este caso yo estaría haciéndolo obviamente fuera de horario que me tiene contratado la empresa.

Les agradezco de antemano su respuesta


  • RL89-5
    08/03/21
    13:29:16

    Un empleado no puede recibir pagos de clientes del patron de manera directa, se puede presuponer como causal de despido justificado, si hay que tener cuidado.

  • RL89-4
    02/03/21
    12:36:05

    Servicios fuera de mi actividad laboral. Saludos y buen día.

    Con la respuesta de mi colega estoy de acuerdo, por otro lado, estos servicios por fuera le van a generar responsabilidades fiscales principalmente ya que usted tendrá que facturarle a esa empresa y deberá presentar sus declaraciones y llevar su contabilidad, lo que tiene que evaluar es si ello va a continuar haciéndole, ahora puede ser que por parte de la empresa vaya a tomar alguna acción por prestar servicios como competencia.

  • RL89-3
    02/03/21
    11:55:45

    Lo suponía, pero tenía que estar seguro para darle el consejo legal adecuado.

    Si usted hace eso, es cierto que no está laborando en sus horas de trabajo, pero estará realizando el mismo trabajo que el cliente le hubiese encomendado a su patrón, por ende, el patrón si recibe un perjuicio al perder los ingresos que hubiera recibido si usted no se ese servicio más barato, o sea, usted se convierte en un competidor de su patrón, y, se que no es agradable lo que voy a escribir, esa es competencia desleal, en la Ley Federal del Trabajo se le tiene como falta de probidad y honradez.

    Hasta aquí lo legal, ahora las consecuencias:

    En lo que le proponen el único que gana es el cliente, porque recibe el mismo servicio por menos pago, su patrón pierde, lo cual es claro, pero usted también pierde porque aunque en apariencia se beneficia en el corto plazo, Realmente está perjudicando a su fuente de ingresos y estabilidad.

    Podría darle más argumentos, poro por lo pronto considero son suficientes.

  • RL89-2
    02/03/21
    06:35:17

    Sería menos, sin intervenir en mi jornada laboral establecida.

    Busco saber si esto es de alguna forma ilegal o si me pueden despedir de manera justificada. Leí en la LFT los causales de despido pero a mí entender en lo que yo expongo no entra en ningún supuesto, pero me gustaría la opinión de un profesional

  • RL89-1
    02/03/21
    01:34:30

    Abordó este tema con una pregunta:

    ¿Usted cobraría más, menos o igual que lo que cobra su patrón por esos mismos servicios?

Publicidad